Atlas y Cruz Azul estuvieron en boca de muchísimos aficionados antes de la final de vuelta del Clausura 2022 de la Liga MX. Es que una suerte de "vacío legal" en el reglamento había dejado en "veremos" la disputa del Campeón de Campeones 2022. Eso se resolvió, pero el partido siguió en pie, y este jueves 9 de junio la entidad que organiza la Primera División del futbol mexicano lanzó el nuevo torneo por el que se jugará ese encuentro: la Supercopa de la Liga MX.
¿Qué es la Supercopa 2022 de la Liga MX y por qué la juegan Atlas y Cruz Azul?
Se trata de un certamen que pergeñó la Liga MX a causa de lo que había sido un gris en las reglas del campeonato. En la edición 2021-2022 de las mismas, no había ninguna aclaratoria respecto a lo que pasaría con el Campeón de Campeones si el mismo equipo ganaba tanto Apertura como Clausura en la misma campaña.
Esto era todo lo que se explicaba en la guía publicada por la Liga: "Los Clubes campeones del Torneo Apertura 2021 y Clausura 2022 podrán disputar el Título de Campeón de Campeones de la LIGA BBVA MX. Dicho Título se disputará a un solo partido, de 90 minutos, y en caso de empate se realizará una serie de tiros penales, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento, hasta obtener un ganador".
La decisión final, que no fue comunicada sino hasta después de finalizada la segunda final entre los Zorros y el Pachuca, fue que Atlas se haría acreedor de manera directa del trofeo Campeón de Campeones. En la ceremonia recibió la copa junto a la del Clausura.
Más | Atlas vs. Cruz Azul: día, hora, dónde se juega y cómo ver la final de la Supercopa Liga MX 2022
Pero el partido por el Campeón de Campeones se seguía vendiendo en las transmisiones televisivas. Estaba todo acordado para que se jugara, y ya se había convertido en un secreto a voces que el rival sería el Cruz Azul por haber sido el último ganador de este certamen (lo obtuvo en 2021 ante León).
Ahora, se ha conocido que en tal partido que jugarán el Atlas con La Máquina Cementera será la primera edición de la Supercopa de la Liga MX.
La entidad aclaró que esta final "nace como un partido oficial para nuestra liga que se disputará exclusivamente cuando se cumplan las condiciones dadas en la presente temporada".
En otras palabras, no se jugará todos los años sino cuando ocurra este inusual suceso de que haya un bicampeón en la temporada y ya no habrá vacío legal para cuando esta situación se repita.