Todos los lunes estamos repasando 10 observaciones que nos dejó la semana de la NBA. No se trata solamente de las historias más significativas del certamen, sino también de aquellos detalles que han atrapado nuestra atención, tanto en lo individual como en lo colectivo. ¡Ahí vamos!
Aprovecha el Black Friday y suscríbete al NBA League Pass con un gran descuento
Simmons en el clutch
Ya se habló muchas veces de los problemas que tiene Ben Simmons en los cierres de partido. El australiano toma muy pocos lanzamientos en los momentos claves del juego, además de que su bajo porcentaje en libres y total falta de tiro externo, afectan a la producción general de los Sixers. Sin embargo, los últimos dos partidos de Philadelphia fueron una muestra de cómo puede ser útil en esas situaciones.
This Ben Simmons steal and dunk are something else. Just awesome pic.twitter.com/VSTvRIZVVh
— Jackson Frank (@jackfrank_jjf) December 2, 2019
Tanto ante los Knicks como ante los Pacers, Simmons recuperó un par de balones claves en las posesiones definitorias, ayudando a su equipo a conseguir un par de victorias importantes para calmar las aguas, luego de una dolorosa derrota en Toronto.
Lo de Simmons en ataque está siendo decepcionante en esta 2019-2020, promediando apenas 12,9 puntos (la cifra más baja de su carrera, por un buen margen). Pero eso no puede opacar completamente el salto adelante que ha dado en defensa, donde hoy se muestra como uno de los jugadores más versátiles de la competición.
¿Un nuevo Carmelo?
Lo más interesante de estos primeros seis partidos de Carmelo Anthony en Portland no tienen que ver con sus 17,7 puntos de promedio, porque siempre supimos que Melo podía anotar. Pero su eficacia no deja de llamar la atención. De hecho, el 52% de eFG% sería el más alto de su carrera, si lograse mantenerlo.
La principal diferencia: ha dejado de lado el tiro externo y está atacando muchísimo más el aro. El 28% de sus intentos llegaron en la pintura. ¿En las tres campañas previas entre Knicks, Thunder y Rockets? Sólo el 12%.
La temporada recién empieza para el nuevo jugador de los Blazers, pero las señales son positivas.
El mejor Sub 17
Escondido detrás de las cuatro máximas figuras del equipo y de un Patrick Beverley que brilla en el costado defensivo, está quedando un enorme inicio de campaña de Ivica Zubac para los Clippers. De hecho, el croata está siendo el jugador más efectivo de la liga entre los que juegan 17 minutos o menos, transformándose en la definición del jugador de rol.
Los números por 36 minutos de Zubac son fenomenales y dignos de un pivote estelar: 18,4 puntos, 14,7 rebotes, 2,3 tapas, 60% de cancha y 81% en libres. Y eso sin contar su muy buen trabajo a la hora de proteger el aro, siendo uno de los especialistas de la NBA en el salto con verticalidad.
Buena defensa, producción rebotera, gran toque cerca del aro, muy efectivo en el pick and roll y con buenos movimientos de espaldas... la sensación es que en prácticamente cualquier otro equipo, Zubac tendría una función de protagonista. En estos Clippers, claro está, eso no es necesario.
La paciencia pagó
Si hubiera que dar un premio a la paciencia, el mismo tendría como uno de sus máximos favoritos a Brad Wanamaker. El base, que dejó un básquet europeo en el que era una estrella, jugó muy poco en Boston durante la 2018-2019: apenas 36 partidos, con 9,5 minutos de media durante la Fase Regular y solo 17 minutos totales en los playoffs.
A pesar de esto, Wanamaker decidió quedarse a pelearla en el equipo de Brad Stevens y la decisión le ha dado sus frutos. Hoy no sólo se ha ganado ser el suplente principal de Kemba Walker en la base, sino que además está respondiendo con creces a esa confianza. Promedia 7,6 puntos en 17,4 minutos, con un excelente 51% de cancha.
Igualmente, lo más interesante de Wanamaker llega en defensa: cuando él está en cancha, Boston permite apenas 101,7 puntos por cada 100 posesiones. ¿El rating cuando en su lugar está Kemba? 107,5.
Por supuesto que las diferencias en el otro costado favorecen ampliamente a Walker, pero la presencia de Wanamaker en la base le da a los Celtics una enorme versatilidad. Cuando coincide en cancha con Smart, Brown y/o Tatum, los verdes son capaces de cambiar todos los picks sin sufrir las consecuencias y cubrir una enorme porción de la cancha. Altura, intensidad, brazos largos, explosión... todo para compensar la falta de un cinco dominante en la pintura.
La explosión de Jabari
Los primeros tres lugares de la lista de mayores volcadores de la temporada no sorprenden: Giannis Antetokounmpo con 74, Jarrett Allen con 58 y Anthony Davis con 56. Sin embargo, en el cuarto lugar aparece un nombre inesperado: Jabari Parker con 49. Arriba de Rudy Gobert (47), Clint Capela (46) y Montrezl Harrell (46).
Lo cierto es que Parker está atravesando una temporada de resurrección, luego de penar en las últimas campañas con las lesiones. No solo promedia 16,8 puntos, con un 51% de cancha, sino que está mostrando una agresividad superior a otros momentos de su carrera. El número de volcadas es un indicativo de ello, pero hay más.
Jabari's dunk from all angles just hit different #TrueToAtlanta | #TrueView pic.twitter.com/xWzQtLB04g
— Atlanta Hawks (@ATLHawks) November 26, 2019
El 43% de los disparos de Parker están llegando al lado del aro. En comparación, ese número estuvo en 36% durante la 2018-2019 y 35% en la 2017-2018. Además, su porcentaje de acierto es realmente sensacional: 72% en esos lanzamientos (68% en el resto de su carrera). Con 24 años, el ala pivote se está mostrando más explosivo que nunca.
Dos equipos
El Net Rating individual sirve para contar la historia de la temporada de los Spurs, al menos hasta ahora. Sus cinco titulares tienen una cifra marcademente negativa en ese apartado: Trey Lyles (-5,7), LaMarcus Aldridge (-8,8), Dejounte Murray (-9,2), DeMar DeRozan (-11,5) y Bryn Forbes (-13,3).
¿Y los principales suplentes? Casi todos con grandes números: Patty Mills (+18,7), Jakob Poeltl (+14,4), Marco Belinelli (+11,7) y Rudy Gay (+11,2). Apenas Derrick White (-1,8) aparece por debajo del 0 entre los relevos más frecuentes, más allá de que el base ha salido como inicial en 7 de 18 encuentros.
Viendo esto, no sorprende que Popovich ya haya utilizado siete alineaciones titulares en la campaña. El histórico entrenador aún no ha encontrado un cinco que le responda desde el arranque.
El señor tapas
Si revisamos la lista de los mejores jugadores del mundo en cada aspecto del juego, seguramente vayamos a encontrar apellidos estelares o al menos, claramente reconocidos. Harden es el mejor anotador, Drummond el mejor rebotero, LeBron el mejor pasador, Curry el mejor tirador... bueno, ¿qué tal si decimos que el mejor taponador puede ser alguien que sólo ha jugado 13 minutos totales en su carrera NBA?
¿Exagerado? Posiblemente. Pero si no es el mejor, Norvel Pelle está muy cerca de esa élite. El pivote de los 76ers jugó 13 minutos ante los Knicks, en su debut en la competencia y ese período limitado de tiempo le alcanzó para sumar 4 tapas.
76ers bench goes crazy watching Norvel Pelle block 5 shots in the 4th quarter! 4 of them were dunk attempts!!
— Ballislife.com (@Ballislife) October 16, 2019
He finished with 13 PTS (6-7 FG), 6 REB, 5 BLK in 12 MINSpic.twitter.com/mqez3Ey88x
Pero claro que no nos limitamos a esa actuación para destacar a Pelle: sus antecedentes son fenomenales y confirman que su producción ante New York no fue casualidad. El hombre de Philadelphia jugó 37 minutos en la pretemporada y dio 9 tapas. ¿En la Summer League? 1,7 tapas en apenas 14 minutos de promedio (15 partidos). ¿G-League? 2,2 tapas en 18 minutos de media (79 partidos). Números a los que son difícil de encontrarles comparación.
Cuando lo vean en cancha, presténle atención. Es realmente un espectáculo.
Las dos caras de Trae
Los números de on/off (adentro o afuera de la cancha) son ideales para describir la temporada de Trae Young y de sus Atlanta Hawks. Cuando el base está en cancha, tienen un rating ofensivo de 109 puntos, el cual baja a ¡92 tantos! cuando descansa. 17 unidades de diferencia por cada 100 posesiones.
El problema a la hora de analizar el impacto de Young, es que los números en el otro campo son diametralmente opuestos: 120 puntos permitidos con él en cancha y 107 cuando está afuera.
En resumen, los Hawks no logran encontrar un balance: tienen un buen ataque y una mala defensa cuando juega Trae, mientras que poseen una buena defensa y un mal ataque cuando el tirador descansa.
La dupla de los Nets
Desde que Spencer Dinwiddie es titular en Brooklyn, los Nets tienen marca de 6-3 y la tarea del base es fundamental para ese aspecto: promedia 25 puntos y 7,3 asistencias por partido durante esos 9 juegos. ¿El secreto del éxito? Lo rendidora que está siendo la pareja de pick and roll junto a Jarrett Allen.
Entre los jugadores que utilizan al menos 3 posesiones de pick and roll por partido, Allen es el segundo más efectivo en las caídas: 1,28 puntos por jugada. Dinwiddie, por su lado, es el noveno jugador que más puntos promedia por esa vía como portabalón: 8,9 unidades por juego.
Después de Williams-Harrell, quizá estemos hablando de la mejor dupla del torneo en esta área... ¿seguirán sacándole provecho cuando regrese Irving?
Mente sobre cuerpo
Claramente ni Malcolm Brogdon ni Fred VanVleet son los atletas más explosivos de la competencia, ni los más altos, ni los más físicos... pero sin embargo, ambos se están transformando en dos de los atacantes más eficientes de la liga. ¿El secreto? La toma de decisiones y la inteligencia, dos factores que muchas veces son dejados de lado a la hora de valorar a un jugador.
VanVleet promedia 18,6 puntos y 7,5 asistencias, liderando la liga con sus 37,5 minutos de promedio. ¿Brogdon? Todavía mejor: 19,4 puntos y 7,9 asistencias, con el mejor porcentaje en libres del torneo (97%).
Un pick de segunda ronda (Brogdon) y uno que directamente no fue drafteado (VanVleet), entre las máximas figuras de dos de los contendientes del Este. La mente por encima de todo.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.