Girona, ¿un nuevo campeón inesperado? Las grandes hazañas de la historia y su camino a la gloria en La Liga

Claudio Darío Rodríguez

Girona, ¿un nuevo campeón inesperado? Las grandes hazañas de la historia y su camino a la gloria en La Liga image

El fútbol, deporte rey del planeta, genera y despierta pasiones a lo largo y ancho del mundo. Cada lugar, por más pequeñito que sea, tiene a sus propios héroes y a sus propias leyendas, aunque claro está que sólo algunas trascienden fronteras y se convierten en universales. En la actualidad pareciera no haber espacio para los sorpresas, más allá de alguna victoria aislada en algún partido puntual, porque la impresión es que al final los campeones se repiten y terminan siendo siempre los favoritos.

En 2024, el Girona busca desafiar esa lógica y meterse de lleno en la historia, esa misma que escribieron campeones inesperados. En The Sporting News revisamos los archivos y traemos algunas de las hazañas más recordadas.

¿Puede el Girona ganar La Liga 2023-2024?

Seguramente se trate de una de las preguntas que más se ha realizado en España y parte del mundo también durante los últimos meses, quizás sólo por encima de "¿cuánto durará el momento del Girona?".

Miguel Ángel Sánchez Muñóz (Míchel) es el técnico de un equipo que revoluciona La Liga y del que todos hablan. Los Gironins terminaron la primera rueda como líderes junto al Real Madrid, aunque la mejor diferencia de goles le dio el "título" invernal a los merengues, pero eso a esta altura se antoja apenas como un detalle. En 19 jornadas el equipo sumó 48 puntos (15 triunfos, 3 empates y una derrota -justamente ante la Casa Blanca-), es decir que terminó invicto frente a sus inmediatos perseguidores (superó 4-2 al Barcelona, empató 1-1 frente al Athletic y triunfó 4-3 contra Atlético de Madrid).

El Girona, que pertenece al City Group, sueña con ganar La Liga y argumentos no le faltan. Para un equipo que siempre estuvo alternando en las categorías del ascenso español (apenas suma cuatro temporadas en la Primera División, contando la presente), lo que parecía tan lejano está a una rueda de darse. La hazaña no sólo sería tal por el mérito propio del club, sino también por el hecho de grabar el nombre de Girona en dorado, rompiendo así el trinomio que conformaron con sus consagraciones Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid desde la temporada 2004-2005. ¿El último fuera de ellos? El Valencia en 2004.

Entonces, ¿cuánto durará el momento del Girona? ¿Puede ganar La Liga? Sólo el transcurso de la segunda rueda lo contestará.

Las mayores hazañas en la historia del fútbol

Alemania Federal campeón del Mundial 1954

Fritz Walter 1954

¿Alemania campeón del mundo puede considerarse como una sorpresa? Bueno, la afirmación pareciera estar alejada de cualquier realidad, pero hay que ponerla en contexto. En 1954, Die Mannschaft todavía no había conquistado ninguna de las 4 estrellas que hoy luce y además la Selección arribaba después de ser excluida del torneo de Brasil 1950 como represalia por el papel del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Alemania Federal sin dudas fue la más exitosa de las dos Selecciones alemanas (la otra fue Alemania Democrática) que compitieron separadas durante casi 40 años, pero al Mundial de Suiza llegó fuera de las consideradas candidatas, encabezadas por Hungría y Brasil. Los teutones, dirigidos por Sepp Herberger, quedaron enmarcados en el Grupo 2 junto a los húngaros, Turquía y Corea del Sur, aunque cada equipo sólo disputó dos partidos en la zona. El debut germano fue con un triunfo 4-1 sobre Turquía (a quien también le ganó un desempate por un abultado 7-2), mientras que contra Hungría sufrió un humillante 8-3 en contra. Ya en la segunda fase eliminó a Yugoslavia por 2-0 en los cuartos y goleó a Austria 6-1 en las semifinales.

La final volvió a enfrentar a Alemania Federal contra Hungría y el favoritismo por estos últimos, que además venían de ser campeones olímpicos en Helsinki 1952, era absoluto. Al mando de Gusztáv Sebes, rama fundamental en el árbol genealógico del fútbol total, y con figuras como Ferenc Puskás y Sándor Kocsis, los magiares se pusieron 2-0 en el marcador en apenas 8 minutos (goles de Puskás y Zoltán Czibor). Sin embargo, Max Morlock descontó a los 10 y un doblete de Helmut Rahn (18 y 84) materializó lo que se bautizó como el "Milagro de Berna".

Nottingham Forest campeón de la First Division 1977-1978 y bicampeón de Europa

Nottingham Forest European Cup

La historia del Nottingham Forest desde 1976 hasta 1980 es digna de un guion cinematográfico, ya que la aventura del club de East Midlands comenzó en la segunda división inglesa y terminó reinando Europa con un bicampeonato.

En 1972 el equipo descendió de la élite del fútbol de Inglaterra, lugar que volvió a ocupar después de terminar tercero, bajo el mando de Brian Clough, en la Second Division de 1976-1977. El reestreno en la máxima categoría fue inolvidable, ya que se consagraron campeones de la First Division 1977-1978 por encima del Liverpool, el gran protagonista en aquel entonces en Inglaterra y que en esa temporada conquistó el bicampeonato europeo. Pero los Tricky Trees no sólo desplazaron a los Reds en el trono inglés, sino que también emularon su conquista en Europa.

¿Y cuál fue el inicio en la Copa de Europa de 1978-1979 para el Forest? Sí, el Liverpool. El Nottingham se impuso por un global 2-0 y siguió su periplo con triunfos frente al AEK Atenas, Grasshopper y Colonia. En la final de Múnich derrotó 1-0, con gol de Trevor Francis, al Malmo y así ese equipo que militaba en el ascenso inglés de repente se transformó en el Rey de Europa.

Pero faltaba más. La conquista europea se revalidó en la temporada siguiente y tras un camino recorrido que tuvo al Östers, al Argeș Pitești, al Dinamo Berlín y al Ajax como aspirantes a destronar al Forest. En la final el grito de John Robertson le bastó para ganarle 1-0 al Hamburgo, con el estadio Santiago Bernabéu como escenario.

Hellas Verona campeón de la Serie A 1984-1985

Hellas Verona Underdog GFX

El Scudetto del Hellas Verona de 1985 puede ser considerado como una de las hazañas más grandes, sino la más grande, de la historia de la Serie A. Para validar semejante afirmación basta mencionar que el Calcio estaba en una de sus épocas más doradas, pero no sólo por ser la liga más poderosa del momento, sino también gracias al reciente título de Italia en el Mundial España 1982.

En la temporada 1984-1985 los focos se fueron inicialmente con la Juventus de Michele Platini y el polaco Zbibniew Boniek, que durante el curso conquistó la Copa de Europa por primera vez en su historia. Vale recordar que en ese entonces el fútbol italiano permitía sólo dos jugadores extranjeros por plantilla y que esa campaña significó la primera de Diego Maradona en el Napoli, junto a Daniel Bertoni. Como estrellas foráneas en el Inter sobresalía la figura de Karl-Heinz Rummenigge, la Roma contaba con Falcão y Toninho Cerezo, mientras que la Fiorentina tenía a Sócrates y Daniel Passarella, Udinese podía ostentar a Zico y la Lazio a Michael Laudrup.

Pero quienes se llevaron la gloria fueron el alemán Hans-Peter Briegel y el danés Preben Elkjaer Larsen. Ellos se destacaron en un equipo que moldeó el entrenador Osvaldo Bagnoli y que tenía también como pilares a Claudio Garella, Roberto Tricella y Giuseppe Galderisi. El debut del Hellas Verona fue con un triunfo 3-1 como local, el 16 de septiembre de 1984, frente al Napoli de Maradona.

De repente ese equipo de bajo perfil, que ganó la Serie B en 1982, llamó la atención de todo el país y recién perdió su invicto en la jornada 15 con la derrota como visitante por 2-1 frente al Avellino (sólo cayó en 2 juegos en toda la temporada, el otro fue en la fecha 25, 2-1 y en casa contra el Torino). Con 43 puntos, producto de 15 triunfos y 13 empates, más las dos caídas mencionadas, el Hellas Verona conquistó su primer y, hasta el momento, único título de la Serie A.

Steaua Bucarest campeón de la Copa de Europa 1985-1986

Steaua Bucharest
(Getty Images)

El Steaua Bucarest se transformó en 1986 en el primer equipo de Europa del Este y en el único, hasta el día de hoy, de Rumania en levantar la Copa de Europa. Como si esto fuera poco, la hazaña se materializó en Sevilla y frente al Barcelona.

El entrenador Emeric Jenei sabía que en sus manos tenía una generación dorada, aunque ni en sus días más optimistas habrá imaginado todo lo que le esperaba. El núcleo de ese equipo que se consagró campeón de Europa después ganó la Supercopa de la UEFA, también en 1986, llegó a las semifinales de la Copa de Europa en 1988 y perdió la final del máximo torneo europeo a nivel de clubes en 1989.

Pero volvamos a la Copa de Europa de la temporada 1985-1986. Steaua, que no participaba en el torneo desde la edición 1976-1977, tuvo un camino a la final que pareció no tan complicado (superó al Vejle danés, al Budapest Honvéd húngaro, al Kuusysi finés y al Anderlecht belga) y que además de la ya sorpresiva presencia en el partido definitorio hizo que fueran todavía más subestimados. Para colmo, del otro lado estaba el Barcelona, que regresaba a la final de la Copa de Europa tras la caída contra el Benfica en la final de 1961, y partía como el gran favorito.

Pasados los 90 minutos más el tiempo extra sin goles todo se resolvió con penaltis y allí un nombre se metió en la historia grande del torneo: Helmuth Duckadam. El portero del Steaua detuvo los cuatro disparos blaugranas y su equipo ganó la definición 2-0.

Estrella Roja campeón de la Copa de Europa 1990-1991

@crvenazvezdafk

El Estrella Roja fue la última gran alegría de Yugoslavia antes del desastre. Comandados desde el banquillo por Ljupko Petrović y con una camada fantástica con Siniša Mihajlović, Dejan Savićević, Robert Prosinečki y Darko Pančev entre otros, el equipo de Belgrado conquistó el continente en 1991.

Las tensiones internas en Yugoslavia, país multicultural, iban in crescendo y las escaramuzas que se sucedían no hacían prever que se desataría una de las guerras más devastadoras en la historia moderna de Europa. En ese marco, el Estrella Roja brillaba cada fin de semana en la liga local y ese fútbol fantástico lo llevó como bandera por todo el continente en el torneo más preciado por todos. Grasshopper, Rangers, Dinamo Dresde y Bayern Múnich fueron los desafíos camino a la final de Bari, en donde esperaba el Olympique de Marsella.

El partido definitorio estuvo muy lejos de lo esperado y tras un empate sin goles la Copa se definió en los penales. El Estrella Roja no falló, se impuso 5-3 y levantó una copa que será eterna.

Dinamarca campeón de la Euro 1992

Denmark
(Getty Images)

"De la playa a levantar la Eurocopa". Así suele titularse la historia de la conquista de la Selección de Dinamarca en 1992, sin embargo quien echa por tierra ese relato es Peter Schmeichel, portero de leyenda: "No estábamos trabajando con la intensidad de ir, pero tampoco estábamos de vacaciones. No éramos estúpidos y sabíamos que era algo que podía ocurrir. En principio creíamos que era imposible, pero eso de que estábamos tirados en la playa es una tontería".

Para la Eurocopa Suecia 1992, Dinamarca falló en la clasificación y quedó segunda en el Grupo 4 apenas un punto por detrás de Yugoslavia. Lamentablemente en los Balcanes comenzaron las guerras de independencia y tanto la UEFA como la FIFA sancionaron a los yugoslavos y el boleto para la Euro pasó a ser para los nórdicos. Sin embargo la aventura para Richard Møller Nielsen, el entrenador de aquel equipo, comenzó con un revés: la renuncia de Michael Laudrup, la gran figura de los daneses, en desacuerdo con el estilo de juego del DT.

Ya en el torneo, Dinamarca debutó en la fase de grupos con un empate sin goles frente a Inglaterra, luego perdió 1-0 frente a Suecia y un triunfo 2-1 contra Francia le permitió clasificar a las semifinales. Allí eliminó a los Países Bajos, los vigentes campeones del continente, en los penales y tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario. Pero el broche de oro se dio en la final contra el vigente campeón del mundo, Alemania, que volvió competir reunificada después de décadas, y al que se impuso 2-0 por los goles de John Jensen y Kim Vilfort.

Kaiserslautern campeón de la Bundesliga 1997-1998

Kaiserslautern
(Getty Images)

Cuando repasamos el listado de los campeones de la Bundesliga alemana desde 1994 hasta 2003 apenas un nombre diferente aparece entre los reinados del Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, y ese es el del Kaiserslautern. Y como si tan sólo colarse entre los dos gigantes del país no fuera suficiente, la consagración de los Diablos Rojos se dio viniendo desde la segunda categoría.

La temporada 1995-1996 fue un tanto extraña para el Kaiserslautern. El equipo ganó la Copa de Alemania, pero no pudo evitar el descenso, aunque el viaje por la 2 Bundesliga, la segunda categoría, sólo duró una campaña y el regreso a la élite fue con toda la gloria.

Con Otto Rehhagel en el banquillo y con figuras como Andreas Brehme, Olaf Marschall, Ciriaco Sforza y un joven Michael Ballack en el campo, el Kaiserslautern ganó la Bundesliga 1997-1998 con 68 puntos, dos por encima del Bayern Múnich -rival al que le ganó los dos partidos, el de la jornada 1 (1-0) y el de la 18 (2-0)-, gracias a 19 triunfos, 11 empates y apenas con 4 derrotas.

Deportivo La Coruña campeón de La Liga 1999-2000

"Yo sé que este penalti toda mí vida formará parte de mí pasado", recordó el serbio Miroslav Djukic cuando se cumplieron 25 años de que José Luis González, portero del Valencia, le ganara el duelo desde los 11 pasos, haciendo que de esa manera se le escapara la posibilidad al Deportivo La Coruña de ganar La Liga el 14 de mayo de 1994. Ese día el Depor empató sin goles con los ché en la última jornada, mientras que el Barcelona goleó 5-2 al Sevilla y así los culés festejaron el campeonato gracias a tener mejor diferencia de gol.

La revancha para el Deportivo La Coruña llegó 6 años después y de la mano de Javier Irureta, el entrenador que arribó en la temporada 1998-1999, justo después de haber logrado la clasificación a la Copa de la UEFA con el Celta, el rival gallego de toda la vida. El Superdepor, formado por Arsenio Iglesias -el DT que rozó la gloria en el 94-, se quitó la espina en la campaña 1999-2000 y en un torneo en el que asaltó el liderato en la jornada 12 y no lo dejó más, aunque la definición estuvo llena de suspenso y tuvo que esperar hasta el último día del calendario.

Al 19 de mayo de 2000, Deportivo La Coruña, Barcelona y Zaragoza llegaron con oportunidad de ser campeones. Sin embargo, los gallegos no fallaron y con un 2-0, gracias a los goles de Donato y Roy Makaay (también ese equipo contaba con figuras como Mauro Silva, Fran, Djalminha, Lionel Scaloni y Turu Flores), derrotaron al Espanyol en Riazor y sumaron su única estrella en Primera División en un campeonato en el que cosecharon 69 puntos -apenas el 60,52% posible-, con 21 triunfos, 6 empates y 11 derrotas.

Cienciano campeón de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa 2004

Cienciano
(Conmebol)

Lo que no pudieron conseguir los equipos peruanos con más nombre e historia lo hizo el Cienciano. Los cusqueños en menos de un año se hicieron con la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa Sudamericana 2004 frente a River Plate y Boca Juniors, respectivamente.

La aventura continental comenzó con un triunfo global 2-0 para los dirigidos por Freddy Ternero contra Alianza Lima en la primera fase que significó el clasificatorio entre clubes peruanos para el cuadro principal de la Sudamericana 2003. Ya en la fase eliminatoria, Cienciano dejó en el camino a Universidad Católica de Chile, Santos y Atlético Nacional para llegar a la serie decisiva contra River Plate.

En la final de ida, en el Monumental de Buenos Aires, los peruanos empataron 3-3 gracias a los dos goles de Giuliano Portilla y uno de Germán Carty, mientras que un doblete de Maxi López y uno de Marcelo Salas fueron los festejos millonarios. El 19 de diciembre de 2003, en el Monumental de Arequipa, Cienciano se impuso 1-0 con el tanto inolvidable de Carlos Lugo que le dio la Copa. Sin embargo eso no sería todo.

El 7 de septiembre de 2004, Cienciano se quedó con la Recopa Sudamericana ante Boca Juniors, campeón de la Libertadores 2003, en un partido único disputado en el Estadio Lockhart de Fort Lauderdale, Estados Unidos. Carlos Tevez puso en ventaja a los argentinos, pero en el último suspiro del duelo empató Rodrigo Saraz y en los penales la definición fue 4-2 para los cusqueños.

Once Caldas campeón de la Copa Libertadores 2004

Once Caldas
(Libertadores)

Entre todos los campeones de la Copa Libertadores de la historia quizás el más sorprendente sea Once Caldas, pero no sólo por el hecho de su nombre metido entre tantos gigantes del continente, sino también por la campaña que lo llevó a la gloria.

Como campeón del Apertura 2003 en su país, los colombianos accedieron al torneo continental de 2004 y quedaron enmarcados en el Grupo 2. Con 13 puntos dominaron la zona por encima del Maracaibo venezolano, el Vélez argentino y el Fénix uruguayo. El camino de la segunda fase fue soñado: eliminaron al Barcelona ecuatoriano en octavos por penales, mientras que en cuartos y semis fueron verdugos de dos gigantes del continente como Santos y São Paulo, a los que derrotó con un global de 2-1, respectivamente.

Como si fuera poco en la final se consagraron frente a Boca Juniors, el vigente campeón en aquella edición, desde los penales, en donde la gran figura fue Juan Carlos Henao, el arquero que contuvo dos ejecuciones de los argentinos.

Grecia campeón de la Euro 2004

Giorgos Karagounis Theodoros Zagorakis
(Getty Images)

El legado histórico de Grecia es cuasi infinito, así por ejemplo, la antigua Atenas fue una de las ciudades que lo cambió todo y para siempre como la cuna de la civilización occidental. Miles de años después, la hazaña de los helénicos en la Euro 2004 bien pudiera estar a la altura de la Ilíada y la Odisea dentro de las epopeyas literarias más famosas.

La Selección griega arribó a la Euro 2004 con apenas dos participaciones en los principales torneos internacionales: la Euro 1980 y el Mundial 1994, en donde en ambas competiciones fue eliminada en primera ronda y sin poder ganar partido alguno. Tal era la sorpresa de la sola presencia de los griegos que las casas de apuestas colocaron a Grecia con una cuota de 80 a 1 para quien decidiera inclinarse por ellos para campeonar.

Sin embargo, el equipo comandado por Otto Rehhagel se quedó con todo. El camino comenzó con un sorprendente triunfo 2-1 ante Portugal, la anfitriona del campeonato y una de los máximas candidatas a levantar la Euro. El empate 1-1 con España y la derrota 2-1 con Rusia, hicieron que los griegos avancen como segundos de la Zona A por detrás de los lusos.

Francia y República Checa fueron los obstáculos que los helenos superaron en cuartos de final y semifinales, respectivamente. Y para que el círculo sea perfecto, el final de la aventura terminó siendo contra los portugueses. El 4 de julio de 2004 en un Estádio da Luz repleto, con miles de aficionados lusos que querían la gloria y otros tantos griegos que pedían seguir soñando, un cabezazo de Angelos Charisteas hizo realidad lo que parecía imposible y Grecia le ganó 1-0 a Portugal para levantar por primera vez la Eurocopa y, como dijo su DT, escribir la historia del fútbol.

Leicester campeón de la Premier League 2015-2016

Leicester City celebrate Premier League trophy 2015/16
Getty Images

Kim Kardashian presidenta de los Estados Unidos, encontrar con vida a Elvis Presley o que Sir Alex Ferguson participe del Strictly Come Dancing (el concurso de baile más famoso del Reino Unido), eran algunos de los pronósticos que parecían mucho más probables contra la opción de que el Leicester fuera el campeón de la Premier League 2015-2016 antes del inicio de aquella temporada.

Los Foxes de Claudio Ranieri hicieron un verdadero milagro en la liga más competitiva y poderosa del mundo de los últimos años. Con Kasper Schmeichel, Wes Morgan, Danny Drinkwate, N'Golo Kanté, Riyad Mahrez y Jamie Vardy como columna vertebral, el Leicester inició la campaña con el único objetivo de evitar el descenso, pero no sólo que le regalaron a sus fanáticos una temporada más en la Premier League, sino que le dieron el título. Algo totalmente impensado en la previa.

Con 81 puntos -23 triunfos, 12 empates y apenas 3 derrotas-, Leicester le sacó 10 unidades de diferencia al Arsenal, se quedó con la única estrella en la Premier de su historia y firmó para algunos la hazaña más increíble de la época moderna en el mundo del deporte.

Claudio Darío Rodríguez

Claudio Darío Rodríguez Photo

Claudio Darío Rodríguez es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News. Periodista profesional desde 2006 y de oficio de toda la vida. Con pasado en Clarín, TN y Telefé. Actor, profesor, inquieto.