Año tras año, el nivel de talento sigue dificultando la elección de premios en la WNBA.
Hay un verdadero debate sobre la MVP 2023 entre A'ja Wilson y Breanna Stewart. La discusión por la Jugadora Defensiva del Año está encabezada por Wilson, Alyssa Thomas y un puñado más. El premio a la Entrenadora del Año podría recaer en Becky Hammon, Stephanie White, Latricia Trammell y Sandy Brondello. En realidad, el único premio de esta temporada sin mucho debate podría ser el de Novata del Año.
A pesar de lo difícil de la elección, The Sporting News reunió a un grupo de redactores para seleccionar a su Jugadora del Año, Jugadora Defensiva del Año, Novata del Año y Entrenadora del Año. Cada premio fue votado de forma anónima y recopilado mediante un sistema de puntos.
Las decisiones no fueron fáciles, pero los resultados muestran el talento que ofrece la liga. Sin más preámbulos, aquí están las ganadoras de 2023 de los Premios The Sporting News de la WNBA.
Premios The Sporting News de la WNBA 2023
Jugadora del año: A'ja Wilson
Vivir en una era del básquetbol femenino en la que se podía lanzar una moneda al aire entre dos de las mejores jugadoras de la historia a la hora de elegir a la MVP y que ambas fueran decisiones correctas es algo que los aficionados no deberíamos dar por sentado.
Breanna Stewart tuvo un año de MVP en Nueva York. Sus promedios de 23 puntos, 9,3 rebotes, 1,5 robos y 1,6 tapones saltan a la vista. Con más talento a su alrededor, sigue siendo más eficiente a la hora de elegir sus opciones, lo que le ha llevado a un PER de 28,6, casi el mejor de su carrera. Las Liberty se escaparon en la Conferencia Este y presionaron mucho a las Aces por el mejor récord de la liga.
Todo eso la habría convertido en la Jugadora del Año de The Sporting News, si no existiera una tal A'ja Wilson.
Wilson sigue siendo la mejor jugadora del planeta. Tras su segunda temporada como MVP, Wilson promedió 22,8 puntos, 9,5 rebotes y 2,2 tapones, la mejor marca de su carrera, al tiempo que anotó el 55,7% de sus tiros de campo. Su juego bidireccional también le valió votos para Jugadora Defensiva del Año, pero de eso hablaremos más adelante.
Wilson condujo a Las Vegas Aces a un récord de 34-6 en la WNBA, superando a todos los equipos con un net rating de 15,3, líder de la liga. La entrenadora de las Aces, Becky Hammon, defendió a Wilson al final de la temporada.
"Es mejor que el año pasado. Ha jugado mejor que el año pasado", declaró Hammon a la prensa.
"Y juega en el mejor equipo, el mejor récord... y la eficiencia -vuelvo a los minutos jugados- no la penaliza porque su entrenador no la haya hecho jugar muchas veces en el último cuarto".
"En puntos por minuto, es la anotadora más eficiente de la liga. Defensivamente, el ancla de la defensa número uno de la liga. Así que cuando hablas del ataque número uno (y) de la defensa número uno, ella es la cabeza".
Nosotros no podríamos haberlo dicho mejor.
Jugadora defensiva del año: Alyssa Thomas
Wilson también podría haberse llevado este premio, pero el impacto defensivo de Alyssa Thomas fue demasiado para ignorarlo.
Thomas ayudó a las Sun a conseguir el segundo mejor índice defensivo de la liga con 98,8 puntos. Y su impacto se dejó sentir. Esta temporada, con Thomas en la pista, las Sun tenían un índice defensivo de 97,7. Cuando estaba sentada, subía a 104,3. Esa habría sido la diferencia entre estar empatadas con la mejor defensa de la liga y ser décimas.
Thomas lideró la liga en rebotes defensivos (7,9 por partido) y registró una tasa de rebotes defensivos del 26%, según Her Hoop Stats.
Thomas fue constante todo el año. Si las Sun tienen la oportunidad de ganar un título, necesitarán que la Jugadora Defensiva del Año de The Sporting News siga bloqueando a sus rivales.
Novata del año: Aliyah Boston
La de Novata del Año fue la elección más fácil de este año. Ninguna novata jugó mejor de principio a fin que Aliyah Boston.
La número 1 del Draft lideró a todas en puntos por partido, rebotes, tapones y robos. Además, jugó los 40 partidos, registrando 31,2 minutos por encuentro. Sólo Kelsey Mitchell jugó más con las Fever. Boston también se ganó pronto el respeto de la liga, ya que fue nombrada All-Star esta temporada.
Las Fever no han ganado mucho este año, pero no tardarán en hacerlo mientras Boston siga en el equipo.
Entrenadora del año: Stephanie White
Cuando Stephanie White fue contratada en noviembre del año pasado por Connecticut Sun en sustitución del saliente Curt Miller, había un montón de preguntas. White no había entrenado en la WNBA desde 2016 y no había entrenado en absoluto desde que se fue de Vanderbilt en 2021.
Sean cuales sean las preguntas que había, ella las silenció en el primer año en Connecticut.
White llevó a las Sun al tercer mejor récord de la liga, lo que resulta aún más impresionante si se tienen en cuenta los superequipos que acabaron por delante de ellas. Mantuvo el nivel de las dos últimas temporadas, cuando muchos esperaban un bajón en la transición.
"Para ser sincera, no sabía si volvería a entrenar", declaró White a Maggie Vanoni, de CT Insider. "Después del trabajo en Vanderbilt, no estaba seguro de si yo, número uno, quería y, número dos, ya sabes, tendría la oportunidad y, número tres, que funcionaría para la familia".
"Hubo muchos factores que influyeron. Y entonces surgió esta oportunidad y todo salió bien. Las estrellas se alinearon. Estoy agradecida por ello".
El principal objetivo de White será llevar a las Sun a lo más alto en los Playoffs, pero lo cierto es que mantuvo el ritmo de los gigantes de la liga en la temporada regular y se ganó el premio a la Entrenadora del Año de TSN.