El boxeo mexicano es de lo mejor del mundo. No por nada México ha tenido campeones mundiales en las 17 divisiones reconocidas por todos los organismos principales en la actualidad, sino también varios boxeadores que se impusieron en múltiples divisiones.
En total, cinco boxeadores mexicanos han logrado ser tetracampeones mundiales, es decir, monarcas en cuatro categorías de peso distintas.
A continuación, el detalle de todos los boxeadores mexicanos que han logrado ser tetracampeones mundiales.
Todos los mexicanos tetracampeones mundiales de boxeo
- Erik Terrible Morales (superligero, supergallo, pluma, superpluma)
- Jorge Travieso Arce (minimosca, supermosca, gallo, supergallo)
- Juan Manuel Dinamita Márquez (pluma, superpluma, ligero, superligero)
- Leo Terremoto Santa Cruz (gallo, supergallo, pluma, superpluma)
- Saúl Canelo Álvarez (superwélter, mediano, supermediano y semipesado)
Más | La lista completa de los mexicanos campeones mundiales de boxeo
Los cuatro títulos mundiales de Erik Morales
El Terrible Morales fue el primer boxeador mexicano en coronarse como tetracampeón mundial. Lo logró el 17 de septiembre de 2011 cuando, ya en una de sus últimas peleas como profesional, derrotó en el décimo asalto a Pablo César Cano en Las Vegas por el título mundial superligero CMB.
Morales antes había sido campeón mundial supergallo entre 1997 y 2000, campeón mundial pluma entre 2001 y 2003 (con dos reinados, uno luego de perder la segunda pelea con Marco Antonio Barrera) y campeón mundial superpluma en 2004, título que también le arrebató Barrera luego.
El de Tijuana fue por el título ligero del CMB en 2007 y cayó por decisión unánime con David Díaz, lo que motivó su primer retiro en una racha de cuatro derrotas en fila, pero regresó en 2010 como superligero y, luego de que Timothy Bradley dejara vacante el título superligero del CMB, le ganó por él a Cano.
Los cuatro títulos mundiales de Jorge Arce
El Travieso Arce también llegó a ser tetracampeón mundial en 2011, aunque unas semanas después que Morales.
El de Los Mochis, Sinaloa, llegó a su primera corona mundial cuando en diciembre de 1998, con apenas 19 años, derrotó al argentino Juan Domingo Córdoba por el campeonato minimosca OMB que en 1999 le sacaría Michael Carbajal.
Arce se impuso en Seúl, Corea del Sur, ante el local Choi Yo-sam en julio de 2002 para volver a ser campeón minimosca y recién subió de división tras varias defensas: en 2005 se hizo campeón interino mosca del CMB pero no tuvo oportunidad de ir por el campeonato regular de esa categoría. En cambio, subió a supermosca y luego de varias peleas eliminatorias, títulos interinos que no se convirtieron en títulos regulares y chances mundialistas perdidas, en enero de 2010 noqueó a Angky Angkotta en México para ganar el título supermosca OMB.
El salto de Arce fue directamente a peso supergallo, categoría en la que noqueó a Wilfredo Vazquez y Simphiwe Nongqayi en mayo y septiembre de 2011 por el campeonato mundial OMB, y después sí pasó por peso gallo en noviembre y derrotó en Mazatlán a Angkotta en una revancha, esta vez por el título gallo de la OMB que estaba vacante. Su última pelea, en octubre de 2014, fue ante Jhonny González por el cetro pluma CMB pero fue superado con notoriedad por el de Pachuca.
Los cuatro títulos mundiales de Juan Manuel Márquez
Juan Manuel Márquez, uno de los nombres más destacados que ha tenido el boxeo mexicano a nivel internacional, también se sumó al club de los tetracampeones en aquella época de hace poco más de una década. Dinamita perdió con Freddie Norwood en 1998 en su primera chance mundialista, pero a los 29 años se coronó en 2003 en peso pluma ante Manuel Medina en Las Vegas.
Su recordada y polémica pelea con Marco Antonio Barrera de marzo de 2007 le dio a Márquez el título de campeón mundial superpluma CMB que perdería con Manny Pacquiao en 2008, y tras la caída con el filipino ascendió a peso ligero en 2008 y en 2009 le ganó a Juan Díaz en Houston como visitante, por los títulos de la OMB y AMB.
Ya en el tramo final de su carrera, el de Iztapalapa perdió con Pacquiao y Bradley en disputadas peleas por el título mundial wélter OMB, pero fue campeón superligero en 2012: venció a Sergey Fedchenko en México por el título interino de la OMB y fue ascendido a campeón luego, aunque ni siquiera hizo una defensa del cinturón sino que fue por su cuarto combate contra Pacquiao, en el que finalmente logró derrotar al filipino con un nocaut que todavía estremece.
Los cuatro títulos mundiales de Leo Santa Cruz
Con una carrera hecha casi al completo en Estados Unidos, el nacido en Michoacán Leo Santa Cruz también está en este grupo de gloriosos boxeadores mexicanos.
Terremoto le ganó al sudafricano Vusi Malinga en junio de 2012 por el título gallo FIB que había dejado vacante Abner Mares y realizó algunas defensas antes de subir en 2013 a supergallo, división en la que noqueó al tapatío Víctor Terrazas para ser campeón mundial CMB. Santa Cruz mantuvo su paso como invicto en las 122 libras y en 2015 ascendió a peso pluma, para finalmente chocar con Mares en un peleón que ganó Leo por decisión mayoritaria y lo consagró como campeón mundial AMB.
En 2019 el último triunfo mundialista de Santa Cruz llegaría ante Miguel Flores en Las Vegas, por el título superpluma AMB que estaba vacante. Luego cedería esa corona ante Gervonta Davis en octubre de 2020, en una pelea que lo hubiera coronado también como campeón mundial ligero AMB.
Los cuatro títulos mundiales de Saúl Canelo Álvarez
Canelo Álvarez no hizo el intento de ser campeón mundial en cinco divisiones distintas (¿lo veremos pelear en peso crucero alguna vez?), pero sí es el último mexicano que se sumó al grupo de los tetracampeones mundiales.
El pelirrojo empezó como superligero, pero su primera corona mundial recién fue en peso superwélter, cuando venció a Matthew Hatton en 2011 por el título del CMB que estaba vacante. Tras su derrota con Floyd Mayweather, Canelo pasó a peso mediano y allí fue donde su figura explotó a nivel internacional, empezando por la victoria ante Miguel Cotto por el título mundial CMB en 2015.
Luego de la serie de peleas con Gennadiy Golovkin en 2018, Álvarez realizó la única pelea de su carrera en New York: allí noqueó a Rocky Fielding por el título supermediano de la AMB, aunque era uno de los dos campeones mundiales de la AMB: el otro era Callum Smith, a quien recién derrotó en diciembre de 2020. En el medio de esas dos peleas, Canelo también se impuso en peso semipesado: noqueó a Sergey Kovalev en noviembre de 2019 por el título mundial OMB, una corona que eligió no defender para continuar su campaña como supermediano y llegar a ser campeón mundial indiscutido.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.