La Fórmula 1 siempre está en busca de mejorar y encontrar los cambios que hagan de la categoría un mejor producto. La búsqueda del espectáculo es el gran motor de la F1 en la actualidad, es decir, crear un clima en el que las carreras sean más emocionantes y el número de aficionados crezca.
Es por ello que la categoría ya ha puesto su mirada en el futuro para trazar una hoja de ruta que cree las condiciones propicias para que esto sea posible. Pero la Fórmula 1 no solo quiere que mejore lo que ocurre en pista, sino también el impacto medioambiental que los monoplazas generan.
La Comisión de la F1 encargada de tomar las decisiones en materia de cambios de normativa anunció ayer todos los cambios acordados para 2023 como especialmente 2026 donde se espera que haya nuevos motoristas y equipos.
A continuación todos los detalles y conclusiones que dejó el anuncio.
Más carreras Sprint
La introducción de este nuevo formato competitivo en 2021 fue la culminación del deseo de Liberty Media de encontrar una fórmula que supusiera más acción en pista en forma de una carrera corta. La intención de la F1 era incrementar su número para 2022, pasando de 3 a 6, pero los equipos no dieron su brazo a torcer, algo que ha supuesto mantener la cifra de eventos en este año.
Sin embargo, para 2023 se ha aprobado que las carreras Sprint aumenten para 2023 hasta un total de 6. Aunque se desconoce las localizaciones, desde la FIA han asegurado que el formato ha sido un éxito y que siguen en busca de cambios que lo mejoren.
Cámaras en todos los cascos
Durante muchos años la F1 ha introducido novedades tecnológicas que aumenten la inmersión de los espectadores desde sus hogares. La mejor manera de ello ha sido a través de las conocidas como cámaras onboard, es decir, aquellas que van adheridas al monoplaza y que tienen al piloto como sujeto principal.
La última novedad han sido las cámaras dentro de los cascos de los propios pilotos que ofrecen una visión lo más aproximada posible a lo que ellos mismos ven mientras están dentro del monoplaza. En la actualidad solo un número concreto de pilotos la portan en cada Gran Premio, pero para 2023 la FIA ha asegurado que estarán en todos los participantes para que la retranmisión pueda mostrarlas en directo.
Más sostenibilidad y menor gasto
La necesidad de un cambio en los deportes del motor en favor de una mayor sostenibilidad medioambiental ha sido creciente a lo largo de la última década. Esto ha tenido un efecto directo en la Fórmula 1 con los motores híbridos, los combustibles renovables o la reducción de los compuestos de neumáticos.
De cara a 2023 la Comisión ha decidido reducir el número de gomas que se usarán en dos eventos de la próxima temporada. En esos dos Grandes Premios esta cifra pasará de 13 a 11 con el objetivo de evaluar si es posible extender esta decisión a 2024.
Por otro lado, para 2026 la F1 aspira a que en ese año el 50% de los componentes de la unidad de potencia funcionen de manera eléctrica y no por combustión interna. Además, pretenden reducir el peso, tamaño y que el 100% de los combustibles sean sostenibles, es decir, sintéticos.
En tema de unidades de potencia la Fórmula 1 mantendrá los motores V6 y que se reduzcan los costes de producción con el objetivo de atraer a nuevos motoristas como Audi y Porsche.