La Copa Centroamericana ha sido un acierto de la Concacaf. Con el nuevo formato de clasificación a la Copa de Campeones del próximo año, más equipos tienen la posibilidad de participar en dicha competición, que da acceso al próximo Mundial de Clubes de la FIFA.
Sin embargo, y como todo torneo eliminatorio, pasa por diversas fases. En este caso, ya después de disputarse la fase de grupos, ocho equipos disputan los cuartos de final, para luego pasar una ronda de repechaje, semifinales y, por supuesto, a la final. Ahora bien, al ser los partidos de cada ronda de ida y vuelta, surge la interrogante: ¿Cómo se define una serie empatada en el global? ¿Hay tiempo extra o penales?
A continuación, las respuestas a estas preguntas y los detalles del formato.
¿Hay tiempo extra en la Copa Centroamericana o directo a penales? Cómo se define y qué pasa con el gol de visitante
De acuerdo al reglamento, cuando una serie en cuartos de final y semifinales termina con empate global, se debe pasar a los lanzamientos directos desde el punto penal. Por ende, no hay tiempo extra; pero no termina todo acá.
A diferencia de otras competiciones regionales, el primer criterio de desempate será la cantidad de goles anotados de visitante. Es decir que, si en el global ambos equipos terminan con un 3-3, pero por ejemplo un partido terminó 2-2 y el otro, 1-1, avanzará aquel que haya anotado en más ocasiones en terreno contrario que su rival de turno, es decir el que haya hecho los dos goles fuera de casa. Lo mismo, por caso, si hay un triunfo por lado, por ejemplo 3-0 contra 4-1: en este jemplo, avanzará el que haya anotado ese único gol de visita.
Ahora bien, en el caso de repechajes y final, al haber paridad en el resultado global al término del encuentro de vuelta, se sostendrá el criterio de ganador por mayor cantidad de goles de visitante pero, si la igualdad persiste, aquí sí se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos y, de no resolverse, se ejecutarán entonces los tiros penales.