La ventana de la franchise tag o etiqueta de franquicia de la NFL fue tranquila en 2023. Sólo seis jugadores fueron etiquetados, y ninguno terminó en un nuevo equipo a pesar de la especulación desenfrenada.
Lamar Jackson y Saquon Barkley estuvieron entre los etiquetados, y la mitad de los jugadores acordaron contratos a largo plazo. Jackson, Daron Payne y Evan Engram firmaron extensiones, mientras que Barkley y Josh Jacobs sellaron vínculos revisados de un año. Tony Pollard, de Dallas Cowboys, jugó bajo la etiqueta de franquicia y, como Barkley y Jacobs, está listo para ser un agente libre esta temporada baja.
La ventana debería ser más activa este año, con numerosos jugadores de alto perfil listos para llegar a la Agencia Libre si no son etiquetados. Eso prepara el escenario para lo que podrían ser dos dígitos de etiquetas de franquicia para la fecha límite del 5 de marzo. El primero ya llegó: Tee Higgins, receptor abierto de Cincinnati Bengals.
El segundo en sumarse a este listado fue L'Jarius Sneed, quien recibió la etiqueta de parte de Kansas City Chiefs el lunes 4. Brian Burns, de Carolina Panthers, se añadió el día límite, igual que Justin Madubuike (Baltimore Ravens) y Jaylon Johnson (Chicago Bears).
Mike Evans aparecía como candidato, pero firmó una extensión de dos años y 52 millones de dólares. En tanto, Christian Wilkins no recibirá el franchise tag por Miami Dolphins, lo mismo que Saquon Barkley en New York Giants
The Sporting News presenta todos los detalles.
Más | El ranking de los mejores agentes libres de la NFL para la temporada 2024
Quiénes son los jugadores candidatos a recibir el franchise tag en el 2024
Josh Allen, Jaguars
Al igual que Burns, Josh Allen es un ancla defensiva a la que no se le permitirá irse así como así. El edge rusher de los Jaguars viene de la mejor temporada de su carrera, con 17,5 sacks y 33 quarterback hits como una presencia feroz en una defensa que dio un paso atrás en 2023.
Trabajar en un acuerdo a largo plazo es otro obstáculo, pero el primer paso para mantener a Allen es usar la etiqueta de franquicia antes de la fecha límite del 5 de marzo. Jacksonville no lo dejará probar el mercado.
Antoine Winfield Jr., Buccaneers
En este momento las cosas se ponen interesantes. Los Buccaneers tienen un puñado de agentes libres clave en ambos lados del balón, incluidos Antoine Winfield, Mike Evans (ya renovó) y Baker Mayfield. ¿Podría Winfield ser el candidato más probable a la etiqueta después de una temporada All-Pro?
Los Buccaneers son más propensos a utilizar su etiqueta de franquicia en Winfield que Evans o Mayfield, según el Tampa Bay Times. Mayfield no se cree que sea un candidato realista para la etiqueta debido a su costo estimado de 38.3 millones de dólares, aunque se espera que Tampa luche duro para retener al mariscal de campo. La etiqueta de Winfield costará 21 millones menos que esa cifra, y permitiría a los Buccaneers retener a uno de los mejores defensivos jóvenes de la NFL por al menos una temporada más.
Michael Pittman Jr., Colts
Con Tee Higgins ya fichado, Michael Pittman es el más beneficiado. ¿Dejarán los Colts que llegue a la Agencia Libre? Con mucho espacio libre y el deseo de rodear al quarterback Anthony Richardson de armas, la etiqueta de franquicia es una posibilidad real.
Pittman logró 1.152 yardas en su carrera mientras recibía pases de Gardner Minshew en 2023, y avanzó a finales de la temporada con tres partidos de al menos 95 yardas después de Acción de Gracias.
Los Colts no han utilizado su etiqueta de franquicia desde 2013, pero podría ser demasiado arriesgado dejar que Pittman salga al mercado abierto. Con la flexibilidad de tope que tienen, la etiqueta es financieramente factible para Indianápolis.