En cuanto a opiniones mundialistas, no hay (tal vez) ninguna que tenga más peso que las de alguien que ha alzado el trofeo dorado de campeón.
Mario Matador Kempes ganó el Mundial de Argentina 1978 con la Albiceleste, y cree que en el Mundial Qatar 2022, la actual selección de su país tiene una muy buena oportunidad de coronarse también.
“Siempre Argentina es uno de los máximos favoritos. Todo los están dando como el gran favorito junto con Brasil. Yo creo que en el futbol no es lo que se viene haciendo, sino lo que haces durante el Mundial. Argentina lo viene haciendo muy bien, lo hizo muy bien durante la eliminatoria. Ha encontrado un equilibrio en el equipo y eso me hace pensar que las posibilidades son muchas”, dijo a The Sporting News Kempes, quien trabaja como analista para ESPN Deportes en Estados Unidos y encabezará la cobertura de la cadena en Qatar de 2022.
“Pero claro, los partidos no se ganan con palabras, se ganan con goles. Y bueno, una vez que Argentina empiece a jugar, a hacer goles y vaya pasando la eliminatoria, vamos a ver si está a la altura de las circunstancias. Yo creo que está bien”.
Ya con 35 años, el máximo referente del fútbol argentino de la actualidad, Lionel Messi, está jugando mejor que nunca con la Albiceleste y todos los ojos estarán sobre él en la justa árabe, la cual será su quinto Mundial.
El Matador cree que el buen momento que está viviendo la Pulga con Argentina se debe a que ya no todo depende de él. A comparación de Mundiales pasados, considera que finalmente cuenta con un grupo de jugadores que lo sabe complementar y que le han hecho la vida más fácil.
“Messi siempre ha andado bien. Lo que pasa es que a lo mejor le habían puesto demasiado peso sobre su espalda --que no lo siente porque es un gran jugador-- pero se tendrían que haber repartido las obligaciones que tiene una Selección. Yo creo que en esta Selección es diferente”, explicó.
“Tiene buenos jugadores, como siempre ha habido en la Selección Argentina, pero él es el mejor jugador que tiene Argentina. No lo obligan a hacer cosas que tiene que hacer otro compañero. No todos los partidos los puede ganar con Messi haciendo un gol. Por eso yo creo que Argentina hoy tiene jugadores con mucha capacidad, con mucha inteligencia también. Y que son sus compañeros y no amigos. Esto quiere decir de que hacen lo que les corresponde”.
Kempes ayudó a Argentina a levantar la copa en 1978 haciendo muchos goles. Fue el campeón goleador del certamen con seis tantos. Cuando se le preguntó si considera que el equipo del técnico Lionel Scaloni tiene a un jugador que también sea un “matón del área” como él lo fue, indicó que cada jugador tiene su propia identidad. Pero en general, considera que la Albiceleste ostenta un plantel bastante completo.
“Yo creo que cada uno tiene su apellido y cada uno tiene que hacer lo que lo que le toca hacer. Yo era un goleador atípico”, afirmó. “Pero Argentina tiene muy buenos jugadores, tiene goleadores, tiene buenos defensas, tiene un buen arquero, tiene el mejor jugador del mundo, así que tiene de todo. Solo falta levantar la Copa”.
A nivel club, Messi ha ganado todo lo que hay por ganar. Y con la Selección Argentina ya tiene una medalla de oro de Juegos Olímpicos y una Copa América, la cual conquistó el año pasado. Además, cada galardón individual de prestigio le pertenece.
Lo único que le falta para redondear lo que quedará en la historia como una carrera excelsa es triunfar en un Mundial. La Pulga entra a Qatar 2022 con la posibilidad de que esta sea su última oportunidad para conseguir el tan ansiado título de campeón del mundo.
Sin embargo, si llega a retirarse sin poder lograrlo, el Matador no cree que sería algo que le quitaría lustre a su legado.
“No cambiaría para nada. Ha habido muchísimos y muy buenos jugadores que no han salido campeones del mundo, y siguen siendo grandes figuras en sus países y en el mundo”, enfatizó. “Sería fenomenal para su palmarés salir campeón del mundo, pero hay algunos que lo necesitan más que otros más. Él no lo necesita, pero lo quiere”.
Mario Matador Kempes cree que Tata Martino clasificará a México a los octavos de final en Qatar 2022
El Matador también habló las posibilidades que tiene la Selección Mexicana en Qatar 2022. El combinado azteca es dirigido por el exseleccionador de Argentina, Gerardo Tata Martino.
Mario ve al Tri --que comparte el Grupo C con Argentina, Polonia y Arabia Saudita-- clasificando a los octavos de final en la justa árabe
“Va a estar en la próxima ronda. Lo que pasa es que es mucha la necesidad imperiosa que tiene México de pasar a ese quinto partido o para llegar allá a lo más alto. Entonces por cualquier fallo que puedan tener ya le tiran al cuello al entrenador”, dijo. “Creo que la tranquilidad es lo más importante. México tiene buenos jugadores. Pero que con tanta urgencia llega la precipitación y esto puede llevar a la Selección a equivocarse”.
Sobre el cuarto enfrentamiento en un Mundial que tendrán Argentina y México, Kempes siente que, aunque todo puede suceder, la jerarquía de la Albiceleste pesará. El Tri ha caído en todas sus citas previas (Uruguay 1930, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) ante este rival.
“De momento, México todavía no le ha podido ganar a Argentina en esta instancia y el fútbol es muy cambiante. Puede ganar, puede perder o empatar. Están los tres resultados”, puntualizó. “Lo que pasa es que en Argentina hay momentos en que se sabe a lo que se juega. A veces, no siempre, pero ahora ya tiene un equilibrio. Y México, pues le falta esos cinco (centavos) para el peso para poder ser protagonista”.
Mario Matador Kempes recuerda el campeonato de Argentina en 1978
Ya han pasado más de 44 años desde que Argentina ganó su primera Copa Mundial en la justa de 1978.
Recordando cómo fue el momento que se vivió en el Estadio Monumental tras vencer a Países Bajos, el Matador contó que en la euforia de la celebración, no llegó a sostener la Copa.
“Con todo el ruido, el barullo y todo el entusiasmo que había en la gente, no llegué a tocarla”, expresó. “Pero de cualquier manera yo creo que era un momento para festejar. Jugamos un muy buen Mundial. A lo mejor no fue el más lindo, ni el juego más bonito, pero supimos hacer bien las cosas como para salir campeones”.
Kempes también mencionó que, aunque el título ocupa un lugar especial en su corazón, con cada Mundial nuevo que pasa, no le llega la nostalgia. Él hace fuerza por la Albiceleste de ese momento.
“Es algo que pasó. Uno lo va a recordar siempre. Una de las estrellitas que está en la camiseta argentina es nuestra. Está ahí y siempre lo reconozco con cariño”, señaló. “Y cuanod viene otro mundial, hacemos barra y fuerza para ver si podemos conseguir otra más”.
Por el último, el Matador no siente que la Selección Argentina que se coronó en México 1986 con Diego Maradona al frente tenga más reconocimiento mediático que la que quedó campeona con él, Daniel Passarella y Ubaldo Pato Fillol. Cree que reciben el mismo nivel de atención.
“Creo que somos reconocidos, lo que pasa es que quizás fue por todo lo que se dijo y eso, pues eso hace que a lo mejor sea menor, pero no creo que sea así’, dijo. “Estamos muy reconocidos, muy queridos y hay algunos que todavía siguen recordando a ese equipo”.