Sí, es probable que el 2022 del boxeo sea recordado por todos los combates que no se celebraron: Tyson Fury vs. Anthony Joshua, Errol Spence Jr. vs. Terence Crawford y Chris Eubank Jr. vs. Conor Benn, entre otros.
Sin embargo, al cerrar el año, seamos positivos y mostremos algo de aprecio por lo que el deporte nos ha brindado. Tuvimos combates inolvidables, nocauts dramáticos, sorpresas colosales, campeones infravalorados que abrieron las puertas del estrellato e historias inspiradoras.
El dramatismo que puede ofrecer el boxeo no tiene parangón y es imposible pasar un año sin momentos muy especiales. Este año no ha sido una excepción y ahora es el momento perfecto para recordarlo.
The Sporting News presenta ahora sus primeros premios de fin de año.
Boxeador del año: Dmitry Bivol
Si el técnico boxeador ruso Dmitry Bivol se hubiera sentado el 1 de enero de 2022 y hubiera planeado el año perfecto, no habría estado muy lejos de lo que se hizo realidad. El actual campeón del peso semipesado de la AMB derrotó al entonces número uno libra por libra, Canelo Álvarez, por decisión unánime en 12 asaltos y, como recompensa, luego le propinó al hasta entonces invicto Gilberto Ramírez su primera derrota profesional en 45 combates.
Boxeadora del año: Claressa Shields
En 2022, la autoproclamada mejor boxeadora de todos los tiempos Claressa Shields, enseñó todas sus cualidades de nuevo. La estrella estadounidense de Flint, Michigan, logró una clara victoria en 10 asaltos sobre Ema Kozing antes de enfocar su atención a una pelea por el título indiscutible de peso mediano ante la entonces invicta Savannah Marshall. Shields boxeó de forma brillante, usando todas sus habilidades y su espectacular forma física para lograr una victoria por decisión unánime en una inolvidable pelea en Londres.
La pelea del año: Katie Taylor vs. Amanda Serrano
La irlandesa Katie Taylor y la puertorriqueña Amanda Serrano tardaron mucho tiempo en encontrarse en el ring. Cuando finalmente ocurrió, el 30 de abril en el Madison Square Garden, nadie quedó decepcionado. En un brillante emparejamiento estilístico, Taylor combinó su finura de puños rápidos y pies ligeros con la furiosa y contundente zurda de Serrano. Los dos se mezclaron como el ácido nítrico y la glicerina. Taylor retuvo su indiscutible corona del peso ligero por decisión dividida en 10 asaltos, sobreviviendo a un infierno a la mitad de la pelea y superando en velocidad a Serrano en la recta final. Se anunció como el mayor combate femenino de todos los tiempos y puede que haya sido el mejor de todos los tiempos.
El nocaut del año: Leigh Wood sobre Michael Conlan
El increíble choque de pesos pluma entre el inglés Leigh Wood y el irlandés Michael Conlan fue uno de los combates del año. Pero cualquier aficionado que lo haya visto nunca olvidará el momento culminante. El zurdo Conlan logró un brutal derribo en el primer asalto y le impuso sus dotes boxísticas a Wood durante toda la primera parte. Sin embargo, poco a poco cambió todo. Cuando Conlan empezó a apagarse, Wood subió el ritmo, y derribó a su rival en el undécimo asalto. Sentido, Conlan se quedó sin combustible cuando fue espectacularmente noqueado y expulsado del ring de cabeza en el duodécimo asalto.
La sorpresa del año: el triunfo de Dmitry Bivol sobre Canelo Alvarez
El invicto Dmitry Bivol derrochó confianza durante los preparativos para su defensa del título de peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) contra el gran favorito, el mexicano Canelo Álvarez. La estrella rusa llevó esa confianza al T-Mobile Arena de Las Vegas y boxeó con brillantez. Canelo tuvo dificultades para penetrar la defensa del campeón y se vio constantemente acribillado por rápidas combinaciones de dos golpes. El único inconveniente fue la puntuación, ya que los tres jueces le dieron la victoria a Bivol por un ajustado 115-113 (siete asaltos contra cinco). Francamente, el margen de victoria debería haber sido mayor.
La historia del año: Usyk y Lomachenko peleando por Ucrania
Cuando comenzó 2022, Vasiliy Lomachenko estaba decidido a recuperar el campeonato de peso ligero que había perdido ante Teófimo López y el rey unificado de los pesos pesados, Oleksandr Usyk, estaba centrado en repetir su épico triunfo sobre Anthony Joshua. A finales de febrero, tanto Loma como Usyk regresaban a su país natal, Ucrania, que estaba siendo atacado por las fuerzas rusas. Persuadidos por sus propias fuerzas militares para que volvieran a subirse al ring, Usyk superó a Joshua en agosto, y Loma se anotó una victoria por decisión sobre Jamaine Ortiz dos meses después. Considere este escenario la próxima vez que un boxeador dé una excusa por su bajo rendimiento.