Dentro de una altamente disputada división de peso ligero del boxeo que cuenta con el taquillero Gervonta Tank Davis, un peleador cuenta con todos los títulos.
El estadounidense Devin Haney es el vigente campeón indiscutido de las 135 libras al poseer todas las coronas de los cuatro organismos principales del pugilismo: CMB, AMB, FIB y OMB.
Tras una corta carrera amateur, Haney entró al boxeo de paga como un prodigio de este deporte debido a sus impresionantes dotes sobre el ring, como su inteligencia, habilidad y atletismo.
Con solo 24 años de edad, en siete años de carrera, Haney ha conseguido establecerse en la cima de una división. Ahora pretende consolidarse como una de las figuras del boxeo. En su próximo reto, el 20 de mayo se medirá al ucraniano Vasiliy Lomachenko, quien hasta hace poco era considerado uno de los mejores libra por libra.
¿Cuál es el récord de Devin Haney?
Devin Haney cuenta con un récord invicto de 29-0-0 con 15 nocauts tras debutar en el boxeo profesional en 2015. Toda su carrera ha sido en el peso ligero. Los nombres más llamativos en su foja son los del cubano Yuriorkis Gamboa, el venezolano Jorge Linares, el mexicoamericano Joseph Diaz Jr. y el australiano George Kambosos Jr.
¿Quién es Devin Haney?
Haney nació el 17 de noviembre de 1998 en San Francisco, California. A la edad de 14 años su familia se mudó a Las Vegas, Nevada. En el boxeo amateur se midió varias veces ante el mexicoamericano Ryan Garcia.
Debido a su inmenso potencial, Devin debutó en el boxeo de paga antes de cumplir los 18 años. Ya que en Estados Unidos un púgil tiene que ser mayor de edad para obtener una licencia de boxeo, su padre lo llevó a debutar a Tijuana. Realizó sus cuatro primeras peleas a nivel profesional en la ciudad fronteriza.
En el profesionalismo rápidamente se estableció. En septiembre de 2019 retiró en cuatro rounds al ruso Zaur Abdullaev para ganar el título interino de peso ligero del CMB. Un mes después, con solo 20 años, se convirtió en el campeón más joven en vigencia cuando el CMB lo nombró como su monarca absoluto de las 135 libras después de elevar a Lomachenko a Campeón Franquicia. Tres de sus primeras cuatro defensas fueron ante Gamboa, Linares y Díaz, todos excampeones.
En junio de 2022, viajó a Australia y le arrebató los títulos de la AMB, FIB y OMB a Kambosos para convertirse en el campeón indiscutido del peso ligero. El australiano había sorprendido al púgil de ascendencia hondureña Teofimo López en su combate previo.
Cuatro meses después de su primera contienda con Kambosos, Haney le repitió la dosis también en Australia.