El ciclo de Greg Berhalter como entrenador de la Selección de Estados Unidos no estuvo falto de polémicas. Algunas ligadas a lo deportivo y a sus decisiones en las convocatorias y utilización de algunos jugadores, y otras a situaciones del seno del plantel, como sus cruces con Gio Reyna.
Sin embargo, la polémica más grande aparece tres días después de que su contrato con el USMNT llegara a su fin y con la selección norteamericana aún estudiando su posible renovación o salida. ¿Qué pasó? Berhalter emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que aparece tanto como víctima, como victimario.
— Gregg Berhalter (@GreggBerhalter_) January 3, 2023
El entrenador denunció que durante el Mundial Qatar 2022 recibió un intento de chantaje, buscando desestabilizarlo y sacarlo de su cargo en pleno torneo.
"Durante el Mundial, un individuo se contactó con U.S. Soccer diciendo que tenía información que me derribaría. Fue un intento de usar información personal de hace mucho tiempo, para terminar mi relación con U.S. Soccer".
¿Cuál era esa información? En el mismo comunicado, el propio Berhalter la hizo pública.
"Llevábamos cuatro meses de relación (con su actual esposa Rosalind) cuando sucedió un incidente que impactaría el futuro de nuestra relación. Una noche, mientras tomábamos en un bar local, tuvimos una discusión fuerte. Se volvió algo físico y la pateé en las piernas. Hay cero excusas para mis acciones de esa noche. Fue un momento vergonzoso, del que me arrepiento hasta hoy".
Luego, Berhalter continuó explicando cómo trabajó para que aquel incidente de hace 31 años atrás no se repitiera.
Por su parte, desde U.S. Soccer informaron que están investigando la situación y que harán públicos los resultados de la misma cuando sean definidos. Además, comentaron que desde el mes pasado están realizando una revisión del trabajo de la Selección Nacional y que en los próximos días anunciarán quién será el técnico en los entrenamientos del mes de enero.
Statement from U.S. Soccer: pic.twitter.com/h2x5rgZvWA
— U.S. Soccer (@ussoccer) January 3, 2023
Pero cuando parecía que la situación quedaría allí, este miércoles 4 de enero surgió una información todavía más impactante: de acuerdo a ESPN, fue el exjugador y padre de Gio, Claudio Reyna, quien tomó la decisión de escribirle mensajes a los ejecutivos de la Federación amenazando con revelar "detalles sensibles sobre el pasado del entrenador".
Former USMNT captain Claudio Reyna, father of Gio Reyna, sent multiple messages to U.S. Soccer executives during the World Cup threatening to reveal sensitive details about USMNT coach Gregg Berhalter's past, multiple sources told ESPN. https://t.co/Hp1fDz0mJ0
— ESPN FC (@ESPNFC) January 4, 2023
Cabe recordar que hubo confesiones de parte de Berhalter respecto a un futbolista que estuvo a punto de ser dado de baja de la Selección estadounidense casi en pleno Mundial y trascendió que se refería a Reyna (incluso el agente del futbolista, casi dándose por aludido, cuestionó la actitud del técnico).
Poco después de esa revelación de ESPN este miércoles 4 de enero, la madre de Gio Reyna, Danielle, declaró en una misiva enviada a FOX Sports, que ella misma reportó "el incidente de violencia doméstica al director de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF, según la sigla en inglés) después de los comentarios de Berhalter sobre su hijo respecto a la Copa del Mundo.
“Pero quiero dejar muy claro que no pedí que despidieran a Gregg, no hice ninguna amenaza y no sé nada sobre ningún intento de chantaje”, agregó en la declaración.
Finalmente, fue el propio Claudio Reyna quien habló. El exfutbolista y padre de Giovanni manifestó: "Apoyo a mi esposa Danielle y su declaración. Yo también estaba molesto por los comentarios de Gregg sobre Gio después de la eliminación del Mundial, y también me acerqué a Earnie Stewart (N. de R.: el titular de USSF) el 11 de diciembre pidiéndole que no se hablara más del asunto. Estando en Qatar, compartí mi frustración sobre la experiencia de mi hijo en la Copa del Mundo con amigos cercanos, entre ellos Earnie y Brian McBride (N. de R.: el mánager del seleccionado). Sin embargo jamás, en ningún momento, amenacé a alguien; nunca lo haría".