Aunque muchos ya sabían que Lionel Messi es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, algo le faltaba a su legado y eso era cumplir su sueño máximo con la Selección Argentina: ser campeón del mundo.
En diciembre de 2022, Messi volvió a poner a la Selección Nacional a la cima del fútbol internacional, ganando su primer título mundial a los 36 años y asegurando el primer campeonato mundial de su país desde la Copa dle Mundo de 1986 con Diego Armando Maradona como abanderado.
El logro derribó la única crítica real que quedaba sobre la carrera de Messi y provocó un torrente de alegría y euforia en su país. Apple TV+ ha lanzado una docuserie en cuatro partes para contar esa historia: El Mundial de Messi: Rise of a Legend.
Se estrena el 21 de febrero para todos los suscriptores de Apple TV+. Apple TV+, que también emite todos los partidos del Inter de Miami en la MLS, también ofrece una prueba gratuita para que puedas probarla -y ver el documental- antes de comprarla.
The Sporting News tuvo acceso de manera anticipada al documental y aquí está la reseña que narra dónde triunfa la serie y dónde se queda corto.
Crítica del documental sobre Lionel Messi: Rise of a Legend en Apple TV+
La tarea que se propuso el documental del Apple TV+ era difícil: documentar algo que muchos aficionados al fútbol recuerdan con cariño de hace menos de 18 meses. En este escenario, resulta complejo añadir profundidad a una historia con la que muchos de los espectadores estarán familiarizados.
En eso, la tarea se ha cumplido con creces. Aunque termina con un poco de ruido sordo, La Copa del Mundo de Messi: The Rise of a Legend hace bien en utilizar tanto imágenes inéditas como entrevistas genuinas con los compañeros de Leo en la Selección Argentina y teje así una mirada interior informativa y agradable sobre su viaje a la Copa del Mundo,
Aunque la serie se esfuerza por traspasar la coraza del Messi más reservado -una hazaña que, para ser justos, pocos o nadie han logrado-, capta muy bien tanto el efecto que tiene en sus compañeros de equipo como el aura cósmica que rodea lo que fue un torneo de ensueño para el argentino.
Y si bien la pieza documental se queda corta en algunos aspectos, en general está bien construida y proporciona una buena visión de la novela que generó Messi y el Mundial.
Desglose de episodios de El Mundial de Messi: La leyenda de Messi
ADVERTENCIA: La siguiente reseña contiene spoilers de la serie y, por lo tanto, podría perjudicar la experiencia de visionado de aquellos que aún no la hayan visto.
Episodio 1 - La última Copa
Empieza un poco lento, lo cual es comprensible, ya que el documental establece una trama con la que muchos ya estarán familiarizados. Sin embargo, el grueso del episodio cuenta con imágenes únicas de la infancia de Messi, que ofrecen al espectador una fascinante visión de la familia y el hogar que moldearon a una de las mayores estrellas del deporte. Las citas del periodista argentino Martín Arévalo, de ESPN, son especialmente simpáticas ya que cuenta cómo Argentina venera a sus estrellas del fútbol.
Hay algo que es cierto: crear tensión en partidos cuyo resultado ya se conoce es difícil, pero la edición mezclada con las entrevistas logra captar bien la historia de la derrota ante Arabia Saudita, un momento crítico en la historia del viaje de Argentina en el Mundial. Los comentarios de Enzo Fernández y Rodrigo De Paul son transmiten toda la lucha que significó para el equipo esa situación y logran conmover.
Episodio 2 - Podemos volver a soñar
Después de la derrota ante Arabia Saudita, el trabajo de Messi como capitán era levantar al equipo para el resto del Mundial. Y en este capítulo se describen los problemas contra México y el miedo a una eliminación prematura.
A continuación, el episodio pasa a describir las diferencias entre este equipo y las anteriores selecciones argentinas que no llegaron a la Copa del Mundo. Apple TV+ hace un magnífico análisis de cómo el equipo entrenado por Diego Maradona en 2010, que fue vapuleado por Alemania, se basaba en que Messi los guiara casi en solitario hacia la gloria, mientras que este equipo de Lionel Scaloni juega más como un grupo que apoya a su estrella máxima.
Eso se refleja en los partidos contra Polonia y Australia, en los que todo el equipo contribuyó a las victorias, en lugar de que Messi se viera obligado a soportar el peso de un país en sus espaldas. El próximo episodio será el partido de cuartos de final contra Países Bajos.
Episodio 3 - El peso de una nación
Para contar la historia del logro de Messi en 2022, este episodio se remonta a sus repetidos fracasos con Argentina, incapaz de ganar un trofeo importante con la Selección a nivel continental o Mundial hasta la Copa América de 2021.
Y aunque el argumento es menos convincente que el del episodio anterior, la mirada desde dentro de los compañeros de equipo y del propio Lionel sigue siendo muy valiosa. Las imágenes de la televisión argentina criticándolo sin piedad y las declaraciones de Sergio Agüero son especialmente emotivas.
La decisión de Messi de retirarse de Argentina en 2016 fue impactante, y el documental pinta la reacción del país a modo de reflexión. Y si bien da la sensación de estar un poco maquillado, está claro que era sólo un punto de vista.
La mejor parte del episodio es el reportaje sobre el partido contra Países Bajos en la Copa del Mundo. Al final, pasan muy rápidamente de la semifinal contra Croacia y apenas mencionan la impresionante asistencia de Messi para el tercer gol de Argentina, en la que destroza a Josko Gvardiol, lo cual es una pena.
Episodio 4 - Redención
Es una gran decepción que este documental de cuatro partes termine con su episodio más flojo. El comienzo es un de crear tensión antes de la final de la Copa del Mundo de 2022 entre Argentina y Francia, centrándose en los rituales y supersticiones de los aficionados y los jugadores, que no aporta gran cosa a la historia.
En cuando se centra en la final, me quedé con ganas de más, ya que Emiliano Martínez menciona un discurso previo al partido que dio Messi, que animó al equipo y fue clave pero, sin embargo, no hay imágenes ni ninguna otra mención de esa charla íntima. Algo que habría sido realmente muy valioso de ver. Los discursos tienen un valor incalculable en el deporte; aunque no existieran imágenes, un mayor enfoque en los jugadores y las figuras periféricas que hablan de Messi inspirando al equipo a la victoria habría sido una parte única y apasionante de la historia que se mencionó pero apenas, por arriba, y no se amplió.
Se ve el discurso de Herve Renard en el descanso del partido contra Arabia Saudita y el mismo de Kylian Mbappé con Francia en la final, pero se pasa por alto uno del protagonista del documental. Es el mayor fallo de la serie.
Así lo sentí a lo largo de este episodio, ya que el documental aporta muy poco al final. El mejor momento del documental es la tanda de penales, en la que Martínez se convierte en héroe. En el epílogo, también hay una de las tomas más impactantes de la serie, en la que Ángel Di María, en lo alto de un micro en el desfile posterior al partido, le dice a Messi, con el estadio de fondo, lo mucho que significa para él ese momento: un clip visceral y crudo, directo al corazón que los llevó al triunfo.