San Antonio Spurs aún no ha cumplido 45 años de historia en la NBA pero ese tiempo le ha alcanzado al equipo del sur de Texas para ser una de las franquicias más exitosas de la liga. Con cinco títulos obtenidos, seis Finales disputadas y otras ocho participaciones en Finales de Conferencia, San Antonio se ha marcado como un ejemplo a seguir por los otros equipos de mercado pequeño, demostrando que se puede competir sin necesidad de estar en Los Angeles, New York, San Francisco o algún otro de los 10 mercados principales de Estados Unidos.
Desde que llegaron a la NBA su camino hacia eso ha sido siempre la construcción via Draft. Su primera gran leyenda, George Gervin, llegó desde los tiempos de la ABA como Larry Kenon, el segundo miembro de los Spurs en representar a la franquicia en más de un All-Star Game, pero luego han construido prácticamente todo teniendo buen ojo para elegir a los jóvenes que todavía no están en disposición de seleccionar donde jugar.
Alvin Robertson, David Robinson, Sean Elliot, Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili, Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge son los jugadores que han representado a la franquicia en un All-Star Game desde 1987 en adelante: excepto Aldridge, probablemente el agente libre de mayor renombre que haya conseguido firmar San Antonio alguna vez, todos los demás fueron sumados mediante el Draft con posiciones de privilegio (Robinson y Duncan con el pick 1, Elliot con el 3) o con grandes hallazgos (Leonard fue escogido con el pick 15, Parker fue elegido 28 y Ginóbili 57).
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Además de conseguir a estas figuras históricas, los Spurs también han sabido echar mano al Draft para completar equipos competitivos. George Hill, Tiago Splitter, DeJuan Blair, Cory Joseph, Kyle Anderson, Dejounte Murray y Derrick White han sido todas selecciones realizadas con un pick por debajo del número 25 desde el año 2008 en adelante. Aunque también tienen sus errores (Livio Jean-Charles o James Anderson escogidos en primera ronda), los scouts de los Spurs tiene un ojo bastante confiable a la hora de encontrar jugadores jóvenes rendidores subestimados por otros equipos.
Por eso es que el futuro del equipo luce tan prometedor ahora mismo: es liderado por DeMar DeRozan y cuenta con la presencia de algunos veteranos como Patty Mills o Rudy Gay, pero San Antonio está siendo un equipo de Playoffs compuesto mayoritariamente por jugadores jóvenes. Seis de los diez jugadores con más minutos en los Spurs en la 2020-2021 son menores de 26 años y cinco fueron drafteados por la franquicia: la excepción es Jakob Poeltl, a quien sumaron via traspaso desde Toronto Raptors con apenas 22 años y dos temporadas en la NBA como suplente.
La gran novedad de esta sorprendente campaña de San Antonio es un jugador que ya había empezado a asomar con su talento en el final de su temporada de rookie, pero que ahora como sophomore está confirmando que es un jugador muy útil para la NBA actual y con muchísimo futuro por delante: Keldon Johnson.
MÁS | La reacción de Miami Heat tras los cambios en el deadline: 4 victorias seguidas a base de defensa
El alero de 21 años al que los Spurs escogieron con el pick 29 del Draft 2019, detrás de jugadores como Mfiondu Kabengele o Ty Jerome que ya fueron descartados por sus franquicias originales, está promediando 13,2 puntos, 6,4 rebotes y 1,8 asistencias por partido en 28,9 minutos por encuentro, siendo un titular habitual de San Antonio y una pieza muy importante del sistema de cuatro jugadores abiertos que utiliza Gregg Popovich.
BIG BODY! pic.twitter.com/3FR1EoDLiF
— San Antonio Spurs (@spurs) April 4, 2021
K3LDON from the corner 💦 pic.twitter.com/N4RtJrTrXz
— San Antonio Spurs (@spurs) April 4, 2021
Keldon es un alero muy atlético que cuenta con la fortaleza necesaria para generar impacto cerca del aro pero también con agilidad para jugar en el perímetro y un tiro de tres puntos que poco a poco va desarrollando (35% de acierto en los últimos 15 partidos).
Su rendimiento y también su protagonismo a pesar de su corta experiencia le permiten a Johnson integrar un club único: es el tercer jugador en la historia de la franquicia en sumar al menos 700 puntos y 330 rebotes en sus primeros 60 partidos en la NBA: llegó a esos números con su doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes ante Indiana Pacers, su cuarto partido de 20+10 en esta temporada.
¿Quiénes son los otros Spurs con esos números que dan un promedio de al menos 11,6 puntos y 5,5 rebotes? Pues lógicamente Tim Duncan y David Robinson, dos ganadores del premio al mejor rookie del año que sobrepasaron esa vara con mucha diferencia (más de 1.100 puntos y 700 rebotes para ambos en sus primeros 60 partidos).
El potencial de Johnson no parece asomarse al de dos ganadores del premio MVP como las Torres Gemelas de los Spurs, pero juntando a Keldon con Dejounte Murray, Derrick White, Devin Vassell, Lonnie Walker, Jakob Poeltl y Luka Samanic, San Antonio tiene un núcleo asegurado para las próximas temporadas (Walker es el único cuyo contrato expira en 2022) que ya le está dando resultados ahora mismo. En la huerta de su casa es donde consiguen sus productos de confianza.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.