Si las reglas de juego establecidas al inicio de un torneo fueran un acuerdo legal que no se pudiera romper, la AFA no tendría ningún problema en hacer caso omiso a tal afirmación. De hecho, a menos de la mitad de la disputa de la Liga Argentina 2024, distintos reportes indican que la casa madre del fútbol criollo evaluaría eliminar los descensos a la Primera Nacional.
Pero aunque se esfuerce en usar el potencial, de materializarse, no sería la primera vez que todo cambiara sobre la marcha en relación al sube y baja de los equipos entre las dos principales categorías.
Pero más allá de la anulación de los descensos, ¿cómo sería la Liga Argentina desde 2025? Lo que se sabe, a continuación.
¿Cómo sería el nuevo formato de la Liga Argentina desde 2025?
Vayamos desde el principio. La primera medida sería anular los descensos que estaban estipulados para el final de la temporada 2024, uno por tabla general y uno por los promedios, por lo que nadie bajaría a jugar la Primera Nacional 2025, pero sí la élite recibiría a los dos nuevos equipos desde el ascenso. Entonces la Liga Argentina 2025 tendría un total de 30 equipos.
¿Entonces? Con los 30 equipos en primera, ¿cómo se jugaría el torneo?
El formato actual, dividido en dos torneos (Copa de la Liga y Liga Argentina) quedaría de lado para volver a jugarse los torneos Apertura y Clausura. Aunque en esta ocasión irían de acuerdo al calendario anual y no al revés, como cuando con estos nombres los torneos del fútbol argentino iban de acuerdo al calendario europeo. Es decir, el Apertura era el torneo que "cerraba" el año y el Clausura, el que lo "abría".
De lo actual se mantendría el sistema de disputa de la Copa de la Liga. Entonces, el Apertura y el Clausura serían dos "copas de la liga" en las que los 30 equipos serían divididos en dos zonas de 15 cada uno, por lo que ya no habría enfrentamientos de todos contra todos. Además de las jornadas correspondientes a cada grupo, también se sumaría una interzonal, o más conocido como fecha de los clásicos.
La novedad, dentro de todo lo novedoso, es que la segunda rueda agregaría una etapa más, los octavos de final. Mientras que la clasificación a las copas continentales y los descensos seguirían determinándose por la tabla anual.