No se supone que los jugadores de la NBA sean tan buenos desde el inicio, pero Victor Wembanyama ha demostrado que no es el típico novato.
Wemby ha tenido incluso más impacto del que indican sus impresionantes 20.7 puntos, 10.4 rebotes, 3.5 asistencias y 3.5 tapones por partido. Los veteranos que han jugado contra él le han mostrado mucho respeto. Draymond Green ya lo calificó como uno de los 20 mejores jugadores de la liga. Kyrie Irving dijo que era un candidato legítimo a ser el mejor defensor. LeBron James señaló que "no tiene techo".
Vayamos un paso más allá: Wembanyama ya es uno de los 15 mejores jugadores de la liga.
Las estadísticas, la película y la narrativa apuntan a la misma conclusión. El novato de San Antonio Spurs debería estar entre los 15 prestigiosos All-NBA, sobre todo porque 1) el All-NBA ya no es cuestión de posiciones esta temporada y 2) el nuevo requisito de 65 partidos mínimos jugados deja fuera a algunos de sus competidores, como Joel Embiid.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Por qué Victor Wembanyama debería ser All-NBA
Las estadísticas de Wembanyama son de otro mundo
Wemby es uno de los seis jugadores que promedian más de 20 puntos y 10 rebotes por partido. Lidera la liga en tapones. Pero lo que hace que sus estadísticas sean tan impresionantes es lo completo que es en todas ellas.
Wembanyama posee todas las cualidades de un hombre grande dominante y de un escolta de élite. Su 38,8% en tiros de 3 desde el drible es inaudito para un jugador de su tamaño. También es una fantástica amenaza para los alley oops, y este año ocupa el octavo puesto en el ranking de volcadas totales.
Ha compensado el hecho de que los Spurs no puedan darle el balón utilizando su increíble manejo para conseguir sus tiros por sí mismo.
He's 7'4 doing that... pic.twitter.com/kQTqpjwm2h
— WembyMuse (@Wemby_Muse) March 17, 2024
Wembanyama es el primer jugador desde Shaq en 2000 que promedia al menos 20 puntos, 10 rebotes, tres asistencias y tres tapones por partido. Y lo hace en casi 11 minutos menos por partido que O'Neal. Los otros seis jugadores que han alcanzado esas marcas son miembros del Salón de la Fama. Si se mantiene sano, Wembanyama se unirá a ellos algún día.
En la NBA, lograr un 5x5 -en el que un jugador consigue al menos cinco puntos, cinco rebotes, cinco asistencias, cinco robos y cinco tapones en un solo partido- es una rareza monumental. Wembanyama tardó la friolera de 51 partidos en conseguir el primero de su carrera.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
No hay quien pare a Wembanyama porque, sencillamente, tiene demasiados puntos fuertes como para intentar quitárselos.
Más | La estadística que sentencia que los Boston Celtics serán campeones de la temporada NBA
Wembanyama está haciendo cosas que nadie más hace
Las estadísticas de Wembanyama están en otra página. Pero verlo jugar y conseguirlas directamente lo pone en otro nivel. ¿Alguna vez viste a un jugador de más de 2,15 metros hacer esto?
WEMBY SHAMMGOD 😳 pic.twitter.com/z1hn3ohdXa
— Bleacher Report (@BleacherReport) January 28, 2024
¿O dejar a Giannis Antetokounmpo, uno de los defensores más dominantes de la NBA, en patines?
Wemby had Giannis on skates 😅
— Bleacher Report (@BleacherReport) January 5, 2024
(h/t @JoeVirayNBA) pic.twitter.com/UX2HzVQtkP
Wemby ha roto el juego de muchas maneras diferentes este año. Ha hecho un triple con una sola pierna, se ha lanzado un alley oop a sí mismo desde el tablero, ha atacado a sus rivales con pases estelares y ha hecho un finger roll cuando sólo llevaba un drible más allá de la mitad de la cancha. Hay que ver sus partidos porque es muy probable que haga algo que nunca antes habías imaginado.
Cuando todo esté dicho y hecho, Wembanyama tendrá el mejor video de highlights de toda la liga. Los quintetos All-NBA consisten en recompensar a los jugadores especiales, y él es uno de ellos.
Más | Victor Wembanyama vs. Rudy Gobert: Las estadísticas clave en el debate por el Defensivo del Año
Wembanyama no debería ser culpado por lo malos que son los Spurs
Hay dos argumentos principales en contra de que Wembanyama forme parte de los equipos All-NBA. En primer lugar, sólo juega 29.1 minutos por partido. Segundo, los Spurs son el tercer peor equipo de la liga. Ninguno de estos factores está bajo su control.
Cuando Wembanyama ha estado en cancha, los Spurs han jugado como un respetable equipo de 33 victorias, según su valoración neta de -3,7. Cuando ha estado fuera han tenido un pésimo índice neto de -11,5, lo que se traduce en unas 15 victorias.
Los números parecen aún más impactantes cuando Wembanyama ha jugado junto a un verdadero base. Los Spurs empezaron el año de forma desastrosa, colocando al alero Jeremy Sochan en ese papel. Incluso tener a un jugador de nivel de suplente como Tre Jones, le ha dado a Wembanyama bastante con lo que trabajar. Cuando esos dos han estado juntos, los Spurs han registrado un índice neto de +4,9, jugando como un equipo de 52 victorias.
Ahora abordemos la crítica de los minutos. Wembanyama ha querido jugar más. Incluso ha intentado entrar en un partido cuando el entrenador Gregg Popovich no estaba mirando. Su media de minutos va a ser la tercera más baja de todos los jugadores que haya ganado el premio al Novato del Año, del que es favorito indiscutible. Los Spurs están siendo demasiado cautelosos, y él no tiene ningún control sobre ello.
El hecho de que los Spurs hayan fichado a un jugador marginal de la NBA como Zach Collins o a 10 jugadores que no estarán mucho más tiempo en la liga no debería ser la razón por la que se desprecia a Wembanyama. Si se lo cambiara por el pivote titular de cualquiera de los otros equipos de Playoffs, menos Denver, la decisión sería obvia.
Wemby ha sido trascendental esta temporada. Debería ser elegido.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.