El as de los Astros Framber Valdez se aseguró un lugar en los libros de historia de la MLB el martes por la noche, lanzando el 321º no-hitter en la historia de la liga.
Valdez sólo se enfrentó a 27 bateadores en la victoria por 2-0 de Houston. El único corredor de base que permitió fue Óscar González, al que dio una base por bolas en la quinta entrada, pero un doble play aseguró que siguiera enfrentándose al mínimo número de bateadores posible en un no-hitter.
Fue el tercer no-hitter total de la temporada 2023 de la MLB y el segundo no-no individual. El lanzador de los Yankees Domingo Germán lanzó un juego perfecto el 28 de junio, mientras que el trío de los Tigres Matt Manning, Jason Foley y Alex Lange lanzaron un no-hitter combinado el 8 de julio.
Esto es lo que hay que saber sobre la noche especial de Valdez:
El no-hitter de Framber Valdez
Valdez comenzó la noche retirando a los primeros 12 bateadores de Cleveland, incluyendo seis ponches, para mantenerse perfecto en la parte alta de la quinta.
A continuación, caminó Oscar González, rompiendo su intento de un juego perfecto. Dos bateadores después, Will Brennan se embasó en doble play para terminar la entrada con los Astros ganando 2-0.
Valdez lo hizo parecer fácil en la recta final, retirando al equipo en la sexta, séptima y octava entradas para acercarse a tres outs de la historia.
En la novena, se enfrentó a la parte inferior de la alineación de Cleveland: Gabriel Arias, Myles Straw y Cam Gallagher. Arias comenzó y pasó a segunda en una cuenta completa. Straw se adelantó a una cuenta de 2-0, pero se alineó en el jardín central en un sinker de 94 mph.
Valdez se mantuvo firme contra el último bateador, adelantándose 0-2 a Gallagher. Una línea débil en el tercer lanzamiento fue sacada del aire por Jeremy Pena, asegurando el no-hitter.
Framber Valdez is the first lefty in @Astros history to throw a no-hitter. pic.twitter.com/8uspLTGXS0
— MLB (@MLB) August 2, 2023
Fue el primer no-no de la carrera del jugador de 29 años, y el 16º en la historia de la franquicia de los Astros. También fue la primera vez que un zurdo ha lanzado un no-hitter para Houston.
Los Astros no habían tenido un no-hitter individual desde que Justin Verlander lo hiciera contra los Blue Jays en 2019. Coincidentemente, Verlander fue canjeado de regreso a Houston por los Mets apenas horas antes del primer lanzamiento el martes por la noche.
Valdez terminó la noche con siete ponches y sólo 93 lanzamientos, la cuarta menor cantidad jamás lanzada en un no-hitter.