Canelo Álvarez está acostumbrado a las victorias. El boxeador mexicano ganó 57 de los 61 combates que realizó como profesional y conquistó 11 cinturones mundialistas de los cuatro organismos más importantes del mundo en cuatro categorías distintas.
Por eso para el de Guadalajara, a los 32 años, la situación que se le presenta en la actualidad es casi atípica: un regreso tras una derrota en una pelea en la que cayó por puntos, pero fue notoriamente superado. Dmitry Bivol en la división de mediopesado fue un escollo que Canelo no pudo superar, tanto como uno de los mejores boxeadores de los últimos 25 años, Floyd Mayweather, en peso superwélter.
Por eso, antes de la tercera pelea de Canelo Álvarez vs. Gennadiy Golovkin es un buen momento para repasar cuál fue la actuación de Canelo Álvarez arriba del ring tras aquella esperable, pero no por ello menos dura derrota contra Mayweather sucedida en septiembre de 2013.
Más | Canelo Álvarez vs. Gennadiy Golovkin y las mejores trilogías en la historia del boxeo
¿Cómo le fue a Canelo Álvarez después de sufrir una derrota? Su regreso tras caer vs. Floyd Mayweather Jr.
Más allá de la polémica tarjeta de 114-114 de CJ Ross que hizo que la victoria de Mayweather no fuse por fallo unánime, sino mayoritario, un joven Álvarez se vio muy superado por Mayweather en 2013, en uno de los mejores momentos del estadounidense que el año anterior había vencido a Miguel Cotto y un año después derrotaría dos veces a Marcos Maidana.
Entonces Canelo, con 23 años y ante la segunda pelea como profesional que no pudo ganar (en junio de 2006 empató con Jorge Juárez en un combate a cuatro asaltos), entregó los cinturones que estaban en su poder: el reinado superwélter de la AMB y el CMB pasó a manos de Mayweather.
Todavía manejado por Golden Boy Promotions, el camino del regreso a la confianza en el ring para Canelo fue en Las Vegas y ante un rival con agallas, pero que llegaba de una derrota todavía más dura: Alfredo Perro Angulo, que nueve meses antes había caído por nocaut técnico ante Erislandy Lara en el décimo round, en una pelea en la que había tumbado dos veces al cubano.
Más | Canelo Álvarez, con TSN a días de la tercera pelea ante GGG: “La rivalidad con Golovkin es la más intensa de mi carrera”
El mismo final que tuvo Angulo vs. Lara lo tuvo Canelo vs. Angulo: el combate llegó a su fin por nocaut técnico en el décimo round, con un Angulo (desfigurado por los golpes de Álvarez) al que el reconocído árbitro Tony Weeks no dejó continuar tras casi un minuto de ese asalto, a pesar del enojo del nacido en Mexicali y de los abucheos del público. Para ese entonces, el dominio de Canelo en la pelea estaba reflejado en las tarjetas: dos señalaban 89-82 para el de Guadalajara y otra marcaba 88-83.
Luego Canelo derrotó a Erislandy Lara por decisión dividida en ese mismo 2014 e hilvanó un triunfo por nocaut contra James Kirkland antes de consagrarse campeón mundial mediano en 2015, contra Miguel Cotto.