El mundo de los negocios y la Fórmula 1 siempre han ido de la mano. Esta es una categoría donde el dinero es fundamental para que siga en funcionamiento, igual que en el resto de deportes, pero más en este en especial debido a su alto coste.
Más allá de los multimillonarios que están detrás de los equipos, poco a poco los pilotos han ido lanzándose al mercado para probar suerte. Por ello es momento de repasar algunos de los proyectos de los que participan en la temporada 2022 de Fórmula 1.
Lewis Hamilton, dueño minoritario en NFL y centrado en lo verde
Lewis Hamilton siempre ha sido alguien con la mirada lejos de la Fórmula 1. Los intereses del siete veces campeón del mundo han girado en torno a la moda, la música y el arte, pero con el paso de los años y cientos de colaboraciones con marcas finalmente ha encontrado un camino.
El británico, que ha realizado algunas campañas con Tommy Hilfiger, se lanzó al mundo de los negocios invirtiendo en su propio equipo de carreras. La competición elegida no fue otra que Extreme E, una categoría de 4x4 raid con motores completamente eléctricos. La finalidad del Extreme E es demostrar que puede haber espectáculo en el motorsport de manera sostenible y en lugares muy concretos. El nombre del equipo de Hamilton no deja lugar a dudas: Team X44.
Por otro lado, en agosto de 2022 se anunció que Lewis Hamilton pasaría a formar parte del grupo de propietarios de los Denver Broncos, de la NFL. Un movimiento interesante por parte del británico, que se unirá a una entidad que en 2021 generó 368 millones de dólares en ingresos según Forbes, con un 8% de crecimiento.
“We're delighted to welcome Seven-Time Formula One World Champion Sir @LewisHamilton to our ownership group. He is a champion competitor who knows what it takes to lead a winning team.”
— Denver Broncos (@Broncos) August 2, 2022
Statement from Rob Walton on behalf of the Walton-Penner Family Ownership Group: pic.twitter.com/kl2z04lKyk
Fernando Alonso, del fracaso de Kimoa a otros negocios
Fernando Alonso es uno de los pilotos que más se ha movido fuera de los propios círculos de la Fórmula 1 para introducirse en el mundo de los negocios. Más allá de crear su propio museo-circuito en Oviedo (Asturias), el español creó junto a otros inversores la agencia de representación A14 Management, que incluye a futuros proyectos como Clément Novalak y Nikola Tsolov.
No obstante, Alonso también es célebre por la creación de su propia marca de ropa, Kimoa, que vio la luz en 2017 y que en 2021 se vio obligado a vender a Revolution Brands. La entidad, centrada en ropa, accesorios y merchandising, nunca llegó a despegar y asentarse en el mercado, razón por la cual solo acumuló pérdidas año tras año. Un balance que se cerró con una deuda neta de 3 millones de euros en 2021. Pese a que Alonso ya no es el accionista mayoritario de Kimoa, el español conserva un 25% del capital y se mantiene como embajador.
Casi al mismo tiempo, el dos veces campeón del mundo invirtió en la marca de bebidas energéticas RAW Superdrink después de que realizase una colaboración con estos. Alonso acabó tan encantado con el proyecto y el producto que decidió comprar un 10% de las acciones.
Sergio "Checo" Pérez y su apuesta por las lanchas eléctricas
Siguiendo el ejemplo de Lewis Hamilton, Sergio Pérez se unió al prometedor proyecto de UIM E1 World Championship, una categoría completamente eléctrica de lanchas acuáticas. Igual que el mencionado piloto británico, Checo será el dueño de uno de los equipos que competirán en este campeonato sostenible, cuyo nombre será Team Mexico.
Por otro lado, en 2021 Pérez apostó por la start up de compra-venta de automóviles, Kavak, como socio y accionista de la marca. Una decisión de la que dijo estar muy ilusionado por el hecho de ser la primera gran empresa unicornio de México.
Daniel Ricciardo y el vino
El negocio del vino se ha ido popularizando entre las estrellas y deportistas de élite. El célebre caso de LeBron James en la NBA sirve para ilustrar cómo se ha extendido este tipo de inversiones entre las figuras más conocidas. Uno de los que se unió a la fiebre de los caldos fue Daniel Ricciardo, quien en 2021 se alió con St. Hugo, una de las marcas de vino más respetadas de Australia.
El piloto de McLaren no solo realizó una colaboración con ellos sino que pasó a ser socio de la marca a través de una serie de botellas bajo el nombre de DR3 x St Hugo.
Complementariamente, Ricciardo posee su propia marca de ropa, llamada RIC3, que no solo expone merchandising del piloto sino que trata de ir más allá del asfalto.