El ranking de todos los jugadores NBA del Mundial FIBA 2023: Luka Doncic, Shai Gilgeous-Alexander y más

Juan Estevez

El ranking de todos los jugadores NBA del Mundial FIBA 2023: Luka Doncic, Shai Gilgeous-Alexander y más image

Doncic, estrella de Eslovenia; Schröder, referencia de Alemania.

Más allá de algunas bajas importantes como las de Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo, el Mundial FIBA 2023 estará repleto de estrellas, incluyendo nombres como Luka Doncic, Karl-Anthony Towns y Shai Gilgeous-Alexander, entre otros.

A continuación, el ranking de estos 56 jugadores NBA que estarán en el Mundial 2023, ordenados no sólo por su nivel en la liga norteamericana, sino por sus antecedentes FIBA y el impacto que pueden llegar a tener en este certamen.

El ranking de los jugadores NBA del Mundial FIBA 2023

Karl-Anthony Towns Minnesota Timberwolves
(NBA Entertainment)

56) Bruno Fernando (Angola)

Casi sin minutos importantes en sus cuatro años en la NBA, el potente pero limitado Bruno Fernando es la mayor esperanza angoleña, no sólo en el juego interior sino en el Mundial en general.

55) Marko Simonovic (Montenegro)

Simonovic hizo agua con los Chicago Bulls, pero es una pieza más del potente juego interior montenegrino, junto a Nikola Vucevic y Bojan Dubljevic.

Mira el Mundial FIBA 2023 en vivo, directo y on demand a través de Courtside 1891

54) Lester Quiñones (Rep. Dominicana)

Quiñones está buscando su primera oportunidad en la NBA y tras una excelente Summer League, se ganó un contrato two-way con los Warriors. Promete ser uno de los mejores anotadores de Dominicana.

53) Thanasis Antetokounmpo (Grecia)

El hermano de Giannis tiene potencia y físico, pero muy poco del talento de la gran estrella de los Bucks, ausente en este Mundial.

52) Nikola Jovic (Serbia)

A falta de Nikola Jokic, Serbia tiene a Jovic. Aunque claro, nada que ver el uno con el otro. El alero de Miami todavía no ha podido demostrar sus buenas condiciones en la NBA, aunque debería tener un mayor impacto en el baloncesto FIBA.

51) Wenyen Gabriel (Sudán del Sur)

Atlético y defensivo, pero sin grandes recursos técnicos o físicos, Gabriel es el nombre más importante de un Sudán del Sur que buscará dar alguna sorpresa.

50) Goga Bitadze (Georgia)

Bitadze tiene altura y buena presencia defensiva, pero nunca ha podido desarrollar su repertorio en ataque. Eso, sumado a algunos problemas de personalidad, han limitado sus minutos NBA.

49) Dyson Daniels (Australia)

Base joven y alto, con buena proyección como defensor y pasador, pero que todavía no ha podido desarrollar su tiro exterior.

48) Raul Neto (Brasil)

Base conductor y prolijo, pero sin gran brillo o desequilibrio. Ni como jugador NBA, ni como jugador FIBA, más allá de ser la gran referencia de Brasil.

47) Filip Petrusev (Serbia)

Petrusev da el salto a la NBA con los 76ers para la 2023-2024, pero lleva años produciendo en las pinturas de la Euroliga. Su juego es más FIBA que NBA, aunque este será su primer gran torneo con su selección. Sin Jokic, Serbia dependerá en gran parte de su tarea en la pintura.

46) Daniel Theis (Alemania)

Interior defensivo y con buen tiro de tres, pero cuyos mejores años ya han quedado en el pasado. La NBA parece estar mostrándole la puerta de salida.

Mira los favoritos y predicciones para ser el MVP del Mundial

45) Moritz Wagner (Alemania)

Otro NBA en el juego interior de Alemania. Buena capacidad anotadora, pero poco en términos defensivos.

44) Sandro Mamukelashvili (Georgia)

El nuevo jugador de los Spurs no es un nombre tan conocido a nivel NBA, pero ya ha mostrado buena capacidad con Georgia. Es un interior muy versátil, que promedió 15 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias en el último Eurobasket.

43) Nickeil Alexander-Walker (Canadá)

Escolta anotador, con buena mano, aunque sin la mejor regularidad y toma de decisiones. Cuando está encendido es peligroso.

42) Usman Garuba (España)

Garuba busca equipo en la NBA, pero a nivel FIBA es un factor importante para España por su gran tarea defensiva.

41) Josh Green (Australia)

Alero atlético y buen defensor, pero que no pone demasiado sobre la mesa como jugador ofensivo.

40) Joe Ingles (Australia)

Alero veterano y completísimo, pero al que el paso del tiempo y las lesiones lo han limitado demasiado a nivel atlético y físico.

39) Yuta Watanabe (Japón)

Sin Hachimura, Watanabe será la gran estrella de Japón. Alero defensivo, con mucha energía y buen tiro de tres puntos.

38) Dwight Powell (Canadá)

Interior limitado, pero cumplidor en su rol defensivo y como definidor cerca del aro.

37) Dante Exum (Australia)

El australiano vuelve a la NBA de la mano de los Mavericks, luego de destacarse en el Partizán. En Australia ya ha mostrado su capacidad para ser factor con su capacidad atlética y habilidad para atacar el aro.

36) Patty Mills (Australia)

Sus mejores años NBA ya han quedado largamente en el pasado, pero cada vez que viste los colores de Australia, responde. Anotador natural.

35) Davis Bertans (Letonia)

Alero alto y tirador, sin la mejor selección de tiro pero sumamente peligroso cuando calienta la mano. Será la figura de Letonia ante la baja de Porzingis.

34) Kyle Anderson (China)

Alero extremadamente lento -por algo carga el apodo de "Slow-Mo"- pero completo y muy inteligente.

33) Simone Fontecchio (Italia)

El alero italiano no tuvo un buen año de novato en Utah, pero es una estrella a nivel FIBA. Lleva cuatro torneos consecutivos promediando por arriba de 19 puntos y 45% en triples. Promete ser uno de los nombres del Mundial.

32) Jordan Clarkson (Filipinas)

Como Mills, otro anotador natural, que tendrá absolutamente todos los tiros a su disposición en Filipinas. Candidatazo a máximo anotador del Mundial.

31) Matisse Thybulle (Australia)

Uno de los mejores defensores del mundo, pero incapaz de aportar demasiado en ataque, fuera de algún tiro abierto a pie firme.

30) Santi Aldama (España)

Aldama viene de una buena temporada en Memphis, donde demostró sobre todo su talento anotador y tirador. Con él, los Hernangómez y Garuba, España tendrá una de las mejores rotaciones interiores del Mundial.

29) Bobby Portis (Estados Unidos)

Físico en defensa y con buen tiro de tres puntos. Entiende su rol y cumple dentro de él. No debería tener demasiados minutos en el Team USA.

28) Dillon Brooks (Canadá)

Errático y apresurado como tirador, pero de buen impacto como defensor. Es una incógnita cómo se adaptará al juego FIBA.

27) Lu Dort (Canadá)

Tan errático y apresurado como su compatriota Brooks en ataque, pero todavía mejor defensor.

26) Josh Hart (Estados Unidos)

Perimetral aguerrido y defensivo, con un buen tiro de tres puntos. 100% jugador de rol.

25) Nicolas Batum (Francia)

Al igual que Olynyk, un 4 veterano que entiende muy bien este juego y puede aportar como tirador, pasador y en su caso, defensor.

24) Walker Kessler (Estados Unidos)

Kessler ya está establecido como uno de los mejores interiores defensivos de la NBA y debería beneficiarse de las reglas FIBA, si sabe adaptarse a ellas.

23) Kelly Olynyk (Canadá)

Interior sin gran porte físico o atlético, pero con enormes recursos como tirador y pasador. Su juego suele sobresalir más a nivel FIBA que en la NBA.

22) Paolo Banchero (Estados Unidos)

Interior cargado de puntos y talento, pero que todavía no tiene los mejores porcentajes como tirador. Debería ser uno de los jugadores con menos minutos de Estados Unidos.

21) Evan Fournier (Francia)

Sin un gran presente NBA, pero una estrella a nivel FIBA, por su capacidad para crear y anotar con el balón en su poder.

20) Dennis Schröder (Alemania)

El exLakers conducirá el sueño de una Alemania preparada para dar más de una sorpresa. Tiene altibajos, pero es de los bases más talentosos con el balón de este Mundial.

19) Jonas Valanciunas (Lituania)

Ya no es el interior dominante que supo ser, pero sigue siendo una mole en la pintura que además ha desarrollado un buen tiro de tres puntos.

18) Nikola Vucevic (Montenegro)

En la NBA sufre en defensa, pero sigue siendo un interior capaz de producir alrededor de 20 puntos y 10 rebotes, con un muy buen tiro de tres.

17) Bogdan Bogdanovic (Serbia)

Escolta de enorme rodaje a nivel FIBA, que también rinde en la NBA, principalmente como tirador.

16) Cam Johnson (Estados Unidos)

Hablando de tiradores, Johnson está establecido como uno de los más peligrosos de la liga y le sacará provecho a la línea de tres más cercana del baloncesto FIBA.

15) RJ Barrett (Canadá)

No ha terminado de dar el salto de calidad esperado en la NBA, pero no deja de ser un alero de buen nivel defensivo, potente y con puntos en las manos. Deberá complementar a Gilgeous-Alexander en una Canadá repleta de ilusiones.

Favoritos y predicciones para el Mundial FIBA 2023

14) Austin Reaves (Estados Unidos)

Reaves fue la gran revelación de la 2022-2023 y tiene todo para destacar a nivel FIBA, tal como lo hizo durante años en la NCAA. Escolta sin gran explosión atlética, pero mucha inteligencia y recursos. Será el Factor X de Estados Unidos.

13) Josh Giddey (Australia)

Creatividad y talento puro desde la base de Australia. Ya es uno de los jugadores más dinámicos de la NBA como pasador y también puede lastimar con el tiro de tres.

12) Rudy Gobert (Francia)

Más allá de sus limitaciones en ataque, Gobert sigue siendo un factor gigantesco de intimidación en defensa, que sobresale aún más en FIBA sin la regla de los tres segundos.

11) Franz Wagner (Alemania)

Las esperanzas de Alemania no sólo van de la mano de Schröder sino también del subvalorado Wagner. Alero alto, versátil y muy completo en ambos costados del campo.

10) Jaren Jackson Jr. (Estados Unidos)

El Defensivo del Año de la 2022-2023 será el interior titular de Estados Unidos e intentará ayudar a su equipo en la búsqueda del oro, no sólo con defensa, sino también con su buena mano de tres puntos.

9) Lauri Markkanen (Finlandia)

Markkanen lleva años siendo una estrella a nivel FIBA, pero en la 2022-2023 lo extendió a la NBA, con un año All-Star con Utah. Alero alto, con todos los recursos habidos y por haber como anotador.

8) Anthony Edwards (Estados Unidos)

Edwards es garantía de uno o dos highlights espectaculares por partido, pero también es un perimetral que ya ronda los 25 puntos por encuentro en la NBA. Estados Unidos necesitará de una buena versión suya para llegar al título.

7) Tyrese Haliburton (Estados Unidos)

Base extremadamente dinámico, que brilla como defensor, pasador y por momentos, tirador. Sube el ritmo de su equipo cada vez que está en el campo.

6) Mikal Bridges (Estados Unidos)

Por años uno de los mejores 3&D de la NBA, que en la 2022-2023 demostró que también puede asumir un rol protagónico, sobresaliendo con los Brooklyn Nets. El comodín que todo entrenador quiere tener.

5) Brandon Ingram (Estados Unidos)

Otro de los aleros versátiles de Estados Unidos. En el caso de Ingram, un anotador natural, con talento para desequilibrar atacando el aro o anotando de tres puntos.

4) Karl-Anthony Towns (Rep. Dominicana)

Towns regresa a la selección dominicana luego de años de demostrar su capacidad como uno de los mejores interiores ofensivos de la NBA.

3) Jalen Brunson (Estados Unidos)

Brunson demostró en los Knicks que no sólo era un suplente de calidad, sino una verdadera estrella de la liga, capaz de comandar a su equipo en los Playoffs. Será el líder de Estados Unidos.

2) Shai Gilgeous-Alexander (Canadá)

Sin Jamal Murray, Canadá dependerá del talento polifuncional de SGA para pelear en la zona de medallas. El base de Oklahoma City viene de una temporada nivel All-NBA y en las Eliminatorias ya demostró que puede ser ese mismo jugador en la FIBA.

1) Luka Doncic (Eslovenia)

Superestrella FIBA primero, crack absoluto NBA más tarde. Doncic es, por lejos, el gran nombre del Mundial 2023 y si Eslovenia aparece entre las selecciones a tener en cuenta, es casi exclusivamente por el nivel superlativo del gran Luka.

Juan Estevez

Juan Estevez Photo

Graduado de DeporTEA en 2011, Juan Estévez se sumó al equipo de NBA Global en 2019, luego de trabajar en otros sitios argentinos ligados al básquet como Pick and Roll y Básquet Plus. Desde 2022 forma parte del staff de Sporting News en español, cubriendo principalmente NBA, fútbol y NFL.