El inicio del Apertura 2022 ha sido gris para los equipos más grandes de la Liga MX, América y Chivas.
Los dos clubes apostaron por los técnicos interinos que los hicieron levantar al final del Clausura 2022: Fernando Tano Ortiz y Ricardo Cadena.
Ya con un cuarto de torneo jugado, ambos conjuntos se encuentran en el fondo de la tabla de posiciones; fuera de la zona de clasificación para la Liguilla, a la que avanzan los primeros 12.
Chivas se ubica en el puesto número 14 con cinco puntos de 18 disputados en seis juegos. No ha podido ganar un juego; lleva cinco empates y una derrota. Por su parte América, que cuenta con un cotejo menos, se encuentra en el lugar número 15 con cuatro unidades de 15 posibles. Presenta una victoria, un empate y tres derrotas.
Aunque registran números casi idénticos, la situación de uno de los dos equipos parece ser más apremiante que la del otro.
¿Cuál paso es más preocupante, el de América o Chivas?
El panorama de los rojiblancos luce más preocupante que el de los azulcremas.
El Rebaño está sufriendo para hacer goles, solo registra tres en 540 minutos de juego. Dos fueron por la vía penal. No ha marcado en cuatro de sus seis partidos.
Fuera de Alexis Vega, Guadalajara no tiene opciones de calidad al ataque. En los dos partidos que ha jugado, Santiago Ormeño, quien fue adquirido para reemplazar al lesionado J.J. Macías, no ha probado ser una posible solución. En la Jornada 5 ante Querétaro, el centrodelantero hasta provocó un penal en contra sobre la hora que evitó que Chivas ganara. Se tuvo que conformar con un empate de 2-2.
La presión y frustración por el mal momento también parece que se está apoderando del equipo de Ricardo Cadena. Frente a Pachuca en la Jornada 6, Vega falló un penal al 74’ que le hubiera dado el triunfo a los rojiblancos en un juego que terminó con un empate a cero goles. La manera en que Gru cobró la pena máxima fue desalentadora.
Las Águilas, por su parte tienen más esperanza. En los últimos 21 días el equipo azulcrema ha tenido bastante actividad. Ha jugado tres partidos del Apertura 2022 y tres amistosos en Estados Unidos ante gigantes europeos (Chelsea, Manchester City y Real Madrid). Esta semana le queda un amistoso más, contra LAFC de la MLS en Los Àngeles, y ya termina su gira por EE. UU.
Los dirigidos por Tano Ortiz ya tendrán más reposo y podrán enfocarse plenamente en la Liga MX. Jugarán su partido pendiente de la Jornada 5, contra Santos, hasta el 14 de septiembre, algo que les puede ayudar a recuperar terreno en la tabla.
Y pese a que América solo ha marcado dos goles más que Chivas (5 y 3), posee una ofensiva que puede explotar en cualquier momento. Henry Martín está reencontrando su ritmo goleador. Marcó un tanto ante Manchester City y Real Madrid, y un doblete contra León en la derrota de 3-2 en la Jornada 5.
Y la contratación de lujo de las Águilas para este torneo, Jonathan Cabecita Rodríguez, todavía se está acoplando, pero ha estado muy involucrado. Solo parece cuestión de tiempo que se enrache: el uruguayo registra un gol en cuatro encuentros del Apertura 2022.