La Serie del Caribe 2025, a disputarse en Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero, tendrá un invitado muy especial: Japón. Los asiáticos se presentarán en el torneo tras firmar un acuerdo con a Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). Desde la organización consideran que este movimiento no sólo subirá el nivel de la competencia, sino que también ampliará su "alcance y diversidad".
"La inclusión de Japón en la Serie del Caribe es un paso emocionante y estratégico para el béisbol en nuestra región. Esperamos que esta participación no solo eleve el nivel de competencia, sino que también fortalezca los lazos entre nuestras ligas y culturas", resaltó Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de béisbol profesional del Caribe.
En tanto, también se expresó Erwin Miyasaka, CFO de Japan Breeze: "Para Japan Breeze, ser parte de la Serie del Caribe es un honor y una oportunidad invaluable para mostrar el talento y la pasión por el béisbol que tenemos en Japón. Estamos ansiosos por competir y aprender de nuestros colegas del Caribe".
The Sporting News presenta más detalles de la incorporación de Japón a la Serie del Caribe 2025.
Por qué Japón jugará la Serie del Caribe 2025
Japón aceptó la invitación de la Serie del Caribe y será parte del torneo en 2025. Los nipones ya comunicaron con qué equipo viajarán a Mexicali: estará compuesto por jugadores de la Japan Independent Baseball League, Nippon Professional Baseball, Japan Enterprise Baseball League y Japanese Baseball Amateur League.
La justa, que tendrá dos partidos diarios en el estadio Nido de los Águilas, tendrá una ronda clasificatoria de todos contra todos hasta el 4 de febrero. La ronda semifinal se jugará el martes, el duelo por el tercer puesto será el miércoles y la gran final el jueves.
La pasada edición contó con dos invitados: Nicaragua y Curazao. Estos se sumaron a Venezuela, México, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá.
Quién ganó la Serie del Caribe 2024
Venezuela, que había terminado primero en la fase de grupos, repitió su gran rendimiento en la etapa decisiva y se consagró campeón. En la definición superó a República Dominicana por 3-0. El tercer puesto fue para Panamá (5-4 vs. Curazao).