La final de la Champions League 2023-2024 presentó una particularidad realmente llamativa: sea cual sea el resultado, se sabía que el equipo perdedor de la final iba a obtener un mejor rédito económico que aquel que se corone campeón.
Finalmente fue el Real Madrid el ganador en lo deportivo, con su 2-0 en Wembley, pero el perjudicado en lo económico en cierta forma.
¿A qué se debía esta situación y qué tiene que ver Jude Bellingham? El detalle, a continuación.
Por qué el Real Madrid perdió 20 millones de euros al ser campeón de la Champions League
A mediados de 2023, el Real Madrid fichó a Jude Bellingham desde el Borussia Dortmund por 103 millones de euros. El contrato se firmó hasta 2029 y, dentro de las cláusulas, se incluyó una que se dio a conocer: si el Madrid se consagraba campeón de la Champions League, debía abonar otros 25 millones de euros al equipo alemán.
Más | El historial de Real Madrid vs. Borussia Dortmund
El campeón de la Champions League recibe un premio económico de 20 millones de euros. Por lo que al ganar la final, el Madrid perdió 5 millones. ¿Qué pasaba si caía ante el Dortmund? El subcampeón recibió 14.5 millones de premio y a la vez, no se hubiera ejecutado la cláusula.
Por ende, la diferencia entre perder y ganar la final para el Madrid dejaba un saldo de casi 20 millones: por ganar, quedó en -5 millones; si perdía, sumaba 14.5.
Lo mismo cabe desde la óptica del Dortmund, quien, meramente desde lo económico, salió mejor parado por la victoria del Madrid: recibirá los 25 millones de la cláusula, más los 14.5 millones del subcampeonato, totalizando casi 40 millones de euros. En cambio si ganaba, el premio iba a ser de apenas la mitad.
Por supuesto que esto es simplemente un detalle, que no influyó desde lo deportivo en la definición de la Champions. Aunque aún así, no deja de ser una particularidad llamativa, a la que se llegó debido a la inesperada presencia del Dortmund en la final europea.