El Apertura 2022 ha sido poco brillante para Atlas.
Con medio torneo ya recocorido, el vigente bicampeón está haciendo afligido seriamente por la campeonitis y hay serias dudas sobre su posibilidad de obtener el tricampeonato.
Tras nueve partidos, los rojinegros de Diego Cocca solo registran ocho puntos de los 27 que han diputado. Llevan dos triunfos, dos empates y cinco derrotas. En su último partido, en la Jornada 9, perdieron 0-1 ante Juárez.
En este momento, Atlas se encuentra en la parte baja de la tabla de clasificación en el puesto número 15. Sin embargo, gracias a las bondades del formato del torneo, los Zorros todavía tienen una oportunidad para repuntar y alcanzar la Liguilla. Avanzan los primeros 12 equipos.
No obstante aun con esta facilidad, la historia está plenamente en contra de los rojinegros y su intento de ser tricampeones. Parece ser un maleficio.
Desde que se establecieron los torneos cortos en el futbol mexicano en 1996, ha habido otros dos equipos bicampeones, Pumas y León.
Y ambos fallaron rotundamente en su búsqueda del tricampeonato.
Tras haber conquistado el Clausura 2004 y Apertura 2004, los Pumas de Hugo Sánchez fracasaron en el Clausura 2005. Los Felinos solo obtuvieron 14 puntos de los 51 que disputaron. No clasificaron a la Liguilla para defender su corona. El equipo universitario quedó en el último lugar de su grupo de seis equipos, y en puesto número 16 de la tabla de 18 clubes.
Por su parte, después de haber ganado el Apertura 2013 y Clausura 2014, León también vio su sueño del tricampeonato quedar frustrado en el Apertura 2014. El equipo de Gustavo Matosas solo consiguió 22 puntos de 51 posibles. Tampoco clasificó a la Liguilla, pero estuvo cerca. Avanzaron los primeros ocho clubes de la tabla. La Fiera terminó en el puesto número 10, a dos puntos del octavo lugar, Pumas.