Durante la mayor parte del partido, Trevor Ariza y el resto de la propuesta defensiva del Miami Heat había hecho un enorme trabajo a la hora de contener y limitar el impacto de Damian Lillard en el partido. Sin embargo, con el marcador igualado en 122 y 10 segundos en el reloj, los de Spoelstra tenían ante ellos el peor escenario posible en la NBA actual: tener que frenar a Dame con el encuentro por definirse. Para sorpresa de nadie, la bola fue para el base quien se levantó buscando un nuevo lanzamiento ganador de tres puntos el cual si bien no ingresó, le sirvió para extraerle una falta en el disparo al propio Ariza. Tres de tres desde la línea, 125-122 y victoria para Portland.
Dame won the game at the FT line in a wild finish 👀 pic.twitter.com/EaRyA6DNG0
— Bleacher Report (@BleacherReport) March 26, 2021
Lillard mantiene el 100% de eficacia desde la línea de libres en situaciones clutch: 38 intentos, 38 conversiones. Infalible. Además, con sus 5 puntos de esta noche llega a los 128 tantos en esos pasajes a la temporada, sacando aún más diferencia sobre Zach LaVine (116). Nadie más llega a los 100 tantos anotados.
El partido de Lillard estuvo lejos de ser de los más lucidos: 22 puntos y 9 asistencias, pero con un 6-19 de cancha. Pero como tantas otras veces en la campaña, apareció cuando tenía que aparecer. Además, el base fue nuevamente muy bien complementado por CJ McCollum, autor de 35 puntos (21 en el primer parcial) y 8 asistencias, como así también por un Carmelo Anthony que sigue en un enorme nivel: 20 puntos y 6 rebotes desde la segunda unidad.
McCollum ha anotado 28 puntos o más en 8 de sus 19 partidos de la 2020-2021. Mientras que Melo ha conseguido 15 o más tantos en 10 de sus últimas 14 presentaciones. Consistencia ideal para Portland.
give it to the 🔥 hot 🔥 hand pic.twitter.com/2wUjhNtaEO
— Portland Trail Blazers (@trailblazers) March 25, 2021
Otro nombre clave para la victoria de Portland fue el de Enes Kanter, reafirmando lo que ha sido su enorme trabajo mientras Jusuf Nurkic está afuera (volverá mañana ante Orlando, según lo confirmado por el propio bosnio). El turco terminó con 18 puntos y 16 rebotes, 9 de los cuales fueron ofensivos, incluyendo un par de gran importancia en el clutch. Como habitualmente sucede, sufrió en defensa, pero lo de Kanter sigue dando un saldo altamente positivo en Portland.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Si bien suma su quinta derrota consecutiva, Miami se lleva el mérito de haber presentado batalla sin hombres claves como Jimmy Butler y Goran Dragic, entre las ocho bajas que tuvieron esta noche, entre lesionados y jugadores traspasados. Con tantas ausencias, brillaron un par de guardias: Tyler Herro con 29 puntos y 8 asistencias, junto a Kendrick Nunn con 22 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Herro from DEEP 🔥 pic.twitter.com/b3uetBJLYW
— NBA on TNT (@NBAonTNT) March 26, 2021
Además, hubo un enorme partido de Bam Adebayo, para quien Portland no tuvo respuesta en toda la noche: 29 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 13-16 de cancha para Bam, quien tuvo varias anotaciones oportunas en el cierre, que le permitieron a su equipo llegar a los últimos segundos con el marcador igualado.
La derrota vuelve a dejar a Miami con récord perdedor: 22-23 y séptimos en el Este, aunque claro, se vienen los refuerzos. Portland, por su parte, igualó a Denver en el quinto puesto del Oeste con marca de 26-18 e inició con el pie derecho una seguidilla de cuatro partidos fuera de casa.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.