Tanto Utah Jazz como Portland Trail Blazers componen el lote de equipos de la Conferencia Oeste que sueña con poder destronar a Los Angeles Lakers. Se puede tener mejor o peor opinión sobre ellos, pero son dos franquicias acostumbradas a los Playoffs en los últimos años, lideradas por All-Stars de calidad y que en Fase Regular son casi una "garantía".
Es cierto que Portland sufrió en la última temporada, pero tuvo muchos problemas de lesiones y ahora además sumó varias incorporaciones. Sin embargo, sus detractores tienen más argumentos si quieren sobrereaccionar al inicio de la NBA: a la mala pretemporada de los Blazers se suma una derrota en el primer partido de la 2020-2021 ante Utah, por 120-100 en Portland.
El Jazz fue una máquina en el primer tiempo, también manteniendo su buen nivel de los partidos amistosos previos. Anotó 65 puntos en los primeros 24 minutos y dejó a Damian Lillard en ¡cero! puntos. Secó a uno de los mejores anotadores de la liga de los últimos años. Aplicó mucha presión sobre él, con mucha defensa de Mitchell, obligándolo a soltar el balón rápido, y le cerró rápido los caminos hacia el aro. La estrella de los Blazers finalmente cerró con una planilla de 9 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y una pérdida, tirando 4-12 de campo con 1-7 en triples y un 0-1 en tiros libres atípico en él.
MÁS | Jayson Tatum y los Boston Celtics vencieron de forma agónica a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo
Para ganar también hay que hacer puntos, y los 120 de Utah llegaron de distintas vías. Siete hombres del equipo de Quin Snyder terminaron con doble dígito de anotación. 20 para Rudy Gobert y Donovan Mitchell, 18 para Mike Conley, 15 para Bojan Bogdanovic y Jordan Clarkson, 14 para Joe Ingles y 10 para Derrick Favors en su regreso a la franquicia. Los de Salt Lake City metieron 19 triples en 50 intentos desde el perímetro.
:spider: @spidadmitchell :spider:#TakeNote pic.twitter.com/ybfPf6QIKB
— utahjazz (@utahjazz) December 24, 2020
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratís por aquí. :white_check_mark: 7 días de prueba sin cargo :white_check_mark: Partidos en vivo y on demand :white_check_mark: La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Gobert se queda con la distinción de mejor jugador del partido, con 20 tantos, 17 rebotes y 2 asistencias en 28 minutos tirando 8-10 de campo y ganando por amplia diferencia la batalla de pivotes europeos contra Jusuf Nurkic (13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias con 5-9 de campo). Amplia diferencia también fue la que tuvo Utah a la mitad del tercer cuarto: llegó a ir ganando por 83-52, 31 puntos de ventaja. Ya desde la mitad del segundo cuarto que los Jazz se habían escapado en el marcador.
$200 million man pic.twitter.com/FhEQyTXxnc
— Kris Kringles :santa::skin-tone-2: (@5kl) December 24, 2020
Por eso, aunque la rotación principal de Snyder quedó ajustada en ocho hombres, con Royce O'Neale (0 puntos con 0-5 en tiros de campo) como titular y Favors, Ingles y Clarkson saliendo desde el banco, el entrenador pudo poner unos momentos en el final a los jugadores que faltaban, como los rookies Udoka Azubuike y Elijah Hughes, que debutaron pudiendo anotar.
MÁS | La noche NBA: San Antonio Spurs venció a Memphis Grizzlies a pesar de los 44 puntos de Ja Morant
Si contamos la pretemporada, este fue el cuarto partido consecutivo en el que Portland encajó al menos 120 puntos. Una alerta comienza a encenderse: es raro que se repita una noche tan mala de Lillard, pero la defensa tiene que ser el camino para sobrevivir a ello. Los Blazers ya tenían problemas en ese rubro en la campaña pasada, pero para reforzarse allí fue que habían sumado a Robert Covington o Derrick Jones Jr. en la última Agencia Libre, ambos titulares en esta derrota (un punto, 4 rebotes y 3 asistencias para Covington, 9 tantos y 4 rebotes para Jones).
Ni ante la segunda unidad de Utah presentaron respuestas defensivas contra un equipo que se caracteriza por mover mucho el balón. Mitchell e Ingles dominaron desde las acciones de pick and roll y además el Jazz no paró de castigarlos en los tableros: tomó 12 rebotes ofensivos contra 34 defensivos de Portland, una proporción bastante alta. En total Utah recogió 59 rebotes y Portland 40.
McCollum si tuvo más libertad que Lillard y terminó con 23 puntos en 34 minutos, tirando 7-19 de campo, y Carmelo Anthony (15 tantos), Enes Kanter (14 tantos y 8 rebotes con 7-7 de campo) y Gary Trent Jr. (11 puntos con 3-5 en triples) se combinaron para 40 tantos desde el banco. Rodney Hood, en su regreso tras la lesión en el tendón de aquiles el año pasado, no pudo anotar en 14 minutos.
J U S U F pic.twitter.com/Yxkn0XvDSJ
— Portland Trail Blazers (@trailblazers) December 24, 2020
El siguiente partido de Portland Trail Blazers será el 26 de diciembre recibiendo a Houston Rockets, mientras que Utah ese día enfrentará en casa a Minnesota Timberwolves.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.