Septiembre tuvo unos pequeños tropiezos, pero el Barcelona está en un gran momento con la conducción de Hansi Flick y mucho de esto tiene que ver con cómo han mejorado las actuaciones de algunos hombres. Ninguna evolución ha sido más notoria que la de Raphinha.
El brasileño está encontrando un contexto ideal para demostrar por qué el Barça pagó casi 60 millones de euros por su fichaje hace dos años, un monto que no se había logrado justificar en las primeras dos campañas, pero que ahora sí se condice con su rendimiento, totalmente distinto al que le hacía plantearse irse del Barcelona mientras vivía su primera temporada en España.
En los primeros 35 minutos del partido ante el Young Boys por la Champions League, Raphinha marcó el segundo gol blaugrana y asistió a Robert Lewandowski para el primero de la goleada local en Montjuic.
¡SEGUNDO CULÉ! Tras un córner, Raphinha capturó el rebote y marcó el 2-0 ante Young Boys en la #CHAMPIONSxESPN.
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 1, 2024
📺 Mirá la #Champions en #DisneyPlus pic.twitter.com/4TqVoaeTJb
¡PASEO DE BARCELONA Y PRIMERO DE LEWANDOWSKI ANTE YOUNG BOYS!
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 1, 2024
📺 Mirá la #Champions en #DisneyPlus pic.twitter.com/sV6Y4WcoLt
En 10 partidos de esta temporada (nueve como titular) Raphinha ya suma seis goles y tres asistencias, un promedio de 0,9 incidencias (goles o asistencias) por partido totalmente superior a lo que ha marcado en las campañas previas: 10 goles y 11 asistencias tanto en los 50 partidos de la 2022-2023 como en los 37 de la 2023-2024.
La motivación que ha encontrado Raphinha en esta campaña es total. El equipo, que tiene un plantel más corto por bajas y lesiones, lo necesita mucho y en distintos roles, sea como extremo por cualquiera de las bandas o como un mediapunta detrás de Lewandowski. Y en cualquiera de esas posiciones ha logrado rendir.
Más | La clasificación de la Champions League
Elegido mejor jugador de agosto por La Liga, Raphinha reconoció en una entrevista ante el canal de YouTube oficial de la competencia que siente que sus compañeros ya lo conocen más y eso le permite aprovechar más su perfil goleador, con jugadas en las que rompe a la espalda de los defensores para recibir las asistencias.
"Jugar por dentro me ha gustado mucho, estar más cerca del gol, yo sé que cuanto más cerca esté de la portería tengo más oportunidades de marcar o asistir y en la banda es un poco más difícil", explicó el brasileño sobre su nuevo rol.
Raphinha y el rol de ser capitán del Barcelona
Ser uno de los capitanes blaugranas es otro cambio importante que ha vivido Raphinha con la llegada de Flick y que parece ser determinante para explicar su motivación.
"He quedado contento, estoy feliz de ser uno de los cuatro capitanes, ser un capitán no es solo por tener el brazalete, se hace también dentro del vestuario con las actitudes, experiencia, he podido aportar un poco de esto durante las dos temporadas que pasaron, intento ayudar como puedo", dijo al respecto uno de los jugadores de mayor edad de un Barça con un plantel lleno de jóvenes.
Ya adaptado a España y al Barcelona, con un entorno que lo valora y tomando bien la responsabilidad de hacer lo que el equipo necesita de él en lugar de verlo como presión, Raphinha se ha convertido en un valor muy importante del Barça de Flick.