Vahid Halilhodzic es un entrenador que conoce de qué se trata tener una selección a cargo durante un Mundial: el bosnio que ahora tiene 69 años hizo un gran trabajo con Argelia en Brasil 2014.
Sin embargo, Halilhodzic no pudo demostrar su capacidad en el mayor escenario del fútbol mundial en otra oportunidad, algo increíble si se tiene en cuenta que desde las eliminatorias para Sudáfrica 2010 tiene éxito a la hora de clasificar a alguna selección a la Copa del Mundo.
El entrenador bosnio acaba de ser echado por la Federación Real Marroquí de Fútbol, a poco más de tres meses del debut de Marruecos en Qatar 2022, torneo en el que el equipo magrebí enfrentará a Bélgica, Croacia y Canadá en el grupo F.
Aunque en los equipos de América y Europa es algo menos común, en el resto de los continentes no sorprende tanto ver un cambio de entrenador tan poco tiempo antes del Mundial al que ese mismo entrenador que se va había clasificado al equipo. Lo llamativo es que a Halilhodzic es la tercera vez que le sucede en menos de 15 años.
Más | El Grupo F del Mundial Qatar 2022: equipos, partidos, calendario, horarios, sedes y más
Costa de Marfil, el primer caso
Después de una prolífica carrera como delantero goleador en el fútbol de Yugoslavia y Francia en las décadas del 70 y 80, Halilhodzic comenzó a trabajar como entrenador en la década del 90. Ganó la Champions League africana de 1997 con el Raja Casablanca, llevó al Lille desde la segunda división de Francia hasta la Champions League y ganó la Copa de Francia con el PSG, hasta que en 2008 le llegó su primera oportunidad en el fútbol de selecciones.
Halilhodzic se hizo cargo de la mejor generación de la historia del fútbol de Costa de Marfil, con Didier Drogba y Yayá Touré a la cabeza además de otros futbolistas que jugaban en el primer nivel de Europa. Bajo su mando, el equipo no perdió ninguno de los 12 partidos de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 y se clasificó sin problemas, pero cinco meses antes del Mundial viajó a Angola para disputar la Copa Africana de Naciones, a la que llegaba como candidato para ser campeón por primera vez desde 1992.
Argelia eliminó a Costa de Marfil en cuartos de final del torneo continental por 3-2, con el gol del empate a los 90+2 minutos y otro tanto en la prórroga, y a fines de febrero de 2010 el entrenador fue cesado de su cargo. Con Sven-Goran Eriksson como entrenador, Costa de Marfil fue eliminado en la fase de grupos de Sudáfrica 2010 tras sumar cuatro puntos.
Japón, la segunda historia
Después de un gran proceso de tres años en Argelia, en el que Halilhodzic no solamente clasificó a Los Zorros del Desierto a Brasil 2014 sino que logró llegar a octavos de final en el torneo y fue eliminado por el campeón, Alemania, en tiempo suplementario (derrota por 2-1), el bosnio no renovó su contrato allí y en 2015 firmó como nuevo entrenador de Japón, un peso pesado de Asia que es una fija en los Mundiales desde Francia 1998.
El estilo predilecto de Halilhodzic, de un fútbol más defensivo y con apuesta por el contragolpe, nunca terminó de agradar en Japón, con una cultura muy del fútbol técnico y la posesión del balón. Así, aunque el equipo nipón avanzaba en las Eliminatorias para Rusia 2018, las críticas le llegaban al entrenador.
Japón clasificó al Mundial como ganador de su grupo de las Eliminatorias, sobre Arabia Saudita y Australia, pero el Campeonato de Fútbol de Asia Oriental, un torneo de poca entidad, fue un golpe duro para Halilhodzic: su equipo, con pocos jugadores de experiencia, cayó por 4-1 ante Corea del Sur en la definición del torneo.
Ese resultado dejó una huella muy grande y en abril de 2018, dos meses antes de viajar a Rusia, la Federación de Japón decidió cambiar al entrenador: despidió a Halilhodzic citando a los malos resultados y la falta de "comunicación y confianza" con los jugadores como motivo y contrató a Akira Nishino, un exfutbolista local.
“Sentí que ese tipo de brecha (entre jugadores y cuerpo técnico) era difícil de salvar y los jugadores no podían cumplir con las demandas del técnico anterior” comentó Nishino al asumir: él era el gerente técnico de la selección mientras Halilhodzic estaba como entrenador. Se conoció que el bosnio no tenía una buena relación con Keisuke Honda, Shinji Kagawa y Shinji Okazaki, tres estrellas del equipo japonés.
Japón llegó a octavos de final en Rusia 2018: terminó segundo en el grupo H con cuatro puntos, sobre Senegal y Polonia, y luego fue eliminado por Bélgica al caer por 3-2 con un gol en el minuto 90+4.
Marruecos, el tercer despido de Halilhodzic
Con los antecedentes de Costa de Marfil y, más que nada, el de Japón, no sorprende tanto la noticia del despido de Halilhodzic de la selección de Marruecos por más que la haya clasificado para su segundo Mundial en el siglo XXI (participaron de Rusia 2018).
El entrenador asumió su cargo a mediados de 2019, tras la decepción que significó para Marruecos ser eliminado de la Copa Africana de Naciones por Benín en octavos de final, y cumplió con su objetivo de llevar a los marroquíes a Qatar 2022: el equipo ganó sus seis partidos de la fase de grupos y luego goleó a la República Democrática del Congo por 5-2 en el global de la serie que definía un boleto al Mundial.
Sin embargo, en la última Copa Africana de Naciones, realizada entre enero y febrero de este año, Marruecos fue eliminado en cuartos de final por Egipto (derrota 2-1 en tiempo suplementario) y desde ahí se acrecentaron las críticas para el "Coach Vahid", como lo llamaban en el país africano.
En mayo, Le Monde reportó que la Federación Real Marroquí de Fútbol había buscado rescindir el contrato de Halilhodzic, pero el bosnio había pedido más de 4 millones de euros. Circulaban los nombres de los franceses Laurent Blanc, Rudi Garcia y Claude Puel como posibles reemplazos.
Finalmente se terminó el ciclo de Halilhodzic a cargo de Los Leones del Atlas, equipo en el que el entrenador no tenía en cuenta a Hakim Ziyech, futbolista del Chelsea, y Noussair Mazraoui, nuevo hombre del Bayern Múnich, por cuestiones de indisciplina: Ziyech había manifestado que nunca más jugaría para Marruecos mientras que Halilhodzic sea el entrenador y tanto él como Mazraoui ya se habían quedado afuera de la última Copa Africana de Naciones.
La posible ausencia de Ziyech en el Mundial parece haber sido, según el reporte de L'Equipe, la cuestión que terminó de sacar al bosnio Halilhodzic, un entrenador de "mano dura" de su cargo. El diario francés señala como favorito para reemplazarlo a Walid Regragui, francomarroquí que en la última temporada ganó la liga de Marruecos y la Champions League africana con el Wydad AC de Casablanca.