El goliat británico de los pesos pesados Joe Joyce aspira a dar otro paso hacia el título mundial cuando se enfrente a Zhilei Zhang en el estadio Copper Box Arena de Londres este sábado 15 de abril.
Todas las divisiones del boxeo profesional deberían contar con muchos cambios en sus rankings. Sin embargo, no es el caso de los pesos pesados. La era de Fury-Usyk-Joshua-Wilder avanza a paso de tortuga y los principales aspirantes se impacientan.
Joyce, de 37 años, persigue a sus contemporáneos campeones del mundo y no tiene tiempo que perder. El subcampeón olímpico ya ha logrado sólidas victorias sobre rivales de la talla de Daniel Dubois y Joseph Parker, por lo que sus credenciales son irreprochables. El londinense, de gran pegada, es también el aspirante número 1 de la OMB, por lo que un enfrentamiento con Usyk, poseedor del título unificado, debería ser inminente.
The Sporting News encuestó a su equipo mundial de redactores y editores de boxeo para elaborar una lista actualizada de los 12 mejores pesos pesados. Tal es la naturaleza estancada de la división más glamorosa del boxeo que hubo muy poco desacuerdo entre los expertos de SN, algo que debería cambiar pronto por el bien de la división.
12. Daniel Dubois
- Récord: 19-1 (18 KO)
- Edad: 25
No hace mucho, Dubois era percibido como el heredero británico de Tyson Fury y Anthony Joshua. Sin embargo, todo eso cambió cuando apareció Joe Joyce y detuvo a su compatriota en 10 asaltos en noviembre de 2020.
Desde entonces, Dubois ha unido fuerzas con el aclamado entrenador Shane McGuigan y ha ganado cuatro peleas consecutivas, todas por nocaut. El púgil de 25 años sigue siendo uno de los más duros de la división y tiene mucho tiempo para mejorar.
En su último combate, Dubois se sobrepuso a una grave lesión de rodilla y derrotó en tres asaltos a Kevin Lerena, ex aspirante al título de peso crucero.
Próxima pelea: En negociaciones para enfrentarse a Oleksandr Usyk.
11. Frank Sánchez
- Récord: 22-0 (15 KO)
- Edad: 30
Sánchez, de 30 años, era considerado generalmente como el mejor prospecto del boxeo de peso pesado y no ha sido menos impresionante desde que hizo la transición a ser un contendiente por el título.
Con 1,93 metros de altura y 250 libras, The Cuban Flash forma parte de la nueva generación y la suma de sus partes es impresionante. A pesar de su tamaño, Sánchez posee una excelente velocidad de manos, un hábil posicionamiento, buena capacidad atlética y una técnica sólida.
Aún no se ha enfrentado a un rival de élite, pero pasa la prueba de la vista con grandes notas. Entrenado anteriormente por Eddie Reynoso, ex entrenador del año de la revista Ring Magazine, Sánchez se ha pasado a trabajar con Joe Goossen.
El fin de semana pasado derrotó por KO en el primer asalto a Daniel Martz.
Próxima pelea: Sin combate programado.
10. Filip Hrgovic
- Récord: 15-0 (12 KO)
- Edad: 30
Antiguo destacado amateur, Hrgovic capturó el bronce olímpico en Río 2016 antes de convertirse en profesional al año siguiente.
El croata fue impresionante durante el inicio de su carrera y las victorias por contundentes nocauts se convirtieron en la orden del día. Entrenado por los veteranos Ronnie Shields y Pedro Díaz, Hrgovic mejoró constantemente y muchos pensaban que era cuestión de tiempo que ganara un título mundial.
Sin embargo, en su último combate, el púgil de 30 años se vio superado por el peso pesado chino Zhilei Zhang, pero lo venció. Zhang, de 39 años, estaba invicto, y muchos se sorprendieron de que Hrgovic se impusiera por una controvertida decisión dividida.
Próxima pelea: Como retador número 1 de la FIB, Hrgovic espera por su oportunidad ante Oleksandr Usyk.
9. Joseph Parker
- Récord: 31-3 (21 KO)
- Edad: 31
Este afable neozelandés es un antiguo campeón mundial de peso pesado de la OMB que aún alberga esperanzas de volver a lo más alto.
Parker, de 31 años, posee una técnica sólida, buenos movimientos y potencia de golpeo. Estos son los atributos que le han permitido obtener sólidas victorias sobre rivales de la talla de Andy Ruiz (DM 12), Hughie Fury (DM 12) y Derek Chisora (DD 12, DU 12).
Aunque ha sufrido reveses ante Anthony Joshua (DU 12), Dillian Whyte (DU 12) y Joe Joyce (KO 11), Parker fue competitivo en todos esos combates. Si está motivado y en forma, el excampeón le dará una dura batalla a cualquier peso pesado.
Próxima pelea: En negociaciones para enfrentar al estadounidense Michael Hunter.
8. Luis Ortiz
- Récord: 33-3 (28 KO)
- Edad: 44
Ortiz perfeccionó su técnica en el sistema amateur cubano antes de emigrar a Estados Unidos para iniciar su carrera profesional a la tardía edad de 31 años.
Ahora, con 44 años, es justo decir que Ortiz ha iniciado un lento declive. Sus triunfos más destacados llegaron contra Bryant Jennings (KOT 7) y Tony Thompson (KO 6), pero esas victorias parecen de hace toda una vida.
Vencido por el entonces campeón del CMB Deontay Wilder, que remontó para detener a Ortiz en dos ocasiones, la estrella cubana sigue siendo considerada una fuerza legítima de los pesos pesados.
En su último combate, el veterano zurdo sobrevivió a dos derribos antes de perder por una ajustada decisión de los jurados con Andy Ruiz.
Próxima pelea: Sin pelea programada.
7. Dillian Whyte
- Récord: 29-3 (19 KO)
- Edad: 35
Whyte, uno de los púgiles más experimentados de la división, ha demostrado tener el deseo y el hambre necesarios para enfrentarse a cualquier peso pesado.
Residente en Londres, pero procedente de Jamaica, este potente pegador de 35 años ha logrado impresionantes victorias sobre Derek Chisora (DD 12, KO 11), Joseph Parker (DU 12) y Oscar Rivas (DU 12).
Cuando le llegó la oportunidad de pelear por el título mundial, Whyte se quedó muy corto ante Tyson Fury, que lo derrotó por un contundente nocaut en el sexto asalto en abril de 2022.
Desde entonces, Whyte se ha recuperado con una ajustada victoria por decisión mayoritaria ante el estadounidense Jermaine Franklin, y en su futuro se avecinan grandes combates.
Próxima pelea: Whyte está buscando una revancha con Anthony Joshua, quien lo derrotó en 2015.
6. Andy Ruiz
- Récord: 35-2 (22 KO)
- Edad: 33
En diciembre de 2016, tras 29 victorias consecutivas, Ruiz sufrió una derrota por puntos ante Joseph Parker (DM 12) en un combate por el título vacante de la OMB. Este revés pareció desconcentrar a la estrella mexicano-estadounidense, que permaneció muy inactiva durante los dos años y medio siguientes.
Sin embargo, una oportunidad de ensueño para enfrentar al entonces campeón unificado de peso pesado Anthony Joshua en el Madison Square Garden en junio de 2019 lo cambió todo. Ruiz, en quien pocos confiaban, derribó a Joshua tres veces y logró un sensacional nocaut en el séptimo asalto.
Desafortunadamente, una de las mayores sorpresas en la historia de los pesos pesados fue seguida por una de las peores actuaciones en la memoria reciente. Seis meses después, Ruiz llegó completamente fuera de forma a la revancha con Joshua y cedió su corona por decisión unánime.
Ahora que trabaja con el entrenador de Canelo, Eddy Reynoso, Ruiz sigue siendo relevante en virtud de un triunfo por decisión unánime en 12 asaltos sobre Luis Ortiz en septiembre.
Próxima pelea: Sin algo oficial, se reporta que podría enfrentarse a Deontay Wilder o Tyson Fury.
5. Joe Joyce
- Récord: 15-0 (14 KO)
- Edad: 37
Resulta irónico que Joyce, de 37 años, pueda ser el futuro de la división de los pesos pesados.
Mientras se desarrolla la era Fury-Usyk-Joshua-Wilder, la principal amenaza que viene detrás de ellos es El Juggernaut. El ex campeón amateur es una fuerza colosal y duradera con inteligencia en el cuadrilátero y un motor extraordinario.
A pesar de absorber lo mejor que Daniel Dubois y Joseph Parker tenían que ofrecer, Joyce desgastó a ambos hombres como una enfermedad y les administró las primeras derrotas por nocaut de sus respectivas carreras.
En la actualidad, Joyce es el retador obligatorio de la OMB y está en disposición de enfrentarse al campeón unificado Oleksandr Usyk. Sin embargo, el inglés ha optado por mantenerse activo en lugar de esperar, y no hace más que mejorar.
Próxima pelea: Enfrenta a Zhilei Zhang en Londres este sábado.
4. Anthony Joshua
- Récord: 25-3 (22 KO)
- Edad: 33
A pesar de ser dos veces campeón unificado, los críticos han sacado los cuchillos por un pedazo de AJ en los últimos años.
Tras su derrota por nocaut ante Andy Ruiz en junio de 2019, Joshua ha luchado por mantener la consistencia. Se recuperó para derrotar a Ruiz en una pelea de regreso antes de destrozar a Kubrat Pulev, pero las derrotas consecutivas por puntos ante Oleksandr Usyk dañaron su reputación.
El 1 de abril, Joshua se impuso por decisión unánime en 12 asaltos sobre el estadounidense Jermaine Franklin. Fue una victoria bastante sólida, pero le faltó la agresividad y la combinación de golpes que lo caracterizan.
Joshua ha subido al cuadrilátero con un equipo de entrenamiento diferente en sus tres últimos combates y necesita encontrar algo de ritmo. Si lo consigue, será rival para cualquiera en la división.
Próxima pelea: Se espera que vuelva a entrar en negociaciones para una pelea contra Tyson Fury. El plan B sería Dillian Whyte, pero el promotor Eddie Hearn también afirmó que AJ busca pelear contra Joe Joyce y Deontay Wilder.
3. Deontay Wilder
- Récord: 43-2-1 (42 KO)
- Edad: 37
Wilder, posiblemente el pegador más peligroso de un solo golpe que ha visto el boxeo, sigue siendo uno de los tiburones más fuertes en el océano de los pesos pesados.
Aunque Tyson Fury ha infligido las únicas manchas (dos derrotas y un empate) en el récord perfecto de Wilder, el "Bombardero de Bronce" sigue siendo una amenaza para cualquier rival con el que comparta el ring.
Muchos pensaban que Robert Helenius podría suponer una dura prueba técnica para Wilder cuando se enfrentaron en octubre. Sin embargo, el ex campeón europeo sufrió una derrota por nocaut en el primer asalto y se quedó mirando a las luces con cara de terror.
Wilder ha defendido con éxito 10 veces el título del CMB, y si da en la diana contra cualquiera de la élite, será bicampeón de los pesos pesados en el tiempo que tarde el árbitro en contar hasta diez.
Próxima pelea: Sin algo oficial, se reporta que podría enfrentarse a Andy Ruiz Jr. o Anthony Joshua.
2. Oleksandr Usyk
- Récord: 20-0 (13 KO)
- Edad: 36
Actualmente el mejor boxeador libra por libra del mundo, Usyk sigue en camino de convertirse en un grande de todos los tiempos.
En 2018, el zurdo ucraniano se convirtió en el segundo hombre en la historia en unificar completamente la división de peso crucero (el otro fue Evander Holyfield). Lo más impresionante de este logro es que Usyk ganó todos los títulos como visitante.
Cuando pasó a los pesos pesados, hubo críticos que lo descartaron por su falta de tamaño. Fue un error. Usyk estuvo deslumbrante en su primer triunfo sobre Anthony Joshua, en el que reclamó los títulos de la FIB, la AMB y la OMB, y redobló la apuesta al derrotar a una versión superior de AJ en la revancha, en la que recogió la corona vacante de la revista The Ring.
Desgraciadamente, el combate por el título indiscutible contra Tyson Fury no se materializó para el 29 de abril. Si Usyk le propina al Rey Gitano su primera derrota como profesional, se le abrirán de par en par las puertas de la inmortalidad en el boxeo.
Próxima pelea: En negociaciones para defender sus títulos vs. Daniel Dubois.
1. Tyson Fury
- Récord: 33-0-1 (24 KO)
- Edad: 34
La carrera de Tyson Fury ha sufrido innumerables altibajos, pero el gigantesco inglés seguirá siendo el rey de la división más glamorosa en 2023.
Hace casi ocho años, El Rey Gitano se hizo con su destino al destronar al entonces campeón unificado de los pesos pesados, Vladimir Klitschko. A partir de entonces sufrió un bajón masivo, que incluyó un test de dopaje fallido por el que recibió una suspensión retroactiva, problemas de salud mental, consumo de drogas recreativas y un aumento de peso de aproximadamente 140 libras.
La carrera de Fury estaba prácticamente acabada... Pero no fue así. Gracias a una increíble fuerza de voluntad y a un duro trabajo, Fury mejoró su salud mental volviendo a bajar a su peso de combate.
Tras dos años y medio de inactividad, derrotó a Sefer Seferi y Francesco Pianeta antes de desafiar al entonces invicto Deontay Wilder por el título del CMB. Wilder retuvo el título en un polémico empate, pero Fury dominó al estadounidense en la revancha para convertirse en bicampeón de los pesos pesados. El combate de la trilogía fue un clásico, nombrado posteriormente Pelea del Año por la revista The Ring, y una vez más fue la estrella británica quien se impuso por nocaut.
Desde entonces, Fury, de 34 años, ha defendido el título con éxito en dos ocasiones, contra Dillian Whyte (KOT 6) y Derek Chisora (KOT 11). Sin embargo, los aficionados están deseando ver combates contra Usyk o Joshua, y la frustración va en aumento conforme no se concretan.
Próxima pelea: Sin pelea programada.