Utah Jazz emitió el siguiente comunicado con información en respuesta al fallecimiento de la leyenda de la franquicia y de la NBA, Jerry Sloan, quien murió en la mañana del viernes por complicaciones con su Enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy. Tenía 78 años.
De parte de Utah Jazz:
"Jerry Sloan será siempre un sinónimo de Utah Jazz. Será por siempre una parte de la organización, y nos unimos a su familia, amigos y aficionados en el dolor por su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró en Utah y por las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que le entregó a la franquicia".
"Miembro del Salón de la Fama y entrenador nuestro por 23 años, Jerry tuvo un tremendo impacto en la franquicia que se expresa en el banner que cuelga del techo del estadio. Sus 1.223 victorias como entrenador del Jazz, las 20 llegadas a los Playoffs de la NBA y las dos Finales de la liga son logros destacables, aunque su manera de enfocarse lo hacen aún más amado. Incluso después de su retiro, su presencia en los partidos del Jazz siempre generó ovaciones de las gradas".
"Como Stockton y Malone como jugadores, Jerry Sloan personifica a la organización. Lo vamos a extrañar enormemente. Extendemos nuestras condolencias de corazón a su esposa, Tammy, la familia Sloan completa y a todos los que lo conocieron y amaron".
De parte de la Familia Miller:
"Fue un honor y un privilegio tener a uno de los más grandes y respetados entrenadores de la historia de la NBA dirigiendo a nuestro equipo. Apreciamos nuestra relación con Jerry y reconocemos su didación y pasión por Utah Jazz. Dejó un enorme legado con esta franquicia y nuestra familia. El impacto que dejó su vida ha tocado a esta ciudad, estado y al mundo, además de a un sinfín de jugadores, miembros del Staff y aficionados. Rezamos que su familia pueda encontrar consuelo. La Familia Miller y la organización del Jazz estará orgullosa de honrarlo con un tributo permanente".
A coach teaches.
— utahjazz (@utahjazz) May 22, 2020
Inspires.
Gives all of himself in pursuit of something greater. pic.twitter.com/FWOf9Jcm8s
Datos de su carrera:
Miembro del Salón de la Fama desde 2009, Sloan pasó 23 temporadas como entrenador de Utah Jazz (1988 a 2011), terminando su carrera con la tercera mejor marca de victorias en la historia de la NBA (1.221, con otras 803 derrotas; Gregg Popovich lo superó en el tercer lugar, actualmente con 1.272), el sexto mejor porcentaje de triunfos (.603) para los que tienen al menos 500 festejos, dos apariciones en las Finales (1997 y 1998) y siete títulos de División. También guió a Utah a 16 temporadas consecutivas con récord ganador, y a 13 temporadas con al menos 50 victorias. Los equipos de Sloan llegaron 20 veces a los Playoffs (19 de ellos con Utah), y sus 98 triunfos en postemporada con la sexta mejor marca de la historia.
Sloan se ubica segundo en la historia en cuanto a partidos consecutivos como entrenador con una misma franquicia (1.809), y además tiene la segunda mejor marca de victorias con un mismo equipo (1.127). Es uno de siete entrenadores en la historia de la liga en ganar al menos 50 partidos durante 10 temporadas diferentes (Rick Adelman, Don Nelson, Pat Riley, Phil Jackson, Gregg Popovich y George Karl, los otros). Sus 16 temporadas consecutivas con récord ganador (1988 a 2004) son la cuarta mejor marca de todos los tiempos (Popovich tuvo 22, Jackson 20, Riley 19), y se unió a Popovich (22), Jackson (11) y Red Auerbach (11) como los únicos técnicos en la historia de la NBA en tener 10 campañas ganadoras seguidas con un mismo equipo. Sloan fue el primer entrenador en sumar 1.000 partidos con una franquicia, y el quinto en sumar 1.000 triunfos.
Sloan trabajó para la organización del Jazz durante 34 años, ya sea como entrenador principal, asistente, scout o consejero. Comenzó en el Jazz como scout (1983-1984), se convirtió en asistente técnico de Frank Layden el 19 de noviembre de 1984, y fue nombrado como el sexto entrenador de la historia de la franquicia el 9 de dicembre de 1988, tras la renuncia de Layden. 23 temporadas y 1.809 partidos después, terminó su carrera como el técnico más ganador de la historia del Jazz, tanto en victorias como en porcentaje (1.127-682, .623). Al momento de su retiro era el entrenador con una mayor estadía en una franquicia en los grandes deportes profesionales de Estados Unidos, y hubo 245 cambios de entrenadores en la NBA mientras él se mantuvo en el Jazz. Dirigió a 133 jugadores diferentes estando al mando del equipo.
El banner retirado de Sloan cuelga del techo del Vivint Smart al lado de cinco números de jugadores a los que dirigió: Mark Eaton (53), Darrell Griffith (35), Jeff Hornacek (14), Karl Malone (32) y John Stockton (12); al de su ex entrenador y general manager Frank Layden (1); al del dueño de Utah Jazz Larry H. Miller (9), al del legendario periodista “Hot” Rod Hundley (3051) y al de los ex jugadores Adrian Dantley (4) y Pete Maravich (7).
Sloan, quien pasó 45 años en la NBA como jugador y entrenador, fue coach de Chicago Bulls por tres temporadas (1979-1982) ante de unirse al Jazz, además de sumar dos menciones como All-Star como jugador (1967, 1969) durante sus 11 temporadas entre Chicago y Baltimore (1965-1976). Sloan se convirtió en el primer jugador de la historia de los Bulls es tener su número retirado, cuando la franquicia colgó su #4 el 17 de febrero de 1978.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.