Cuando en un combate de boxeo hay mucha acción, no hay nada igual. La energía que llena una sala cuando los contrincantes se alimentan mutuamente y el público es eléctrica. Un combate que acaba en nocaut provoca el pandemónium.
¿Y si el combate se alarga? ¿Cómo determina un juez cómo puntuarlo si está reñido? ¿Por qué lo puntúan como empate? Un resultado puede ser elogiado o dejar a los aficionados con muchas preguntas.
El boxeo ha tenido una larga historia de grandes combates, algunos con resultados cuestionables.
Para ayudarte a entender mejor cómo puntúan los jueces los combates, The Sporting News ha elaborado una rápida hoja informativa sobre las tarjetas de puntuación y los sistemas de puntuación.
Las reglas del boxeo
Desde finales del siglo XIX, las Reglas del Marqués de Queensberry han sido el modelo general de las reglas del boxeo. Recientemente, la Asociación de Comisiones de Boxeo ha creado directrices actualizadas para el boxeo.
Un combate de boxeo consta de asaltos de tres minutos (dos para las mujeres), cuyo número depende del nivel del púgil. El número máximo de asaltos que puede durar un combate, originalmente de 15, es actualmente de 12 (10 para las mujeres).
La puntuación en cada asalto se basa en lo siguiente:
- Agresión eficaz: El agresor en la pelea asesta golpes consistentemente mientras evita golpes clave de su oponente
- Hablando de evitar, la defensa también es un factor importante
- Los golpes limpios y efectivos son clave en un combate. Un peleador puede intentar una embestida ofensiva mediante combinaciones, pero puede que sus golpes no lleguen a buen puerto debido a la mencionada defensa del oponente.
- El mando en el ring: Un luchador impone su voluntad y estilo durante todo el combate
¿Cómo terminan las peleas de boxeo? Los diferentes resultados
Hay varias formas de terminar una pelea. Las formas más sencillas de conclusión de una pelea incluyen:
- Por decisión o por puntos: Cuando se acaba el tiempo, los jueces deben determinar un ganador.
- KO/TKO (nocaut o nocaut técnico): Cuando el púgil no puede continuar debido a un nocaut o derribo. En el caso de una victoria por TKO, el árbitro detendrá el combate si considera que el púgil ya no puede defenderse de los golpes o si recibe una cantidad excesiva de daño.
- Abandono: Cuando el púgil o su esquina determinan que no pueden continuar.
- Parada médica: Un profesional médico determinará si un púgil no puede continuar. Esto se deberá a un corte mal hecho, una lesión u otras circunstancias extremas.
Si un combate no termina por nocaut al cabo de todos los asaltos, son los jueces quienes lo puntúan. Según los criterios de puntuación, los jueces pueden dar varios resultados:
- Victoria por decisión unánime: Los tres jueces estuvieron de acuerdo en que la pelea fue para un luchador sobre el otro (10-9, 10-9, 10-9)
- Victoria por decisión mayoritaria: Dos jueces puntúan el combate a favor de un luchador, mientras que uno lo ve como un empate
- Victoria por decisión dividida: Dos jueces puntúan la pelea para un luchador, mientras que el otro favorece el combate para el otro
- Empate por decisión mayoritaria: Dos jueces no pudieron decidir un ganador, mientras que el otro juez eligió a un competidor como ganador
- Empate por decisión dividida: Un juez da como ganador a un púgil, otro da como ganador al otro púgil y el tercer juez puntúa el combate como empate
¿Cómo se puntúa una pelea de boxeo?
Un combate se puntúa mediante el sistema de 10 puntos. A menos que haya una falta grave, un juez debe decidir el ganador del asalto y otorgarle 10 puntos. Al otro boxeador se le dará una puntuación de nueve, lo que resultará en una puntuación de 10-9.
Hay ocasiones en las que un luchador es tan dominante / una pelea es unilateral que un juez la puntuará 10-8 a favor de un competidor. Si un púgil es derribado por un puñetazo, un juez puede puntuar el combate 10-8. Por lo general, se descuenta un punto al boxeador que es derribado cada vez que cae a la lona.
¿Cuántos jueces hay en una pelea de boxeo?
Normalmente hay tres jueces en cada combate. Las Comisiones Atléticas (Comisión Atlética del Estado de Nevada, Comisión Atlética del Estado de Nueva York, etc.) elige a los jueces.
Los jueces pueden ser de la misma zona designada que el púgil. Sin embargo, en los combates por el título, un juez puede ser de un lugar neutral. Si un competidor es de Estados Unidos y el otro de Inglaterra, puede haber jueces de Canadá, México y Francia, por citar ejemplos. Esto es para evitar prejuicios, si es que los hay.
Para ser elegido para un combate, debes tener una licencia. Puedes inscribirte a través de un organismo sancionador local. También debe tener profundos conocimientos de este deporte.
Un aspirante debe estar familiarizado con la puntuación de la Comisión de Boxeo de EE.UU. y registrarse a través de USA Boxing o de la comisión de boxeo de su estado.
En el caso de USA Boxing, existen niveles para mejorar su estatus. Primero debes registrarte cada año natural y completar un curso de certificación. Tras una prueba, si la supera, podrá participar en los torneos nacionales de USA Boxing.
Ejemplos de fallos controversiales en el boxeo
Aunque los grandes combates elevan el deporte, a veces el boxeo se interpone en su propio camino. Los resultados controvertidos ocurren a menudo sin una verdadera razón para las puntuaciones.
Durante la primera pelea entre Canelo Álvarez y Gennadiy Golovkin en 2017, parecía que Golovkin sería llamado el ganador. En cambio, la pelea fue calificada como un empate. Por CompuBox, Golovkin aterrizó 218 de 703 golpes (31% de tasa de conexión), mientras que Canelo aterrizó 169 de 505 (33% de tasa de conexión). Dave Moretti puntuó 115-113 para Golovkin, mientras que Don Trella lo hizo 114-114.
Adalaide Byrd, conocido juez polémico, puntuó el combate con un amplio 118-110 a favor de Canelo, lo que conmocionó al mundo del boxeo. El director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada, Bob Bennett, intentó defenderla tras ese combate.
"Adalaide, en mi opinión, es un juez excepcional", declaró Bennett, vía ESPN. "Ha participado en más de 115 combates por el título. Hace gran parte de nuestro entrenamiento. Toma bajo su tutela a muchos de los jueces más jóvenes y les da instrucciones como jueces. Yo fui uno de ellos cuando fui juez durante dos años y medio. Creo que es un juez excepcional, pero como en cualquier negocio, tienes un mal día, tienes un día malo".
En 1993, Pernell Whittaker luchó contra Julio César Chávez por el título de peso welter del CMB. Whitaker superó a Chávez 311-220 y lanzó 130 jabs, según The Ring. Cuando se anunció la puntuación del combate, uno de los jueces dio la victoria a Whitaker, mientras que dos jueces se la adjudicaron por 115-115. El combate fue un empate mayoritario. Un empate mayoritario que provocó una gran indignación y especulaciones sobre cómo los dos jueces habían llegado a esas puntuaciones.
Uno de los ejemplos más famosos de puntuación controvertida se produjo en los Juegos Olímpicos de 1988, cuando Roy Jones Jr. perdió la final contra el surcoreano Park Si-Hun. Jones perdió por 2-3 a pesar de haber asestado 86 golpes frente a los 32 de Park. Una investigación posterior reveló que los jueces fueron agasajados por los organizadores surcoreanos antes del combate, pero no se supo si fue un factor importante. Dos de los jueces fueron suspendidos, pero la decisión nunca se revocó.