Desde hace muchísimos años, décadas, de hecho, en gran parte del mundo del futbol se ha utilizado en los partidos de ida y vuelta con eliminación directa una regla que se popularizó como la del "gol de visitante", según la que, de acuerdo al imaginario popular, las anotaciones fuera de casa "valen doble". Entre los muchos cambios que ha sufrido el deporte rey en los últimos tiempos, desde la más notoria como la implementación del VAR hasta otros pequeños detalles, como cantidades de cambios o que se pueda pasar el balón dentro del área en un saque de portería, esta forma de definir llaves y series no ha sido ajena a los retoques.
La Liga MX es uno de los grandes torneos del mundo que se define con un formato de playoff, es decir rondas eliminatorias que comienzan (al margen del Play-In) con los cuartos de final. Entonces, con lógica, los aficionados se preguntan por la definición de este tipo de cruces.
Es hora de despejar dudas.
¿Cómo es la "regla del gol de visitante"? Por qué se dice que "valen doble"
Esta regla es conocida como uno de los criterios de desempate cuando el marcador global de una serie de ida y vuelta está empatado. Esto es, si ambos equipos, al cabo de los dos encuentros, han sumado la misma cantidad de puntos (por ejemplo, ganando ambos un juego cada uno o empatando los dos partidos) y no se han sacado diferencia de gol; por ejemplo, cuando ambos se ganan por la misma diferencia (un 2-0 y un 1-3, por caso).
La "regla del gol de visitante" indica que, ante igualdad en puntos y diferencia de goles o, lo que es lo mismo, en el marcador global, ganará el equipo que haya marcado más veces fuera de casa. Por ejemplo, si un equipo pierde 3-2 fuera de casa y gana 2-1 como local, se clasificará por haber anotado más goles como visitante. En ningún momento los goles fuera de casa se "multiplican" por 2, aunque se le haya dado en muchos sitios esa errónea connotación de "doble".
¿Hay "gol de visitante" en la Liguilla? Cómo funciona la regla en la Liga MX
Los partidos de Liguilla en la Liga MX no cuentan con la definición a través de la regla de los goles de visitante: a igualdad en el marcador global, en cuartos de final y semifinales lo que define la serie en favor de uno u otro equipo es la posición en la tabla general; el que haya terminado en mejor posición en la misma, avanzará de ronda. En la final, en tanto, no hay gol de visitante y tampoco se define por tabla general: si hay empate en el global, se juega tiempo extra y, de ser necesario, penaltis.