Entre una pretemporada para el olvido y unos primeros dos partidos decepcionantes, cayendo ante Utah y llegando hasta el último segundo para vencer a un Houston repleto de bajas, los Trail Blazers todavía no habían estado a la altura de lo que se esperaba de ellos en la previa 2020-2021. Sin embargo, tras su actuación de este lunes ante los Lakers, imponiéndose como visitantes por 115-107, los de Stotts pueden respirar tranquilos: al menos por una noche, apareció el potencial que muchos esperaban de ellos tras sus movimientos en el mercado.
El triunfo de los Blazers se puede explicar de dos maneras. La primera es la clásica del equipo: el poder de fuego de sus guardias y tiradores. Damian Lillard jugó un partido magnífico, terminando con 31 puntos y un 10-16 de cancha. Gary Trent Jr igualó una marca personal con 7 triples convertidos, en camino a sus 28 puntos en 24 minutos. Mientras que CJ McCollum sumó 20 puntos y 11 asistencias.
Y no solo eso: los tres aparecieron para inclinar la balanza en el último cuarto, el cual los Lakers lo comenzaron ganando por 85-84. Trent anotó 11 puntos en el período, Lillard 8 y aunque McCollum se quedó en 4, pudo convertir un triple clave, restando 3:36 para adelantar a los suyos por 106-101. Los Lakers ya no volvieron a estar a menos de 5 puntos por el resto de la jornada.
DAME!#RipCity
— NBC Sports Northwest (@NBCSNorthwest) December 29, 2020
Stream: https://t.co/Qw6YqQ11wx pic.twitter.com/E6d8GDCoZ9
Claro que a diferencia del equipo de la 2019-2020, este Portland también tiene muchos más recursos defensivos, los cuales quedaron claramente expuestos este lunes, de la mano de dos jugadores: Derrick Jones Jr y Robert Covington, quienes cumplieron al pie de la letra con lo que se espera de cada uno de ellos.
Jones fue el defensor primario de LeBron James, y aunque el Rey terminó con 29 puntos y un 11-20 de cancha, hay que decir que el ex Miami hizo un trabajo interesante para evitar un impacto mayor. Eso incluyó una tapa memorable en el tercer período, que puede ir directa a las mejores del mes. Nadie va a detener a LeBron durante 48 minutos... pero al menos DDJ lo hizo trabajar por cada una de sus anotaciones.
👀 ✈️ Derrick Jones Jr blocks LeBron!
— Ballislife.com (@Ballislife) December 29, 2020
pic.twitter.com/p5OivyXmbw
Jones lanzó apenas un 1-9 de campo, pero su trabajo defensivo terminó siendo un plus para Portland: acabó el juego con 3 tapones y su mencionada buena labor ante James. Lo de Covington fue todavía mejor: sumó 6 rebotes, 3 robos, un sinfín de desvíos y batalló tanto contra Anthony Davis (su marca primaria), como contra el propio LeBron en los cambios.
La presencia de Covington y Jones, aún en una noche en la que se combinaron para un 0-11 en triples, es un lujo que los Blazers no tenían en la temporada anterior. Y es que no solo hicieron un sólido trabajo en la marca de las estrellas, sino que además le permitieron a Jusuf Nurkic evitar el desgaste de tener que emparejarse con AD en el campo propio, usando al bosnio en las ayudas para proteger la pintura.
Nurkic bajó 12 rebotes en 26 minutos y fue otro de los que tuvo un último parcial más que interesante. Portland recurrió al pick and roll entre Dame y el pivote constantemente en los últimos minutos y casi siempre obtuvo buenos resultados, luego de los atrapes y doblemarcas al balón de parte de los Lakers. Sea con una caída hacia el aro, una asistencia para un compañero o un lanzamiento a media distancia, Nurkic aprovechó cada descarga para lastimar a la defensa angelina. Solo jugó 5:34 en el cuarto período, pero en ellos anotó 6 puntos, bajó 3 rebotes, dio 1 asistencia y lanzó un 3-3 de cancha. Decisivo.
Cuando está bien, hay pocos pivotes con más recursos que Nurk para jugar ese short roll tras el pick, aprovechando la ventaja que genera el arrastre de dos defensores con Dame. Portland se ha cansado de ganar partidos de esa manera en estos años y el de hoy no fue la excepción.
Nurk floats like a butterfly... you know the rest. #RipCity
— NBC Sports Northwest (@NBCSNorthwest) December 29, 2020
Stream: https://t.co/Qw6YqQ11wx pic.twitter.com/z5FW4QGIEq
Por los Lakers, más allá de los 29 puntos de LeBron, hubo una noche muy apagada de Anthony Davis: 13 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, con un 6-14 de cancha. De nuevo, enorme mérito para la defensa de Portland, aunque al pivote se lo vio algo pasivo, al extremo que solo tomó dos tiros libres en 38 minutos.
El segundo máximo anotador de Los Angeles fue Dennis Schroder: 24 puntos para el alemán, quien de todas maneras sufrió en defensa con Lillard y tomó demasiadas decisiones personales en ataque. ¿Es lo correcto que el ex OKC tome dos lanzamientos más que Davis, aún pasando dos minutos menos en cancha? No parecería ser lo ideal ni lo que Vogel tiene pensado para este equipo. Será cuestión de paciencia y adaptación. Mientras tanto, marca de 2-2 para los campeones y 2-1 para los Blazers, quienes seguirán en Los Angeles para enfrentar el miércoles a los Clippers.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.