Tras un explosivo debut en el Apertura 2023, en el cual ganó sus primeros tres partidos, Chivas llegó a la Leagues Cup 2023 como uno de los favoritos para ganar el torneo.
Sin embargo, el debut del vigente subcampeón de la Liga MX dejó mucho que desear. Perdió 3-1 contra el FC Cincinnati en un partido que necesitó dos días para completarse debido que fue suspendido el jueves al 59’. Una tormenta eléctrica en la zona del TQL mandó a los jugadores a los vestidores por precaución. El marcador estaba 2-0 a favor del equipo de la MLS.
Este viernes se jugaron los 30 minutos restantes y el Rebaño no pudo remontar.
Mira la Leagues Cup con Apple TV+
Aunque el equipo rojiblanco jugó uno de sus peores partidos en la era de Veljko Paunovic como técnico, hubo tres decisiones arbitrales cuestionables en su contra, que de haber ido a su favor, el resultado quizás hubiera sido distinto.
En la primera jugada en cuestión, dentro del área al 20’, el defensa Ian Murphy de Cincinnati tuvo su brazo izquierdo bastante despegado de su cuerpo y con su mano le cortó la trayectoria a un tiro de Roberto Piojo Alvarado. El silbante costarricense Benjamín Pineda no señaló un penal y tampoco hubo revisión del VAR. La pena máxima le hubiera dado al Guadalajara una gran oportunidad para recortar el marcador tras irse abajo por dos goles en los primeros ocho minutos del cotejo.
Esta mano es un claro penal a favor de @Chivas que no se sancionó, un arbitraje de muy baja calidad del Costarricense Benjamin Pineda. pic.twitter.com/qgNATtxz8d
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) July 28, 2023
En la segunda jugada en cuestión, al 45’+3, el Rebaño se quedó con 10 hombres después de que la tarjeta amarilla que inicialmente había sido mostrada a Gilberto Tiba Sepúlveda fue cambiada a una roja tras la revisión del VAR. Fue una decisión polémica. Sepúlveda derribó con un jalón a Aaron Boupendza antes de que pudiera entrar al área. Sin embargo, de acuerdo con el reglamento, no era una jugada manifiesta de gol.
@bearthin_nasa chivas mal y de malas, roja por VAR. pic.twitter.com/Px2YlYPRUX
— Bearthin (@bearthin_nasa) July 28, 2023
“Nos vamos con uno menos en una jugada muy discutible”, dijo Paunovic.
Y en la tercera jugada, después de que Chivas recortó el marcador tras la reanudación, al 73’ Vázquez completó su triplete para sellar el marcador a favor de Cincinnati. La polémica existe ya que cuando Brandon Vázquez tomó el pase de Álvaro Barreal, pareció estar ligeramente adelantado. El juez de línea no levantó la bandera y otra vez no hubo revisión del VAR.
⚽️ 73' ¡Gol de Cincinnati!
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 México 🇲🇽 (@sportingnewsmx) July 28, 2023
Otra vez Vázquez. Abajo de la portería, Brandon aparece para definir y poner nuevamente la diferencia de dos tantos ante @Chivas #LeaguesCup pic.twitter.com/o31vjwhj0z
Paunovic denunció la falta del VAR en la mano de Murphy y el tercer gol de Vázquez.
“Puedo hablar de nuestro caso, no es lo mismo, nuestros equipos están acostumbrados y así como nosotros tenemos que mirar nuestras filas, el VAR tiene que revisar cómo darle condiciones iguales a todos los equipos para que compitan en las mismas condiciones”, indicó el serbio.