Fred Kerley no era el máximo candidato, pero en la final nadie corrió más rápido: el estadounidense se colgó el oro en los 100 metros de Mundial de atletismo de Oregon 2022 en un podio 100% estadounidense junto a Marvin Bracy y Trayvon Bromell. Para llegar a este momento, el velocista texano debió atravesar durísimos obstáculos.
Cuando tenía apenas dos años, su padre fue encarcelado y su tía Virginia lo adoptó como si fuese su hijo. Por eso mismo lleva Meme, su apodo, en la piel. “Pienso en ella todos los días, porque si no fuera por ella probablemente no estaría aquí ahora”, empezó quien paró los relojes en 9s86.
"Ella sacrificó su vida por mí y por mis hermanos y primos. Todos fuimos adoptados. Éramos 13 en un solo dormitorio. Al final del día era como en cualquier otra casa, todos nos divertíamos, disfrutábamos, y estamos haciendo grandes cosas ahora. Es increíble lograr algo que no mucha gente en mi posición hizo y le agradezco a ella que me diera la oportunidad de ganar en la vida", continuó.
Más | Mundial de atletismo 2022: calendario, pruebas, resultados, dónde y cómo ver
¿Qué es de la vida de sus padres? Él no tiene rencor pese a que no estuvieron durante su formación: "Hoy en día hablo con mis padres todos los días, sobre el pasado y el presente. Soy un adulto y ahora puedo tener una relación con ellos. No estaban aquí esta noche, pero puedo garantizar que lo han visto".
Kerley, de 27 años, hizo el camino inverso a muchos: empezó en distancias largas (400) para sobresalir en las cortas (100). Durante su etapa colegial probó fútbol americano y básquet, aunque una fractura de clavícula lo lanzó directamente al atletismo.
En los 400 metros ganó sus primeras medallas en Mundiales: plata en 2017 más oro con el relevo de 4x400 metros y bronce en la prueba individual de Doha 2019. En Tokio 2020, ya en los 100 metros, había sido segundo.
En Oregon todavía no ha completado su carrera, ya que buscará una presea en los 200 metros y también conformará la posta de 4x100 metros. "El futuro parece brillante para mí. Lo que me motiva, viniendo de donde vengo, es seguir haciendo cosas grandes porque no uno quiere acabar en la misma situación difícil en la que estaba cuando era más joven", sentenció.