En Tokio 2020, el béisbol tuvo su regreso al programa de los Juegos Olímpicos, en un certamen que acabó con oro para el local Japón, venciendo a Estados Unidos en la final, y un valioso bronce para República Dominicana. Sin embargo, esta disciplina es una de las que será baja en París 2024.
¿Por qué no habrá béisbol en los Juegos de este año y cuándo volverá a decir presente en el programa olímpico? Las respuestas, a continuación.
¿Por qué no hay béisbol en los Juegos Olímpicos París 2024?
El Comité Olímpico Internacional tiene un núcleo de 28 deportes fijos para cada edición de los Juegos Olímpicos. Las restantes disciplinas pueden ir variando de acuerdo a las diferentes propuestas de los países organizadores y, en el caso de Francia, decidió no incluir el béisbol en su programa para París 2024.
Vale recordar que, en contraste con lo que sucede en los Juegos Olímpicos 2024, el béisbol sí dijo presente en Tokio 2020 y volverá a hacerlo en Los Ángeles 2028. Esto va relacionado a la popularidad del deporte, tanto en Japón como en los Estados Unidos.
De hecho, las últimas dos apariciones del béisbol en un Juego Olímpico se dieron en territorio asiático. En Tokio 2020, con Japón venciendo en la final a Estados Unidos -República Dominicana se quedó con el bronce-, como así también en Beijing 2008, con el oro para Corea del Sur, la plata para Cuba y el bronce para Estados Unidos.
En el pasado, las autoridades del COI han citado tres motivos principales por los cuales el béisbol no es considerado un deporte fijo dentro del programa olímpico: su falta de popularidad a nivel global fuera de determinados mercados; el no presentar en los Juegos a sus mejores jugadores -la temporada MLB continúa durante los Olímpicos-; y el nebuloso prontuario que supo tener el deporte en lo que refiere a los controles anti-dopaje.