En los últimos Playoffs se fue derrotado ante ellos (no sin antes arrebatarles el primer partido con 34 puntos), pero Damian Lillard es un especialista en dos escenarios: a la hora de brillar ante Los Angeles Lakers y también al momento de rendir en partidos clave. El base de Portland Trail Blazers volvió a demostrar esa capacidad este viernes, anotando 38 puntos para la victoria de su equipo sobre el angelino por 106-101.
El hombre del dorsal 0 volvió a ser el rey del clutch y ante la ausencia de otro rey como LeBron James hizo de la pista del Moda Center su dominio, lanzando 12-18 de campo con 5-9 en triples.
Dame anotó 10 tantos en el último cuarto, casi la mitad de los 24 que sumó Portland. Todos ellos fueron en los seis minutos finales y dos fueron definitivos desde la línea de tiros libres para el 102-97 cuando los Lakers se habían acercado a una posesión en el marcador y quedaban 40 segundos por jugar. Previamente había sacado dos triples de la galera en medio de un divertido enfrentamiento con Anthony Davis.
Dame Lillard tho: 2/2 pic.twitter.com/IX1NN3OXPf
— Portland Trail Blazers (@trailblazers) May 8, 2021
MÁS | 48 puntos de Bojan Bogdanovic llevaron a Utah Jazz a ganarle a Denver Nuggets
Lillard disputó su partido número 30 ante los Lakers en fase regular y promedia 28,4 puntos por juego ante ellos, siendo uno de los cinco jugadores en toda la historia de la NBA con mejor promedio de anotación ante uno de los equipos con más títulos de toda la liga. Solamente a Golden State Warriors (28,9 puntos) le anota más puntos el jugador que justamente es oriundo de Oakland.
Esta victoria tiene un sabor especial, distinto al de otros triunfos de Lillard ante los Lakers. Se dio en el primer partido en el que Portland Trail Blazers pudo recibir fanáticos en el Moda Center (habilitado para aproximadamente 1.000 espectadores) y en un encuentro que puede resultar definitivo para determinar que equipo de los dos deberá ir a disputar el play-in y que equipo accederá de forma directa a Playoffs.
Por ahora el sexto puesto es de Portland con récord de 38-29 y los Lakers quedan un escalón debajo con 37-30: ese séptimo lugar tiene a los campeones en zona de play-in con cinco partidos más por disputarse, cinco partidos en los que deberán obtener dos victorias más que Portland o tres más que Dallas Mavericks porque el desempate juega en contra de los dirigidos por Frank Vogel en ambos casos.
Además de la tarea realizada por Lillard, Portland contó con 21 puntos de CJ McCollum, 19 tantos de Norman Powell en su regreso y doble-dobles de Jusuf Nurkic (10 puntos y 13 rebotes) y Enes Kanter (10 puntos y 10 rebotes) en un encuentro que comenzó dominando en el primer cuarto, el cual ganó por 34-22 con 12 puntos de Lillard.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Para los Lakers, sin LeBron James y también sin Dennis Schroder ni Talen Horton-Tucker, reapareció Anthony Davis con uno de sus mejores partidos del 2021 pero insuficiente al fin y al cabo. AD perdonó un poco en el primer cuarto, en el que estuvo activo pero lanzó 4-7 en tiros libres. Desde allí en adelante le dio problemas a Portland y finalizó con 36 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias lanzando 12-23 de campo. Más no se podía pedir de él en el último cuarto, con 10 puntos y algunos rebotes claves: lo que faltó lo tenían que aportar nombres como Kyle Kuzma y Andre Drummond.
MÁS | La Conferencia Oeste y una definición al rojo vivo: todos los focos de pelea y las opciones rumbo a los Playoffs y el Play-in
AD finding the range. 👌 #LakeShow pic.twitter.com/KB1xPKkxXh
— Spectrum SportsNet (@SpectrumSN) May 8, 2021
Kuzma lanzó 2-11 de campo en sus 33 minutos en cancha y apenas aportó 3 puntos mientras que también perdió 3 balones, aunque su +/- fue positivo (+3). Distinta fue la historia de Drummond, de -2 y expulsado por seis faltas a seis minutos del final de un partido en el que registró 4 tantos, 9 rebotes, 2 asistencias y 3 pérdidas en 22 minutos. Marc Gasol, de 6 puntos (2-3 de campo), 4 rebotes, 2 robos y una asistencia terminó con más tiempo en cancha desde el banco (23 minutos) en un encuentro en el que el entrenador Vogel decidió dejar sin pisar la pista a Montrezl Harrell.
El tiro exterior tampoco estuvo del lado de los Lakers, que firmaron un 11-30 en el que ningún jugador encestó más de un lanzamiento. Eso si, la tarea de Kentavious Caldwell-Pope (17 puntos y 5 asistencias) y Alex Caruso (18 puntos, su partido NBA con mayor anotación en las últimas dos temporadas) fue un poco más productiva que la de la mayoría de sus compañeros. Ahora deberán prepararse para un duro cruce ante Phoenix Suns el próximo domingo.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.