Con el retiro de Roger Federer, el mundo del tenis tiene como grandes representantes del Big 3 a Novak Djokovic y Rafael Nadal. Mientras que el serbio está pleno, el español sufre con las lesiones y no compite desde el Australian Open 2023. La molestia que le imposibilitó rendir al máximo en Melbourne lo ha marginado toda la temporada. Su idea es volver a ser competitivo en 2024, el que avisó que será su último año.
The Sporting News presenta todos los detalles sobre por qué no juega Rafael Nadal en el US Open 2023. Además, destaca las otras figuras que tampoco jugarán el último de los cuatro Grand Slams.
¿Por qué no juega Rafael Nadal en el US Open 2023?
Luego de un estupendo 2022, en el que festejó en el Australian Open como así también en Roland Garros, Rafa comenzó el año con el pie izquierdo. En Melbourne perdió en la segunda rueda contra Mackenzie McDonald, quien aprovechó los problemas del español. Este sufrió una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, con un tiempo de recuperación de 6 a 8 semanas. Sin embargo, lo que era un regreso seguro en marzo, se estiró mucho más de lo pensado. Tanto que aún no volvió.
Se lo esperaba ver en Montecarlo, tierra donde festejó en 11 oportunidades, pero faltó. Tampoco estuvo en Barcelona, Madrid, Roma ni Roland Garros. Su baja de París la anunció en una conferencia de prensa el jueves 17 de mayo.
"La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. No voy a poder estar en Roland Garros después de muchos años. Se imaginan lo difícil que es para mí. No es una decisión que tomo yo, sino mi cuerpo. No tengo intención de jugar en los siguientes meses. Estos últimos años han sido difíciles, me ha costado tener una continuidad en todos los sentidos", resaltó.
Más | ¿Cuántos títulos ganó Rafael Nadal? El palmarés completo y el dinero en premios del tenista español
El viernes 2 de junio de 2023, Rafael Nadal se sometió a una artroscopia en el psoas de la pierna izquierda que transcurrió sin mayor inconveniente. Esta operación, según indicó el propio tenista, le requerirá al menos cinco meses de baja. De tal modo que el español estaría fuera hasta comienzos de noviembre o finales de octubre.
En esa misma operación Nadal reportó que estabilizaron una "lesión antigua del labrum de mi cadera izquierda que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón", por lo que su rehabilitación será más bien conservadora.
El torneo más próximo en el que podría participar el español sería la final de la Copa Davis 2023, así como otras competiciones menores como el abierto de Tel Aviv o de Moselle (5 al 11 de noviembre).
De este modo, hay pocas opciones de que Rafa Nadal vuelva a jugar en este 2023.
¿Cuáles son las otras figuras que tampoco jugarán el US Open 2023?
La ausencia de Rafael Nadal no será la única del US Open 2023. Tampoco se presentarán el alemán Jan-Lennard Struff (22º), el canadiense Denis Shapovalov (26º), los españoles Roberto Bautista Agut (41º) y Pablo Carreño Busta (124º), el sueco Mikael Ymer (80º), el australiano Nick Kyrgios (135º), el croata Marin Cilic (144º) y el estadounidense Reilly Opelka (sin ranking).