Por primera vez desde que perdió ante Floyd Money Mayweather en 2013, Saúl Canelo Álvarez terminó del lado perdedor en una pelea.
El sábado, en la T-Mobile Arena de Las Vegas, el pelirrojo cayó por decisión unánime ante Dmitry Bivol en una contienda por el título de peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Fue un duelo en el que púgil mexicano fue dominado durante gran parte de las acciones. De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Canelo solo conectó 84 golpes; Bivol conectó 152.
Es la cantidad más baja de golpes que el mexicano ha conectado en un combate a 12 asaltos. Contra Mayweather conectó 117.
Pese a ser claramente superado, Álvarez (57-2-2, 39 KOs) cree que el resultado debió de ser otro.
“La verdad en lo personal me siento muy bien. No pongo ninguna excusa. No sentí que perdí la pelea. Me ganó cuatro o cinco rounds a lo mucho”, dijo el pelirrojo. “En los últimos rounds me fatigue un poco. Pero me siento bien, hice las cosas como tenía que hacerlas. Quizás por el peso no me sentí al cien por ciento”.
Sin embargo, Saúl no le restó mérito a la actuación del ruso.
“A que darle crédito a Bivol, es difícil golpearlo en la cabeza”, habló. “A que darle crédito al peleador que tienes enfrente”.
Fue apenas la segunda pelea de Canelo en las 175 libras. En 2019, venció al también ruso Sergey Kovalev por nocaut para conquistar el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La mayor corpulencia de Bivol y su plenitud física simplemente fueron mucho para el jalisciense en esta ocasión.
⚠️ Dmitry Bivol le ganó a Canelo Álvarez y retuvo el título mundial de peso semicompleto de la AMB. 🇷🇺
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 Argentina 🇦🇷 (@sportingnewsar) May 8, 2022
🎙️ Las tarjetas y las razones, en el informe de @1AlbertPerez desde Las Vegas. 🥊 pic.twitter.com/E7sLde0DBd
Y aunque no pudo quitarle su corona a Dmitry, Álvarez todavía ostenta los campeonatos de los cuatro organismos principales del boxeo en el peso supermediano: Consejo Mundial de Boxeo (CMB), AMB, Federación Internacional de Boxeo (FIB) y OMB.
El mexicano reiteró que decidió subir para enfrentar a Bivol en el peso semipesado por el reto que representaba el duelo.
“Estoy buscando las peleas difíciles y subir de peso. No quiero estar en el peso en el que me siento cómodo, las 168 libras”, expresó Canelo. “Por eso subo de peso para buscar más retos, es lo que me gusta. Así es esto, es lo que estamos buscando, la grandeza”.
Sobre una posible pelea revancha, Álvarez dejó claro que es su prioridad.
“Yo soy una persona muy competitiva y esto no se queda así”, advirtió. “Me quedan muchos años por delante y voy a regresar muy fuerte”.
Por su parte, Bivol (20-0-0, 39 KOs) indicó que la clave de su victoria fue el hecho de que forzó a Canelo a buscarlo.
“Estuve enfocado toda la pelea. Lo vi tirar golpes de poder, es todo lo que hizo. Y tras algo de tiempo se empezó a cansar”, señaló el ruso. “Canelo es un buen contragolpeador, pero esta noche (sábado) hice que viniera hacia el frente, y yo fui el contragolpeador. Esa fue la clave”.
Para este combate, el mexicano se llevó una bolsa garantizada de $15 millones y ganará el 70% de lo que recaude el Pago Por Evento (PPV) en los Estados Unidos. Dmitry se llevó una bolsa garantizada de $2 millones y ganará el 30% de las ganancias del PPV.
Bivol contó que está dispuesto para darle el desquite a Canelo, siempre y cuando se le respete como el campeón que es a la hora de negociar la pelea.
“Mi sueño es ser el campeón indiscutido del peso semipesado. Tomé está pelea por la oportunidad de enfrentar a Canelo”, dijo. “Si va a haber una revancha, quiero asegúrame de recibir de lo que me merezco como el campeón que soy”.