Josef Martínez es sinónimo de gol en el Atlanta United. El delantero que llegó en 2017 para debutar junto al club en la liga es una de las máximas figuras en la institución y los aficionados. Todo no ha sido en vano, lo contrario. En cinco años ya acumula 110 goles, siendo rápidamente el máximo artillero. Además, ha sido el jugador en alcanzar el centenar de gritos en la liga en la menor cantidad de tiempo (136 partidos) y se ubica en la casilla ocho de los goleadores históricos.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa, en especial en esta temporada. Atlanta ha luchado en los puestos de abajo en la Conferencia Este (11 con 33 puntos), a cinco del séptimo que da acceso a los playoffs. Ha perdido la titularidad y hace pocas semanas dejó en vilo su continuidad en el club.
Para colmo de males, tras la derrota 2-1 ante Portland Timbers del pasado domingo (donde anotó, además), tuvo un episodio de "conducta perjudicial para el equipo", de acuerdo a un comunicado emitido por el club. Según el periodista Felipe Cárdenas, el jugador de 29 años golpeó una mesa y confrontó al entrenador Gonzalo Pineda.
"(Martínez) tiró una mesa donde había pollo y arroz por todo el vestuario", comentó uno de los testigos al periodista al tiempo que agregó que tanto el venezolano como el estratega mexicano tuvieron que ser separados por sus compañeros.
Sources: Josef Martínez has been suspended by Atlanta United following a locker room altercation with head coach Gonzalo Pineda. The incident occurred on Sunday in Portland.
— Felipe Cárdenas (@FelipeCar) September 7, 2022
Details here: https://t.co/bT7S3U8lBh
"Martínez no participará en la actividad del equipo esta semana y no estará disponible para la selección el sábado contra el Toronto FC. Está previsto que se reincorpore al equipo el lunes 12 de septiembre", cita un comunicado del club publicado este miércoles.
📰 | #ATLUTD announced today it has suspended Josef Martínez for one game.https://t.co/c53t6lxdQ5
— Atlanta United FC (@ATLUTD) September 7, 2022
La dura campaña de Josef
La situación del internacional vinotinto es compleja. En marzo de 2020 sufrió una rotura de ligamento cruzado de su rodilla derecha, lo que meritó hasta cinco cirugías y una larga recuperación. Volvió a las canchas poco más de un año después, en abril del 2021, pero su rendimiento ha tenido altos y bajos.
En esta 2022 sólo ha podido disputar 22 encuentros y anotar ocho goles, además de dar cuatro asistencias. En abril pasado se sometió a una artroscopia en la articulación que lo mantuvo fuera casi por dos meses. Desde su vuelta lleva seis gritos y dos asistencias. Sin embargo, dos de las últimas tres han significado solo el descuento en el marcador, viniendo en dos de esas tres ocasiones desde el banco de suplentes.
Pero no sólo su actuación en la cancha ha hablado por él. En julio pasado alzó su voz, como líder, y envió un mensaje al entorno del Atlanta tras la derrota 3-0 frente a Austin FC.
57' | Austin score.#ATLUTD 0-3 @AustinFC
— Atlanta United FC (@ATLUTD) July 10, 2022
"Todos cometemos errores y somos profesionales. Ya no somos niños. Y si vienes aquí tienes que saber lo que tienes que hacer. Y si no vienes aquí al 100%, probablemente no tengas que elegir jugar en este club", dijo tras el partido, donde envió también otro mensaje:
"Jugamos porque tenemos que jugar, pero en los entrenamientos algunos no tienen esa energía. Algunos no saben lo que tienen que hacer, o no reconocen o aprecian la camiseta y lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo, y probablemente ese es el mayor problema.".
El calendario del Atlanta continuará con cuatro partidos más posteriores al de este sábado frente a Toronto. Les tocará Orlando City de visitante, Philadelphia Union en casa, New England Revolution en la carretera y cerrar la temporada regular ante New York City FC en el Mercedes-Benz Stadium.