El sueño estaba ahí, latente. Pero la tarea era por demás complicada. Adelante, el equipo más sólido de la primera fase en Split, Croacia, con un plantel con muchísima experiencia y recursos que, lamentablemente, terminaron imponiendo una lógica dolorosa. México, una vez más, se quedó sin chances de clasificarse a los Juegos Olímpicos después de una categórica derrota por 102-74 ante Brasil, que accede a la final de este torneo y buscará el pasaje a Tokio 2020 frente al ganador de Croacia-Alemania.
Más | Todo lo que pasó en el día 3 del Repechaje
No hubo equivalencias por más esfuerzo que puso el equipo de Omar Quintero, que se vio superado de principio a fin frente a los de Petrovic, quienes desarrollaron un poderoso ataque sin respuestas ante una defensa mexicana que había estado en forma en la etapa de grupos, pero poco pudo hacer este sábado. Brasil lanzó un 53% de campo, con un genial 18-34 (52,9%) en triples.
Vitor Benite impulsó a los suyos como el máximo anotador (22 puntos, 6-8 triples) dentro de una tarea realmente coral de los sudamericanos, con ocho jugadores anotando al menos ocho tantos, entre ellos los ex NBA Alex García (11), Bruno Caboclo (9+5 rebotes) y Anderson Varejao (8+3).
El dolor viene por partida doble para los aztecas, ya que se trató del último partido del histórico Gustavo Ayón con el seleccionado. El Titán había anunciado en la previa que este sería su último torneo con el equipo y la eliminación supone el adiós. ¿Qué hizo ante Brasil? Se mantuvo como uno de los mejores, con 16 puntos (7-15 dobles) y 3 rebotes en 30 minutos. Paco Cruz volvió a ser el máximo anotador con 18 (más 6 rebotes y 6 asistencias).
México no pisa unos Juegos Olímpicos desde 1976.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.