Rafael Nadal es sin dudas la gran atracción del Abierto Mexicano de Tenis 2022. Aunque no sea el principal favorito, el español viene de agrandar su leyenda al conseguir su título número 21 de Grand Slams y romper la igualdad que lo tenía junto a Roger Federer y Novak Djokovic. Y el actual número 5 del mundo dejó sus primeras impresiones ante los medios en una rueda de prensa antes de comenzar el ATP 500 de Acapulco.
A continuación, sus mejores frases, en primera persona.
¿Por qué Rafa Nadal eligió jugar el Abierto Mexicano 2022?
"Mi principal expectativa es jugar. Vengo por dos motivos muy simples: porque he jugado muy poco durante casi dos años y me apetece jugar al tenis y porque después de Australia tenía que analizar durante dos semanas cómo respondería mi cuerpo, porque históricamente, tras esfuerzos así he tenido bajones importantes. En estos días el cuerpo me respondió relativamente bien a nivel de dolores y eso me llevó a tomar la decisión de estar aquí. A día de hoy no pienso en nada más que jugar al tenis y con la ilusión de seguir compitiendo más allá de los resultados. El comienzo de año ha sido infinitamente mejor de lo que jamás hubiera podido imaginar y tengo la ilusión de competir bien y disfrutar el máximo".
El análisis del cuadro del Abierto Mexicano
"Es muy complicado, me toca una primera ronda muy difícil con un jugador (N. de R.: el estadounidense Reilly Opelka) que viene de ganar un torneo y ser finalista de otro, y que es uno de los mejores del mundo. No creo que nadie quiera enfrentarlo en una primera ronda, así que hasta ahí llega mi focalización. Ya se verá lo que pueda ocurrir luego. Es un estreno muy difícil".
Más | ¿Quiénes juegan el Abierto Mexicano 2022? La lista completa del ATP 500 de Acapulco, con cuatro top 5 del mundo
La discusión sobre el mejor de todos los tiempos
"No sé qué define al más grande de todos los tiempos, no me toca hablar a mí porque entiendo que en este caso soy una de las partes implicadas. Entiendo el debate y que ustedes tengan que hablar de ello, pero se podría resumir en base a gustos. Hablando de mi deporte, los tres (N. de R.: él, Djokovic y Federer) hemos hecho más de lo que hubiéramos soñado. A partir de ahí, que hablen los expertos. El resto va al gusto particular de cada uno, podría haber argumentos de cada índole que podrían darle el título ese que tanto les gusta, de 'el mejor de la historia', y cada uno podría ser válido desde la perspectiva que lo quieras ver".
El futuro de los Grand Slams si Djokovic no se vacuna
"El covid y la vacunación le afectarán a Djokovic y a nadie más. Cada cual toma sus propias decisiones y tiene que convivir con ellas. Ojalá que la pandemia mejore, que deje de haber muertos en el mundo y deje de haber este desastre que estamos viviendo desde 2019, cuando todo comenzó en Asia; que se termine este horror y que, se vacune o no, Novak pueda volver a jugar. Pero no por el tenis, esas son cosas pequeñas dentro del mundo que se está viendo afectado por la peor pandemia que se recuerde en muchísimos años. Si que el mundo vuelva a tener una vida feliz, sin esta pandemia, hace que Novak vuelva a jugar los Grand Slams aunque no esté vacunado, bienvenido sea".
Más | ¿Cuándo es, dónde será y cuánto cuesta la entrada al Abierto Mexicano de Tenis 2022?
Qué motiva a Nadal a seguir jugando al tenis
"Seguir a esta altura no es un tema de motivación sino de físico. No es que hay algo mental, que me aburra lo que hago, sino todo lo contrario. Y la victoria en Australia no es lo que me empuja a seguir, más allá de que la victoria me hace sentir competitivo; lo que me hace seguir es que pude competir cinco horas un día, tres horas otro día. No se trata de victorias o derrotas, sino de un tema puro y duro de saber que puedo hacer lo que quiero. Seguir aquí es muy bonito".
Qué cambió para Nadal después de ganar su Grand Slam 21
"No ha cambiado nada en mi vida por el 21, no te voy a engañar. De 20 a 21 es un porcentaje no muy grande. La vida sigue igual, lo único que ha cambiado es que estoy jugando al tenis y eso es más importante que cualquier otra cosa. Sí estoy muy feliz por lo que ocurrió en Australia porque era inesperado hasta para mí. Pero ningún título ni nada cambiará lo que es realmente importante en mi vida, que son otras cosas. Sí puedo decir que a los 35 años, porque ya no tenemos 20, uno encara estas situaciones y emociones de una manera distinta. Fue una satisfacción personal y una emoción profunda, pero no porque significara el título 21 sino por la situación personal de venir de unos meses muy complicados".
La comparación entre la batalla de las lesiones entre Nadal y Del Potro
"No puedo compararme con Juan Martín porque no conozco todos los detalles de su caso. Lo que siento es verdadera pena por lo que ha tenido que pasar por su carrera deportiva. Es uno de los mejores tenistas que hayamos visto en el circuito en estos años y demasiados problemas físicos no le han permitido cerrar la carrera que merecía y que nos hubiera gustado ver. En la conferencia previa a su participación en Buenos Aires entendí que no dejaba claro si se retiraba o no, que era una posibilidad. Ahora que parece que es una realidad lo único que le deseo es que sea feliz, que le desaparezcan los dolores, que pueda desarrollar su vida personal de forma agradable y que no deba sufrir los dolores, porque vivir con ellos es desagradable. Mi situación es un pelín diferente porque sigo siendo competitivo y no es que dejando de jugar me mejoraría mi vida a fuutro. Sí tengo claro que la vida personal va por delante al tenis; intento tomar las decisiones adecuadas para tener una vida agradable fuera del tenis y seguir los consejos de los médicos, que son los que saben".
Más | Así quedó el cuadro principal del Abierto Mexicano de Tenis
El cariño del público de Acapulco y las futuras presencias de Nadal en el Abierto Mexicano
"En Latinoamérica siempre me he sentido muy apoyado y querido y México no es la excepción, no solo Acapulco. Siempre sentí el cariño de la gente, que es una sensación muy bonita, y le agradezco al pueblo mexicano por su bienvenida de siempre, no solo cuando vengo a jugar. No sé si estaré en el futuro, hay otros eventos la misma semana y aunque siempre he dicho que me gusta estar en Acapulco, uno tiene que tomar las decisiones que le convengan. Lo que pueda pasar el año que viene ya se verá".