El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es una de las jornadas más importantes del año para el pueblo: buena parte de los trabajadores descansa y disfruta de un día en familia. Se come pavo frente a la TV mientras se mira la NFL. A diferencia de la NBA, que tiene libre, el fútbol americano cuenta con tres partidos en Thanksgiving desde 2006.
La tradición marca que Dallas Cowboys y Detroit Lions siempre juegan en este jueves, el cuarto de noviembre. The Sporting News presenta todos los detalles y entrega las razones de esta decisión.
¿Por qué Dallas Cowboys y Detroit Lions siempre juegan en Thanksgiving?
Detroit Lions es uno de los equipos más viejos de la liga, con 587 victorias, lo que lo ubica octavo en el ranking histórico. En 1934, a poco de mudarse desde Ohio, su dueño George A. Richards pidió organizar un partido en Thanksgiving para ganar en popularidad. Ese día perdió contra Chicago Bears por 19-16; al año siguiente reeditaron el duelo y se impusieron por 14-2. Los partidos en el Día de Acción de Gracias habían comenzado a disputarse desde 1920.
Desde ese entonces, los Lions fueron protagonistas con contadas ausencias: faltaron en 1939 y 1940 cuando, por la Segunda Guerra Mundial, la liga eligió que se enfrentaran Pittsburgh Steelers-Philadelphia Eagles, que compartían estadio. No hubo partidos en Thanksgiving desde 1941 hasta 1944. Detroit regresó en 1945, con derrota frente a Cleveland Rams por 28-21, y no volvió a faltar. Por historia y tradición es el equipo que más veces se presentó este día.
Thanksgiving 1998. You just had to be there.@RandyMoss | #MaddenThanksgiving pic.twitter.com/9mCPLJZsfI
— NFL (@NFL) November 21, 2023
Dallas Cowboys nació en 1960 y rápidamente Tex Schramm, gerente general de la franquicia, pidió organizar un partido en Thanksgiving como forma de promocionarse en todo Estados Unidos. Debutó en 1966, año en el que la NFL rompió la tendencia de solo tener un juego. La jornada fue de festejo: 26-14 contra Cleveland Browns. En 1975 perdió su lugar en el Día de Acción de Gracias a manos de St. Louis Cardinals, pero lo recuperó en 1978 cuando se impuso a Washington Commanders por 37-10.
Los texanos son el equipo con mejor récord de victorias entre aquellos que jugaron más de 12 veces. Vale destacar que solamente un equipo nunca fue protagonista de un partido de Thanksgiving: Jacksonville Jaguars jamás resultó elegido. Cleveland Browns, Tampa Bay Buccaneers y Cincinnati Bengals nunca ganaron.