La Ligue 1 de Francia vio una explosión en su popularidad internacional cuando Lionel Messi rompió el marcado con su salida del Barcelona y su arribo al PSG. Y aunque el romance duró apenas una temporada y no resultó lo exitoso que se presumía, aún en el torneo galo juega el que para muchos está llamado a ser el heredero del crack argentino: Kylian Mbappé. Es por eso que el certamen -que además es permanente cuna de talentos y futuros jugadores de la selección campeona mundial de 2018- sigue posándose en los ojos del mundo y su organización no deja de buscar maneras de agigantar su público. No sólo dentro de los estadios.
La Ligue de Football Professionnel (LPF), encargada de regentear a la máxima categoría pero también a las menos del fútbol francés, vio cómo las plataformas de sus certámenes crecieron a ritmos descomunales. Y para estar a la altura, tomaron una decisión habitual en estos estratos: apoyarse en una pata externa para gestionar un amplio espectro de contenidos.
Por ejemplo ya en 2018 LFP Media, el departamento responsable de la Gestión de Medios y Comunicación de la Ligue Professionel, comenzó un acuerdo de colaboración con Samba Media, especialista en el rubro. Y para el próximo 2024 renovaron el vínculo con una intervención incluso mayor de la firma, que se dedicará a espacios como las redes sociales en territorios de habla inglesa, española y portuguesa, así como a desarrollar contenidos específicos dirigidos a India y la África subsahariana, así como también gestionar la versión internacional en inglés del sitio web oficial de la Ligue 1, la máxima categoría.
Claro que no se trata de una tercerización total, sino que ambas áreas de sus respectivas compañías (el departamento de Medios Internacionales de la LFP y Samba Digital) producirán en conjunto materiales principalmente orientados a redes como Facebook, X (la exTwitter) o TikTok. Y dentro de Samba un estudio creativo, llamado Força, estará detrás de la producción de esos contenidos.
"El potencial para el desarrollo del en todo el mundo es enorme y, en consonancia, compartimos con LFP Media la visión común de posicionar la Ligue 1 como un actor importante en el mercado mundial del deporte a través de una estrategia de redes sociales ambiciosa, creativa y atractiva para los fanáticos de todo el mundo", explica Jean-Philippe Dubois, director de Samba Digital en Francia.
Por su parte, David Labrune, Director de Derechos de Medios Internacionales de LFP Media, enfatiza: "Durante este período, vimos cómo nuestra base de seguidores extranjeros aumentó de 1 a 30 millones, alcanzando el 94% de los seguidores en nuestro perfil de TikTok".
Ambos saben que buena parte de esos números y su exponencial crecimiento se debieron al paso de Messi por la liga francesa. Ahora tienen el gran desafío: sostenerlos y acrecentarlos ya sin el argentino, ¿y con Mbappé dando sus últimos pasos en el fútbol de su país?