En enero de 2023, Dani Alves fue acusado de agresión sexual en un antro de Barcelona. Una mujer denunció al brasileño ante la Mossos d'Esquadra, como así también ante la Policía de la Generalitat de Catalunya, por lo que la investigación se abrió y horas mas tarde fue detenido.
Luego de varios meses, la defensa del sudamericano solicitó a la jueza encargada de su caso, la libertad provisional de su cliente, bajo fianza si era necesario, pero la misma fue negada bajo el argumento de que el acusado pudiera darse a la fuga mientras las investigaciones continúan.
La Fiscalía, a finales de noviembre, pidió nueve años de prisión para el exfutbolista. "El Ministerio público también solicita una indemnización de 150.000 euros para la víctima y libertad vigilada durante una década", agregaron fuentes allegadas al caso. El diario Marca, en tanto, resaltó: "Antes del inicio del juicio, Dani Alves tiene la posibilidad de cerrar un acuerdo de conformidad, declarándose culpable e intentando llegar a un acuerdo para rebajar así ostensiblemente la pena de prisión".
El 22 de febrero de 2024, el futbolista fue condenado: recibió una condena de cuatro años y seis meses por agresión sexual. Además tendrá cinco años de libertad vigilada, alejamiento de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como una indemnización de 150.000 euros y pago de las costas del juicio. Sin embargo, la sentencia aún puede ser modificada: Dani Alves recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y luego su siguiente paso sería el Tribunal Supremo.
Dani Alves violó a una chica. El brasileño pagó 150.000 euros como indemnización a la víctima y por eso redujo su condena. Ahora sale en libertad bajo fianza tras pagar 1 millón de euros.
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) March 20, 2024
Traducción. En este país puedes mearte en la cara de la gente si eres rico. Vergonzoso.
A la espera de la sentencia definitiva, el miércoles 20 de marzo de 2024, la Audiencia de Barcelona dejó en libertad a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros. El brasileño deberá entregar sus dos pasaportes (brasileño y español), por lo que no podrá salir del país. De esta manera no hay posibilidad de fuga.
De acuerdo a los hechos, una mujer acusó el exjugador del Barcelona y seleccionado brasileño de agredirla sexualmente el viernes 30 de diciembre de 2022 en el antro Sutton de Barcelona. Según ABC, la mujer acusa a Alves -quien vacacionaba en Barcelona después de su participación en Qatar- de "tocamientos en su ropa interior" sin su consentimiento.
De acuerdo a EFE, no mucho después del supuesto incidente, el jugador viajó a México para reincorporarse con los Pumas UNAM, equipo del que era ficha de cara al inicio del Clausura 2023.
¿Por qué Dani Alves podría ser puesto en libertad en mayo de 2025?
Dani Alves fue apresado en enero de 2023, por lo que recién recuperará su libertad en junio de 2027. Sin embargo, en mayo de 2025 podría empezar a transitar sus salidas. Este beneficio penitenciario se conoce como "tercer grado", que se da una vez cumplido un tercio de la condena.
El tercer grado penitenciario permite que los reclusos salgan de prisión a trabajar y regresen a dormir a la prisión. El artículo 25.2 de la Constitución marca: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social del condenado".
Enero de 2026 es otra fecha importante: en ese momento también podría salir de prisión al haber cumplido dos tercios de la condena. En estos casos es importante la buena conducta del recluso, el desarrollo en prisión de actividades culturales/ocupacionales de forma continuada, y haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito (los 150.000 euros mencionados).
La investigación formal del caso de Dani Alves
El martes 10 de enero de 2023, de acuerdo con CNN, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmó que estaba investigando a Alves por el presunto acto de agresión sexual del cual fue acusado de cometer el viernes 30 de diciembre de 2022 en el antro Sutton de Barcelona.
La corte había difundido una breve nota en la cual anunciaba que estaban abiertas “diligencias por un supuesto delito de agresión sexual a raíz de la denuncia presentada por una mujer contra un jugador de fútbol".
Días antes, el brasileño había entrado de cambio y jugado 45 minutos en lo que fue un triunfo de 2-1 de Pumas sobre Juárez en la Jornada 1 del Apertura 2023 de la Liga MX.
Dani Alves, detenido y a prisión en Barcelona
Dani Alves fue detenido tras declarar en la mañana del viernes 20 de enero ante los Mossos d'Esquadra por la presunta agresión sexual. Tras su declaración, el brasileño salió de la comisaría arrestado en un coche policial.
En primer lugar fue ingresado a un calabozo donde prestó declaraciones a la Juez Anna Marín, en lo que fueron los primeros movimientos del caso. Luego se le trasladó al centro de reclusión Brians 1 donde pasó las primeras tres noches en una celda individual; y el lunes 23 de enero, fue llevado al Brians 2.
De acuerdo a la Consejería de la Generalitat de Catalunya, esta acción se tomó "para garantizar la seguridad y la normal convivencia en un módulo residencial", refiere el portal ESPN. Allí tendrá mayor privacidad y en su mazmorra, contará con baño único para así evitar ser contactado por otras personas que puedan hacer público detalles de su condición mientras se encuentra recluido.
Dani Alves quedó fuera de Pumas
El 20 de enero, el presidente de Pumas, Leopoldo Silva, anunció que el club había terminado su relación laboral con Dani Alves.
Anuncio a la afición universitaria y medios de comunicación por parte del Ing. Leopoldo Silva, presidente del Club Universidad Nacional.#SoyDePumas #OrigenDeLaPasión pic.twitter.com/FyaTdWEK6s
— PUMAS (@PumasMX) January 20, 2023
“Con la información acontecida hoy sobre el proceso legal que enfrenta el jugador Dani Alves, y por el cual se encuentra detenido en España, hemos determinado comunicar lo siguiente, el Club Universidad Nacional ha tomado la decisión de rescindir con causa justificada el contrato laboral con el jugador de Dani Alves a partir de este día", dijo en una conferencia de prensa Silva. "Con esta decisión, el club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún integrante de nuestra institución, sea quien sea, que atenten contra el espíritu universitario y sus valores. El club Universidad Nacional es una institución que promueve el respeto, el comportamiento integro, digno y profesional dentro y fuera de la cancha de nuestros jugadores y jugadoras, pues son un modelo a seguir en la sociedad en México y en cualquier lugar del mundo”.
"No podemos permitir que la conducta de una persona perjudique la filosofía de trabajo que ha sido ejemplo a lo largo de la historia en la formación y desarrollo de jóvenes deportistas en nuestro país”.