El Super Bowl es uno de los grandes eventos deportivos a nivel global, pero sin dudas se queda con el primer puesto en lo que refiere al escenario de los Estados Unidos. Ningún otro partido aglutina tanta atención en el país norteamericano como esta definición de la NFL y hay varios motivos que explican esa popularidad.
¿Cuáles son esos motivos que llevan al Super Bowl a lo más alto? Los analizamos, a continuación.
¿Qué es el Super Bowl?
El Super Bowl es el partido final que define al campeón de cada temporada de la NFL. El mismo se disputa desde 1967 y enfrenta a los ganadores de las dos Conferencias que conforman el certamen: la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional, quienes acceden a esta definición por sistema de Playoffs (Ronda de Comodines, Ronda Divisional y Ronda de Campeonato, son las tres fases previas).
Entre 1967 y 1969 el partido enfrentaba a los ganadores de la NFL y la AFL, hasta que en 1970 se creó el mencionado sistema de Conferencias que dura hasta la actualidad.
Desde 1970 el trofeo para el campeón lleva el nombre de Vince Lombardi, histórico entrenador ganador de las primeras dos ediciones con los Green Bay Packers.
¿Por qué el Super Bowl es el gran evento deportivo de Estados Unidos?
La respuesta es sencilla y está ligada a la inmensa popularidad del deporte, por encima de cualquier otro en los Estados Unidos. La NFL, es por un campo de diferencia, la liga más seguida en el país norteamericano.
Sin ir más lejos, 45 de los 100 eventos en vivo (de cualquier tipo) con mayor audiencia estadounidense en 2023 fueron partidos de la NFL, incluidos los 14 primeros. En contraste, la NBA tuvo 6, mientras que la MLB y la NHL no registró ninguno.
Con esa popularidad en mente, es lógico que el Super Bowl sea el gran evento de dicho país. Se trata de la final del deporte más seguido por el público estadounidense, al cual además se le suma un show de medio tiempo que también atrae televidentes por motivos extradeportivos.
¿Cuántas personas ven el Super Bowl en Estados Unidos?
La cifra final de audiencia del Super Bowl obviamente depende de cada edición del gran partido de la NFL. Sin embargo, esa marca suele superar los 100 millones de personas solamente en los Estados Unidos.
En la edición 2023, un total de 115 millones de personas siguieron el partido entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles por televisión, sin contar los más de 10M que lo hicieron a través de servicios de streaming. Esto superó lo que había registrado Los Angeles Rams vs. Cincinnati Bengals (112M).
En 2021, la marca para el partido entre Tampa Bay Buccaneers y Kansas City Chiefs había llegado a unas 98 millones de personas (92 por TV y 6 por streaming). Desde 2010, el Super Bowl ha tenido más de 100 millones de televidentes locales en todas sus ediciones, con excepción de 2019 y 2021.
Claro que a esos números hay que sumarle la audiencia internacional, en la cual México ofrece la mayor cantidad de público: alrededor de 15 millones de mexicanos vieron el Super Bowl en 2023. ¿La audiencia total? De acuerdo a lo publicado por la NFL, el encuentro entre fue visto por 210 millones de personas alrededor del planeta.