Desde que fue traspasado a los Knicks el último 30 de diciembre, OG Anunoby ha sido uno de los jugadores más valiosos de la NBA y los números así lo muestran: New York supera a sus rivales por 25,1 puntos cada 100 posesiones con él en cancha, lo cual representa la marca más alta de la liga para cualquier jugador que promedie al menos 25 minutos.
No hacen falta estadísticas avanzadas para darse cuenta de que los Knicks han sido increíbles con Anunoby y mediocres sin él. Tienen un récord de 14-2 en los partidos que ha jugado y de 8-10 durante el reciente tramo en el que fue baja debido a una lesión en el codo.
Las estadísticas de Anunoby -15,3 puntos, 4,9 rebotes y 1,6 asistencias con un 51,4% en tiros de campo y un 38,4% en triples- son sólidas, pero hay que profundizar más para ver exactamente cómo ha convertido a los Knicks en un equipo completamente diferente.
La defensa de OG Anunoby
Anunoby ha sido un gran defensor en el pasado: supo liderar la liga en robos, formó parte de un Segundo Equipo Defensivo y terminó séptimo en la votación al Jugador Defensivo del Año durante la temporada pasada. Su rendimiento no venía estando a la altura en el inicio de campaña, con unos Raptors mediocres, pero ha vuelto a su mejor nivel en New York.
Anunoby es una amenaza constante para robar balones y anotar en el otro costado. Al punto de que ocupa el tercer lugar en la métrica de defensa de la línea de pase de BBall-Index, la cual mide la frecuencia con la que los jugadores desvían e interceptan pases. Anunoby obliga incluso a los pasadores más inteligentes de la liga a cometer pérdidas de balón.
Anunoby tiene un gran instinto para las ayudas defensivas, lo que le permite estar en varios sitios a la vez. Tal vez sea el mejor jugador de la liga a la hora de bajar para las ayudas, mientras permanece en posición para recuperarse con su asignación.
El exRaptors también ha sido un defensor extremadamente versátil sobre la bola. Ha defendido a todo el mundo, desde interiores como Alperen Sengun hasta escoltas superatléticos como Anthony Edwards. Los Knicks juntan a Anunoby con otros aleros versátiles, lo que les permite alternar varias posiciones sin sufrir desventajas.
La rara combinación de Anunoby de ser tan bueno sobre el balón y élite como defensor en las ayudas, ha contribuido para que los Knicks pasen de tener la defensa 19° antes del traspaso, a la tecera mejor después del mismo.
Un finalizador de jugadas de élite
Anunoby tiene debilidades claras como jugador ofensivo. Cuando intenta crear con el balón, puede ser muy errático. Y por eso, su encaje con los Knicks es perfecto. New York ya tiene múltiples creadores a los que les gusta jugar con el balón, por lo que el rol de Anunoby se ha simplificado, aprovechando cuando encuentra espacios en las defensivas rivales.
Usualmente, Anunoby recibe el bealón cerca del aro para tomar bandejas o como tirador a pie firme. En la pintura ha sido súper eficiente y además está anotando el 44% de sus triples desde las esquinas.
El tiro es clave, porque le permite a los Knicks castigar a las defensas cuando ponen a dos hombres sobre Jalen Brunson o Julius Randle. New York suele poner a Anunoby en el lado contrario a la bola, consiguiendo tiros abiertos desde esas doble marcas.
Esa ventaja en el spacing de la ofensiva explica por qué un jugador que promedia menos de 15 puntos por partido, hace que la ofensiva de los knicks sea casi 10 puntos cada 100 posesiones mejor, cuando él está en la cancha.
Anunoby no es el mejor jugador de los Knicks, pero amplifica las virtudes de todos sus compañeros. Su desarrollo pone a New York como uno de los dos mejores equipos de la Conferencia Este cuando está disponible y todos estos beneficios deberían quedar aún más claros en los Playoffs, transformándolo en el "Factor X" más grande de la Conferencia Este.