Brasil no solo lleva 22 años sin ganar un Mundial, sino que además también presenta una particular sequía en cuanto a ganadores del Balón de Oro: el último en conseguirlo fue Kaká, en el año 2007, superando en aquella votación a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Si bien esa seguidilla de 17 años sin un Balón de Oro no llamaría la atención en otros países, sí lo hace con un Brasil que acostumbraba a tener cracks en constante pelea por esta distinción. De hecho, desde que se habilitó el premio para los no europeos en 1995, ninguna otra nacionalidad sumá más ganadores que los brasileños, con Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y Kaká entre los elegidos.
La mala racha, sin embargo, podría terminarse en este 2024. Vinícius parece llamado a quedarse con la próxima edición del Balón de Oro, al acumular méritos gigantescos, tanto a nivel individual, como colectivo.
¿Cuáles son esos méritos y quiénes son sus principales rivales? Lo analizamos a continuación.
¿Cuándo se entrega el próximo Balón de Oro?
La próxima ceremonia del Balón de Oro está programada para el lunes 28 de octubre, en París, Francia.
Vinícius, el gran favorito al Balón de Oro 2024
La última temporada de clubes ha dejado a Vinícius con una clara ventaja sobre cualquier otro candidato al Balón de Oro 2024. No solo por lo hecho a nivel personal, sino también por el éxito colectivo del Madrid, dominando La Liga con apenas una derrota y ganando la Champions League de forma invicta.
El brasileño fue absolutamente determinante para esos logros, al sumar 21 goles y 9 asistencias entre ambas competiciones. Pero además, convirtió tantos decisivos como el de la final ante el Borussia Dortmund, el doblete en la semi de ida ante el Bayern Múnich, otro gol importante en octavos ante el RB Leipzig y nada menos que 4 festejos ante el Barcelona, incluyendo un hat-trick para golear y coronarse en la Supercopa de España.
El año de Vini con el Madrid fue sencillamente perfecto. Ganó todo lo que podía y quería ganar y apareció de manera decisiva en cada oportunidad que su equipo lo necesitó.
Por otro lado, la lista de otros candidatos razonables parece ser pequeña. Jude Bellingham replica el éxito individual y colectivo con el Madrid, aunque su campaña fue de más a menos y por más destacada que haya sido, no tuvo el mismo impacto en los partidos decisivos de Champions.
En el podio de favoritos también aparece Rodri, clave para la obtención de la Premier League con el Manchester City y de la Eurocopa con España.