Una de las figuras más controvertidas en la actualidad de los deportes de combate también ha encontrado la manera de hacer crecer al boxeo. La estrella de YouTube Jake Paul ayudó a allanar el camino para el histórico combate del 30 de abril entre Katie Taylor y Amanda Serrano. Peleando en el Madison Square Garden, las dos púgiles ganarán siete cifras. Eso es algo que antes se consideraba un sueño.
Dentro del cuadrilátero, Paul lleva un récord de 5-0. También está atrayendo más miradas al deporte. Cuando no está peleando, Paul trabaja con Serrano gracias a su empresa Most Valuable Promotions. Juntos, han sido una pareja dominante. La atención para esta pelea creció y se espera que más de 17.000 aficionados llenen el MSG. Paul es una de las figuras clave para conseguir esto, junto con Eddie Hearn de Matchroom Boxing.
The Sporting News pudo ponerse al día con Paul antes de Taylor vs. Serrano. Los temas discutidos incluyen la pelea, Most Valuable Promotions, el potencial combate de Francis Ngannou contra Tyson Fury, y un posible regreso de Paul al ring contra Tommy Fury.
Sporting News: Taylor contra Serrano es un enfrentamiento verdaderamente histórico. ¿Cree que se te da suficiente crédito por haber organizado la mayor pelea de la historia del boxeo femenino?
Jake Paul: No lo sé. Para ser sincero, no me importa el mérito. Solo estoy emocionado por ayudar a Amanda a conseguir un cheque gigante y ayudarla a unificar en esta división. Estoy emocionado porque ella esté en esta plataforma masiva. Realmente no necesito ningún crédito, y cualquier crédito que se me dé, lo agradezco.
SN: ¿Qué has aprendido de Amanda como boxeadora y como ser humano? Su relación ha pasado de ser una de atleta-promotor a una verdadera amistad.
JP: Creo que es genial ver lo mucho que trabaja. Me recuerda todo el tiempo que no hay que estar siempre con el teléfono. Ella ni siquiera tiene teléfono. Siempre vive el presente. Es genial ver eso. Por eso se toma tan en serio el entrenamiento y lo hace las 24 horas del día. Es inspirador. A mí me inspira a dejar el teléfono a veces y a dejar las redes sociales.
Es una buena lección de vida. La generación en la que vivimos ahora consume muchos medios de comunicación y la gente está pegada a sus teléfonos y a la tecnología las 24 horas del día. Pienso que todo el mundo debería dejar de usar sus teléfonos más tiempo.
Más | ¿Cuánto dinero ganarán Amanda Serrano y Katie Taylor por su histórica pelea en el Madison Square Garden? La cifra revelada por Logan Paul
SN: Siempre ha habido un debate sobre los asaltos de dos o tres minutos en el boxeo femenino. Tú ya has contribuido a que las púgiles ganen siete cifras por este combate. ¿Ves la posibilidad de que cambie el tiempo de pelea y cómo?
JP: Creo que son las mujeres las que quieren hacerlo. Amanda Serrano quiere hacerlo. Mi argumento para los promotores y la televisión sería "ey, paguen más a Amanda Serrano, porque está peleando esencialmente durante doce minutos más". Si ella pasa a asaltos de tres minutos por doce rounds, debería recibir más dinero por ello. Sería genial formar parte de eso y de las negociaciones, conseguirle una paga aún mayor, y que fuera la primera mujer en hacerlo.
SN: Sabiendo lo poderosa que es en el ring, ¿consideras que le beneficiaría más?
JP: Creo que la beneficiaría más porque sus oponentes tendrían menos descanso y ella tendría más tiempo para atacar. Si le das a un tiburón más tiempo para nadar en el agua y cazar su pez, su presa, va a hacer más daño.
Más | Katie Taylor con TSN: la histórica pelea con Amanda Serrano, llegar al MSG y la duración de los rounds en el boxeo femenino
SN: ¿Tienes algún interés en convertirte en promotor permanente en este deporte? Estás con Most Valuable Promotions y trabajando con Serrano. ¿Hay alguna oportunidad de hacer más?
JP: Siempre estaré involucrado en este deporte. Me encanta formar parte de él. Espero tener hijos algún día que sean boxeadores. Estamos haciendo crecer la empresa. Most Valuable Promotions, acabamos de firmar con Ashton Sylve, H2O. Es un joven prospecto de Long Beach, California, 7-0 con siete nocauts. Es un boxeador eléctrico, una superestrella. Estamos haciendo crecer el negocio y creando una mayor huella en el deporte.
SN: Tommy Fury ganó su combate el pasado fin de semana y dijo que quiere enfrentarte. ¿Qué opinas de su actuación y aceptarías un combate contra él?
JP: Fue una actuación mediocre contra un oponente inferior. Los dos parecían idiotas. Él (Fury) no sabe realmente cómo pelear. Parece un novato. La pelea con él es interesante, pero al final del día, hay muchos nombres en la mesa. Él no es un buen promotor. A fin de cuentas, esto es un negocio. Tiene que ser capaz de aportar ese valor promocional a la pelea, y no ha mostrado ni probado que pueda hacerlo.
SN: Has peleado en Cleveland y también en Florida. ¿Aceptarías una pelea (contra Fury) en Europa para mostrar tu poder de estrella fuera de Estados Unidos?
JP: Al 100%, pelearé contra cualquiera en cualquier lugar. No me importa, donde quiera que quieran que los noqueen. Lo haré donde sea. Mi primer combate (contra Deji) fue en Manchester. Estoy acostumbrado a pelear con un público contrario y delante de 30.000 locos aficionados del Reino Unido.
SN: ¿También estarás observando a Anderson Silva en su próxima pelea (el 14 de mayo)?
JP: Sí, él también está en la lista. Es una pelea interesante. Tiene un gran nombre. Quiero ver cómo se desenvuelve y ver cómo progresan las otras negociaciones. A partir de ahí, lo tomaremos.
Más | Saúl Canelo Álvarez, a solas con TSN: su motivación, el mayor desafío de la pelea vs. Bivol y la enemistad con Golovkin
SN: Francis Ngannou apareció después de la pelea de Tyson Fury para promocionar un combate contra él. ¿Considerarías ser el promotor de Ngannou en una potencial pelea con Fury?
JP: Sí, sería genial. Con suerte, él podrá salir de su contrato con la UFC para realmente hacer que esa pelea suceda. Obviamente, es una súper, mega pelea. Me encantaría ayudarlo a promocionarla. ¿Por qué no?
SN: Has estado involucrado en un ida y vuelta con Dana White desde hace algún tiempo. Como se ha dicho antes, Taylor y Serrano están ganando un monto de siete cifras por su pelea, algo inédito. ¿Cuáles son tus planes a la hora de presionar por la igualdad salarial de los deportistas en los deportes de combate?
JP: Creo que es seguir utilizando mi plataforma para hablar de ello y animar a otros atletas como Francis Ngannou, que ha hablado de ello. Usar nuestra plataforma para hacer crecer ese movimiento. Tomar medidas yo mismo para pagarle más a los boxeadores. Se está hablando de un sindicato de peleadores, y creo que es ahí donde los luchadores necesitan ir. Opino que es la única manera de recuperar el control y devolver el poder a los boxeadores. Ahora no está siendo así.
SN: ¿Serías una de las figuras clave para iniciar uno de esos sindicatos?
JP: Sí, por supuesto. Pienso que sería parte del trabajo de mi vida. Es una gran misión, desde el punto de vista financiero y de tiempo. No es fácil de hacer. Muchos atletas son egoístas. Tienen ego y no quieren ayudar a los demás. Es un poco más difícil convencer a todos de que participen, pero sería histórico. Creo que es posible en los próximos dos años, o incluso en la próxima década. Podría llevar algún tiempo.