La mayor noticia para los aficionados a los Chicago Bulls en la noche del Draft no tuvo nada que ver con los jugadores que seleccionaron, más bien con Lonzo Ball.
Momentos después de que se hicieran las elecciones finales, el vicepresidente de operaciones, Arturas Karnisovas, se dirigió a los medios sobre el futuro de Ball con el equipo.
"Nuestra expectativa es que no regrese la próxima temporada", dijo Karnisovas a los periodistas. "Va a continuar con su recuperación. Si regresa, sería genial, pero solo vamos a afrontar estos meses y prepararnos para una temporada en la que no estará".
Arturas Karnisovas on Lonzo Ball’s injury and not returning next season: pic.twitter.com/1MSL4QnrLC
— Alyssa Bergamini (@AlyssaBergamini) June 23, 2023
Además de la perspectiva pesimista sobre la recuperación de Ball, a continuación traemos toda la información sobre su estado de salud, la lesión y su historial.
La lesión de Lonzo Ball: ¿Qué tiene el jugador de los Bulls?
En enero de 2022, Lonzo Ball sufrió una rotura del menisco de la rodilla izquierda.
En ese momento se le dio un plazo de recuperación de seis a ocho semanas, pero el joven de 24 años se encontró con numerosos contratiempos que lo mantuvieron fuera por el resto de la temporada regular, así como de la breve carrera de Chicago en los Playoffs. Un periodo que finalizó más de tres meses después del procedimiento inicial.
Mientras los Bulls se preparaban para el inicio de la pretemporada se reveló que Ball no estaba con el equipo sino en Los Ángeles preparándose para someterse a otra cirugía en la rodilla izquierda. Debido a que no pudo asistir al Media Day, el base se reunió virtualmente con los periodistas y explicó que la cirugía era la única opción, ya que "realmente no puedo correr ni saltar. Y hasta que pueda hacer esas cosas, no puedo jugar".
Finalmente, en marzo de 2023 el base se sometió a un trasplante de cartílago en su rodilla izquierda con el objetivo de salvar su carrera. Esta fue su tercera intervención en esa zona en poco más de un año y medio.
¿Por qué Lonzo Ball no jugará la temporada 2023-2024?
Después del trasplante de cartílago en la rodilla izquierda el plazo de recuperación y adaptación a su nueva realidad, así como para evitar una potencial recaída, Lonzo Ball va a necesitar más tiempo del esperado para volver a jugar.
Nadie en la historia de la NBA ha conseguido regresar tras una intervención de este calibre.
El historial de lesiones de Lonzo Ball
- 15 de enero de 2022: Ball se pierde un partido contra los Celtics por dolor de rodilla.
- 20 de enero de 2022: Los Bulls anuncian que Ball tiene "una pequeña rotura de menisco" y será sometido a una artroscopia. Se le da un plazo de recuperación de seis a ocho semanas.
- 5 de abril de 2022: Después de que Billy Donovan dijese que Ball estaba experimentando disconformidades en el proceso de rehabilitación. Shams Charania reportó que Ball podría decir adiós a la temporada.
- 27 de abril de 2022: Los Bulls son eliminados de los Playoffs en el quinto partido ante Milwaukee Bucks. Ball no juega en toda la serie.
- 27 de septiembre de 2022: Al hablar con los medios desde Los Ángeles, Ball explicó que pronto se sometería a otra operación en su rodilla izquierda ya que no podía correr ni saltar.
- 29 de septiembre de 2022: Después de la intervención, Charania informó que hay optimismo acerca de que Lonzo pueda volver en esta temporada, pero que se perderá "al menos unos meses".
- 21 de febrero de 2023: Los Bulls confirmaron que Lonzo será baja para el resto de la temporada y que el foco será ponerse en plena forma para la 2023-2024.
- 9 de marzo de 2023: Adrian Wojnarowski reportó que Lonzo podría necesitar una tercera intervención quirúrgica en su rodilla, lo que le demandaría una recuperación de al menos seis meses más.
- 20 de marzo de 2023: Se informó de que el jugador se había sometido un trasplante de cartílago en esa zona.
- 22 de junio de 2023: Karnisovas anunció que no espera que Ball juegue la próxima temporada.
El contrato de Lonzo Ball con los Chicago Bulls: Dinero, salario y años restantes
Lonzo Ball está entrando en el tercer año de un contrato de cuatro temporadas y 80 millones de dólares con los Bulls.
Ha jugado un total de cinco temporadas en la NBA, incluidas dos con los Lakers y dos con los Pelicans.
Temporada | Salario |
2021-2022 | 18,6M |
2022-2023 | 19,5M |
2023-2024 | 20,4M |
2024-2025 | 21,3M* |
*Opción de jugador
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.